jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaPiden no perseguir a sindicalizados en Colsubsidio

Piden no perseguir a sindicalizados en Colsubsidio

Denuncian que la meta de la caja de compensación es acabar con la naciente organización sindical

Participación de Sinaltracomfa en la movilización del Primero de Mayo.
Participación de Sinaltracomfa en la movilización del Primero de Mayo.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Colsubsidio es la caja de compensación más grande del país con 58 años de fundada. Hace cuatro, cuando unos trabajadores formaron un sindicato, fueron mal asesorados, procedieron mal y dieron oportunidad para ser despedidos. Así lo hace saber Andrés Amaya, presidente de la subdirectiva Bogotá de Sinaltracomfa.

La historia de persecución a quienes quieren ejercer el derecho a asociación no culmina. En la entidad existe un pacto colectivo que logra que la organización sindical no se desarrolle, aun así, esta intenta crecer: “Al menor indicio de que se iba a formar sindicato echaban a la persona, esto ha pasado desde que el doctor Luis Carlos Arango Vélez llegó como director administrativo a Colsubsidio. Él es antisindicalista, viene de ser vicepresidente del Banco Bogotá. La gente estaba muy aburrida con este señor. Acostumbraba a hacer un grupo y enviar a una persona para la principal para que viera quiénes estaban reunidos hablando de sindicalismo y al otro día los echaban a todos. Eso sí, indemnizados independientemente del tipo de contrato”.

El despido de un jefe fue un hito que los hizo a pensar: “Si eso es con un jefe, nosotros qué podemos esperar. Nos reunimos seis personas y formamos un sindicato, nos afiliamos a Coca Cola. Colsusidio se enteró y nos llamó a reunión y nos hicieron renunciar al sindicato porque era de industria. No teníamos asesoría”.

Luego, un dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, los orientó y se afiliaron a un sindicato de cajas de compensación, Sinaltracomfa, con presencia en siete departamentos en el ámbito nacional y en once cajas de compensación.

Colsubsidio inicialmente lo aceptó. “Dijeron que aceptaban negociar con nosotros que éramos seis, no hemos pasado de 60 afiliados de nueve mil empleados, pero la negociación fue una farsa, lo hicieron para aparentar, nunca pasamos del primer punto”.

El pacto

Los empleados cuentan con un pacto colectivo que les da medio salario de prima extralegal, un quinquenio, una póliza de salud, beneficios de gafas y auxilios educativos. Antes de 2003 tenían una prima extralegal que era de un salario completo en junio y otro en diciembre. Después de este año, Colsubsidio dijo que la gente que entrara después no tenía derecho a este sueldo y a los antiguos les quitaron medio sueldo, es decir les desmejoraron el pacto colectivo.

“Nosotros colocamos en el pliego de peticiones que nos devolvieran ese medio sueldo que nos habían quitado y que se le pagara la prima a todos por igual, que nos dieran tres días en los hoteles de Colsubsidio -no a la familia sino al trabajador-, descuentos en los supermercados, que respeten a los trabajadores que quieran sindicalizarse, ya que a un compañero con fuero lo despidieron, otra compañera que pertenecía a la junta directiva y tenía contrato fijo, no se lo renovaron y llevaba 18 años trabajando en colegios con contratos seguidos, se vinculó al sindicato y automáticamente no le renovaron. No se llegó a un acuerdo y nos fuimos a tribunal de arbitramiento, esto fue en noviembre y hasta la fecha no ha salido nada. Colsubsidio en represalia nos quitó los beneficios del pacto colectivo, nosotros colocamos una tutela y en segunda instancia la perdimos”.

Pero los abusos de la caja no solo han sido con sus trabajadores sindicalizados: “Tenía unos empacadores en los supermercados y de la noche a la mañana los despidieron a todos. Los directivos formaron una cooperativa que se llama ‘Reactivar’ que reclutaba a estudiantes y los ponía a trabajar en los supermercados como empacadores y no les reconocía ni lo del transporte, pero Colsubsidio sí le pagaba a esa empresa por tener a esos muchachos ahí mientras el supermercado estuviera abierto. Esos muchachos se sostenían con las propinas que les daba la gente, hasta que el Ministerio ilegalizó las cooperativas”.

Las cajas de compensación se han ido extendiendo por la prestación de algunos servicios como recreación, turismo, droguerías y salud. Colsubsidio se encuentra en Cundinamarca únicamente, aunque tiene convenios en Medellín, Atlántico y Boyacá. Cuenta con 13 mil trabajadores, de los cuales nueve mil son de planta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments