Peñalosa y presidente de la ETB mienten

0
Trabajadores de Sintratelefonos a las afueras del Cabildo Abierto. Foto: Unidos Revocamos a Peñalosa.

Con la idea de defender la Empresa, se convocó un cabildo abierto en donde los líderes denunciaron saboteo por parte de la administración y la señalaron de despilfarrar los recursos públicos

Carolina Tejada

Mientras la comunidad se organizó y preparó la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de la capital, promoviendo un cabildo abierto para lo cual hubo la necesidad de recoger 76 mil firmas, desde la administración distrital se han adelantado iniciativas que impiden el derecho a que los trabajadores de la ETB, se organicen y defiendan el patrimonio público.

Este cabildo adelantado el pasado martes siete de marzo, y que tenía como objetivo sentar a la administración de Enrique Peñalosa y al presidente de la ETB, Jorge Castellanos, para que rindieran un informe con cifras detalladas que habían sido solicitadas desde el mes de diciembre del 2016, no se llevó a cabalidad. En el momento en el que ingresó al auditorio el alcalde Peñalosa, los medios le consultaron, por qué solo hasta el día anterior al cabildo se presentaron algunos informes y cifras. El mismo alcalde contesto: “porque no quisimos”.

Sin garantías y con persecución laboral

Así inició el cabildo y en medio de la jornada, los cabildantes aseguraron que trabajadores que defienden la ETB, estaban siendo hostigados por parte de los funcionarios, a muchos ellos les han adelantado procesos por sumarse al cabildo. Al respecto los mismos líderes sindicales denunciaron esa persecución ante los medios: “Mientras los administrativos están aquí apoyando a Peñalosa, los trabajadores llegamos, para que en términos de la Constitución política, los trabajadores pudiéramos venir a defender la ETB, pero la administración ha dado la orden de perseguir a los trabajadores, les está haciendo firmar planillas en varios puntos de mantenimiento a las 7am, a las 10 a.m., a las 12 m. y a las 3 p.m. Eso se llama constreñimiento, persecución laboral por el libre derecho de asociación. Nosotros ya hemos informado a la ministra del Trabajo para que no nos señalen a los trabajadores, o que nos vayan a despedir trabajadores por estar defendiendo la empresa”, expresa William Sierra, líder de Sintrateléfonos.

Este cabildo según manifestaron los asistentes que defienden la ETB, no contó con garantías, pues diferente a que se presentaran los informes financieros completos sobre el estado de la empresa, el presidente de la ETB y el mismo Peñalosa, se dedicaron a señalar a los promotores. El presidente de la empresa de Telecomunicaciones, Jorge Castellanos, afirmó en el Cabildo que la ETB “es un magnífico negocio sobre todo para sus sindicatos y que tenemos los mejores privilegios laborales del planeta”.

Denuncian despilfarro de recursos públicos

Frente a estas aseveraciones, los mismos cabildantes señalaron el escándalo en el que se ha visto sumada la alcaldía de la ciudad por los altos salarios de sus funcionarios. En el caso del presidente de la ETB, Jorge Castellanos, los trabajadores señalan que se gana treinta millones de pesos mensuales, y afirman que ese es un buen ejemplo de la mala administración y del despilfarro de los recursos públicos de la capital.

Los trabajadores también denunciaron que es la administración la que está acabando con los fondos de la ETB, por un lado con los altos salarios y por otro lado, por la creación desde el año pasado de unos bonos de desempeño, los cuales fueron facultados por las directivas internas de la administración de Castellanos. Al respecto relatan: “es preciso mencionar el famoso bono de desempeño facultado por la directiva interna 651 de septiembre 29 de 2016. Bono, que oscila entre 12.000 mil y 14.000 mil millones de pesos, sin importarle su maniobra perversa de ‘austeridad’”, afirman los líderes de Sintrateléfonos.

Estos bonos, tal y como se mencionan, fueron promovidos en medio de la llamada austeridad de la ETB, la cual fue implementada para frenar o estacionar a la empresa y no hacerla competitiva con los otros operadores de telecomunicaciones. Desde el sindicato afirmaron que “esa “austeridad” no le interesa al presidente de la ETB cuando decide pagar ese jugoso bono únicamente a profesionales especializados, gerentes, directores, vicepresidentes y al mismo presidente”.

Sin embargo, esta no es la única situación de despilfarro: “subrayamos una prima de rodamiento que es pagada a los gerentes, directores y vicepresidentes, que se encuentra entre un millón ochocientos mil y dos millones de pesos. Aún, cuando estos directivos utilizan los vehículos de la empresa para trasladarse a su sitio de trabajo. Esta prima de rodamiento se paga mensualmente y equivale a dos salarios promedios de un trabajador de base con más de 20 años de antigüedad, desempeñando la misma labor”, señalan los dirigentes de Sintrateléfonos.

Los cabildantes esperan que se den las garantías para un cabildo abierto y que desde la administración se dé cuenta del estado financiero de la empresa, lo cual fue imposible conocer. Sintrateléfonos, continuará en la promoción y defensa del patrimonio público de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*