martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaPensionados dicen “no” a reformas

Pensionados dicen “no” a reformas

Rechazo total a los proyectos de reformas tributaria y pensional que reclama la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que anticipadamente está cumpliendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Plenario de la CPC en Bogotá.
Plenario de la CPC en Bogotá.

El tema central del plenario de juntas directivas de Bogotá y Cundinamarca de la Confederación Colombiana de Pensionados, realizado el pasado 19 de febrero, fue el rechazo total a los proyectos de reformas tributaria y pensional que reclama la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que anticipadamente está cumpliendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Otro de los ejes temáticos fue la unidad. Considerada vital dada la dispersión y bajo nivel de organización de este sector social, ha sido y es factor decisivo en el despojo de los derechos pensionales de los trabajadores. A ese respecto, se escuchó de la existencia de asociaciones como la Organización Colombiana de Pensionados y otras provenientes de sectores estatales, privados e independientes, proclives a la unidad; que se han constituido en Colectivo Unitario de Pensionados y Jubilados de Colombia.

Este organismo a lo largo de 13 reuniones ha venido diagnosticando y elaborando planes de trabajo encaminados a elevar el nivel organizativo y de unidad del movimiento pensional, y su coordinación con otros sectores sociales victimizados por las políticas neoliberales.

Una de las gestiones adelantadas por el Colectivo es la reunión con el Viceministro de Trabajo, quien se comprometió a iniciar la negociación de los petitorios pensionales y a escuchar las demandas de los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y otras entidades afectadas con la maniobra de la conmutación pensional, que entregó los recursos pensionales a una aseguradora privada de dudosa solvencia, violando normas que obligan el beneplácito del afiliado para el cambio de régimen e imponiendo el de ahorro individual en detrimento del de prima media.

El otro aspecto tratado con el funcionario fue el inicio de la negociación de los petitorios presentados por los pensionados, compromiso adquirido y no cumplido por él en la Comisión de Concertación Salarial y Pensional, ratificado recientemente en la reunión con el Colectivo Unitario. Es útil recordar que en ellos están consignadas las demandas de los pensionados, entre otras: la aplicación del principio de favorabilidad a la hora de los incrementos, frente al salario mínimo, ante la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones, y su real congelación, al estar ligadas al IPC, cuando los aumentos al mínimo han sido superiores.

Dentro de las denuncias reiteradas por los asistentes al plenario, estuvieron las relacionadas con el calamitoso estado de la salud, en demostración del fracaso de las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aplicadas por estos gobiernos que convirtieron este derecho fundamental en negocios privados; y que para los pensionados y adultos mayores adquiere la dimensión de tragedia.

Al respecto el plenario denunció como demagógico el discurso del presidente, ya que la lectura de los decretos mostrados como salvación, lo que hacen es aumentar los ingresos de las EPS al incrementar la unidad de captación.

El plenario aprobó un documento rechazando la intromisión de la OCDE en los asuntos colombianos y la actitud genuflexa y complaciente del Gobierno en su afán de imponer la afiliación a ese organismo. Además, ratificó el apoyo al proceso de paz, con la esperanza de que los recursos que hoy se malgastan en la guerra se puedan destinar a una seguridad social como derecho fundamental y no como negocio.

pensionados1@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments