Piedad Córdoba: “No hablo ni con Santos ni con Uribe”

0
Foto: MARCHA PATRIÓTICA INDEPENDENCIA via photopin cc

Pese a todo, Piedad Córdoba, estaba  contenta y se le veía dicharachera y afable con todos. Incluso cantaba su canción favorita, “Manuela, la coronela”. Ante unas  90 personas la líder popular, asistió a la presentación  oficial de la Movilización por los diálogos de Paz, la democracia y la defensa de lo público, el próximo 9 de abril en Bogotá. Con su tono eufórico pero sensato, reivindicó el derecho de los colombianos a la paz y a la creación de una sociedad con futuro digno e igualitario. Con educación, justicia social, salud y derechos civiles, en una Colombia dividida y violenta.

Foto: MARCHA PATRIÓTICA INDEPENDENCIA via photopin cc
Foto: MARCHA PATRIÓTICA INDEPENDENCIA via photopin cc

Piedad Esneda Córdoba Ruíz, (Medellín, 25 de enero de 1955), es una abogada y política de Colombia. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de su partido. Actualmente es activista de los derechos humanos y defensora de la paz, así como vocera nacional del Movimiento Marcha Patriótica. Espera que la Corte Constitucional  pronto que se le restituyan sus derechos políticos como senadora de la República.

La Plataforma Ajintem, habló en exclusiva con la vocera de Colombianos  y Colombianas por la Paz:

Ajintem: ¿Qué le parece la carta de apoyo de varios intelectuales y personalidades de España y América Latina?

Piedad Córdoba: Estoy muy agradecida, por la expresiva carta con argumentos jurídicos enviada a la Corte Constitucional para que considere mi caso. Estoy agradecida con la gente de Izquierda Unida, Con Federico Mayor Zaragoza, con los intelectuales de América Latina que firmaron  la petición en defensa del  debido proceso y los derechos políticos.

 Ajintem: ¿Cómo está ahora el proceso?

Piedad Córdoba: Estamos esperando que los magistrados tomen una decisión en derecho. El proceso está en la Secretaria, en turno para discusión en la plenaria de la Sala Constitucional y que se resuelva. La ponencia es adversa a mí, pero esperamos a que pronto se tome una resolución.

Ajintem: ¿Qué significado tiene la movilización del 9 de abril?

Piedad Córdoba: Esperamos que la movilización sea grande, porque hemos hecho un trabajo disciplinado y participativo, acorde la necesidad de la paz en el país. Queremos que la comunidad internacional, no solamente sea expectante al proceso sino que nos ayude, que nos  acompañe y exija al gobierno garantías para la participación.

Ajintem: ¿Qué piensa de las cifras de violencia y prostitución infantil en Colombia y del papel del congreso?

Piedad Córdoba:  Las cifras y datos de violencia o prostitución infantil son el modelo de las formas de gobernar sino de la adopción de un modelo de la conculcación de la riqueza del país, que significa  que parlamentarios y políticos que no se  cuestionan sino que hagan lo que les mandan hacer, pero fundamentalmente es un resultado de lo que ellos han venido haciendo en Colombia, esto mismo hará levantar la decisión  y  voluntad de todos los que estamos buscando salidas a la paz, buscando otro modelo,  buscando posibilidad real de en que Colombia, esas cifras de miseria, pobreza y exclusión, esa privatización de la política cambien para darle salida y posibilidad de nacimiento de un nuevo país.

Ajintem: ¿Cómo van las conversaciones de paz en La Habana, el tema de la reforma agraria es clave no?

Piedad Córdoba: Creo que se ha abierto un debate. Lo importante es que en ese debate se vislumbre y se  señale la propuesta que queremos, no solamente los que están en la mesa de la Habana sino los sectores populares, el constituyente primario en este país. Eso  nos tiene que demostrar a nosotros la necesidad y la posibilidad de  una reforma agraria integral que dé cuenta de la soberanía libertaria, que dé cuenta de las zonas de reserva campesina y fundamentalmente de algo que se ha planteado, como es el hecho de unos tratados de libre comercio que van arrasar con la producción  nacional. Sé que es muy difícil pero es muy importante.

Ajintem: En su discurso de presentación de este acto, ha hecho un homenaje al Comandante Hugo Chávez. ¿Cómo queda América Latina ahora?

Piedad Córdoba: Creo que hay un legado importante y ese mensaje es lo que nos tiene que permitir a los líderes de este país construir el escenario que se requiere. Mantener y defender el proyecto bolivariano es suficiente para pensar que Chávez dejó regado el camino para muchos líderes en la región que  lo pueden recoger. Él dejó muchos líderes, muchos discípulos, obviamente ese legado se tiene que cumplir. Líderes como Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro, –su heredero por excelencia–, todos son  figuras que  brillarán en el firmamento latinoamericano.

Ajintem: ¿Qué piensa de la situación que vive España, los movimientos sociales en ese país?

Piedad Córdoba: Creo que ha sido muy importante, los movimientos sociales han levantado la conciencia de mucha gente y han despertado la preocupación de  la sociedad para mirar para que hay una derrota total al modelo capitalista, de sus expresiones como el neoliberalismo, como la privatización de la política y de verdad que  han sido inspiradores en otros movimientos que surgen de otras partes del mundo.

Ajintem: ¿Cómo son sus relaciones con el presidente Juan Manuel Santos y con ex presidente Álvaro Uribe?

Piedad Córdoba: No existen, con ninguno de los dos. Lo más importante es que se pueda llegar a  acuerdos para realizarse la paz. El señor Uribe, tuvo ocho años de presidencia que fueron desastrosos, nefastos. Pese a que seguimos amenazados de muerte todos los que estamos en esta causa, lo importante es que estamos decididos a transformar al país.

Autor/a: Rafa Cely Ulloa / Ajintem- Colombia

Fuente: ajintem.com