El periodismo, un oficio imprescindible

0

“La prensa debe ser examen y censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”, José Martí

Violeta Forero

La historia oficial del periodismo en la era republicana inicia con la imprenta entre 1831 y 1858, cuyos textos le pertenecían principalmente a la élite criolla y a la iglesia. El periódico de la época La Gaceta Colombia, el cual fue fundado por Francisco de Paula Santander, salía a circulación los domingos, sin embargo, no llegaba a todo el país, sino a algunas sedes principales como Bogotá, Quito, Caracas, Santa Marta, Cartagena, Popayán, Panamá, Medellín, Maracaibo, Cumaná y Guayaquil.

Este periódico comenzó a coger tanta fuerza que fue reconocido como el periódico oficial, pues se encargaba de propagar las leyes y la información general que le interesaba a la población. La Gaceta tenía una sección especial llamada “Herrata Sustancial”, en la cual se corregían los errores que se habían cometido a lo largo de la edición, como un error de ortografía o el nombrar una ciudad en vez de otra.

El 9 de febrero

En palabras de Gabriel García Márquez, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”, pero… ¿desde hace cuánto existe el Día del Periodista en Colombia? El Círculo de Periodistas de Bogotá, bajo la Ley 51 del 18 de Diciembre de 1975 logra consagrar al 9 de febrero de 1791 como el día del periodista, cuando comienza a circular en Colombia el semanario “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”, un periódico fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, bajo el mandato colonial del virrey José de Ezpeleta, cuyo objetivo era promover la libertad de prensa y la libertad de las colonias, denunciando los maltratos de los españoles a los criollos; se interesaba en la vida cotidiana, en los valores literarios, en los desarrollos de la ciencia y el saber, y en la actividad militar y civil de Colombia.

El periódico termina su circulación el 6 de enero de 1797, con aproximadamente 265 ejemplares vendidos y 146 suscriptores, entre los cuales se pueden nombrar a Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, José Celestino Mutis, entre otros.

Tres días del periodista

El día del periodista también se celebra el 4 de agosto de 1789, fecha que se remite a los acontecimientos globales que inauguraba la Revolución Francesa en el mundo colonial. Fue ese día cuando Antonio Nariño tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de participar como editor, director y escritor del periódico La Bagatela. Es por esto que también se conmemora en Colombia este día como el Día del Periodista y del Comunicador, desde 2004, cuando un grupo de periodistas reconoció la fecha como emblemática para la labor periodística en Colombia.

2019, un año de ataques

Por su parte, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista comunista checo Julius Fučík, fusilado por los nazis en 1943.

En cuanto a la libertad de prensa, el 2019 fue un año difícil, pues 137 periodistas recibieron amenazas, se decretaron 66 casos de acoso judicial, cuatro exilios, 303 agresiones generales, tres secuestros y dos muertes, la de Mauricio Lezama y Libardo Montenegro, completando un total de 515 ataques según la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

En esta edición el semanario VOZ agradece y felicita a todas las personas que han pasado por este oficio, a quienes se han comprometido escribiendo en el periódico, tomando una foto o grabando un vídeo, quienes se han untado sus manos con tinta intentando expresar de la mejor manera posible la labor de informar la verdad por y para el pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*