Pedro Laza y su Machaca

0
Carátula de uno de los larga duración de Pedro Laza.

José Ramón Llanos

Cuando todavía la música Caribe no había conquistado al hombre Andino y por tanto las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán apenas eran conocidas en el interior del país, aparece en el escenario musical regional, el bajista y compositor Pedro Laza, quien con sus composiciones e interpretaciones pondrá a los bailadores costeños a azotar baldosas como posesos de los dioses de la danza. Cuando el siglo apenas estrenaba pasos, el 2 de diciembre de 1904, nació Pedro Laza a quien los medios calificarían como el Cartagenero Ilustre.

Pedro Laza fabricó la bandurria, instrumento que ejecutó primeramente. Al lado de su vecino Abraham del Valle desarrolló sus habilidades en la ejecución de este instrumento. Organizó el primer trío de cuerdas con el tiplero Antonio Conde y el guitarrista Fernando Barrios. Con este trío se hizo conocer actuando en la Emisora Fuentes, Radio Colonial y Miramar de Cartagena. En 1932 formó un septeto que llamó Estudiantina Bolívar. Cuatro años después incluye al grupo vientos y percusión y lo convierte en la orquesta Nueva Granada, con la cual compone El aguacate, que se convierte en la primera composición que le graba Discos Fuentes.

A finales de los años treinta abandonó la bandurria y con la orientación del gran músico Francisco Lorduy, se apropió de la técnica para ejecutar con gran maestría el contrabajo. En 1940 se desintegró la orquesta La nueva Granada. Pero Pedro organizó casi inmediatamente la orquesta Emisora Fuentes, y en 1952 creó la Sonora Pelayera la que posteriormente la llamó Pedro Laza y sus pelayeros.

Pedro Laza puso a rumbear a los habitantes de la Costa Atlántica colombiana, con sus composiciones y con los arreglos de otros creadores de porros, cumbias, merengues, guarachas y otros aires bailables. La disquera Fuentes grabó más de 30 discos de larga duración, además de discos de 45 y 78 r.p.m. Los coleccionistas buscan y guardan celosamente un larga duración emblemático de Pedro Laza y sus Pelayeros, titulado Candela (1958), disco que tiene unas interpretaciones del Anacobero Daniel Santos. Otra grabación que marca un hito en la discografía nacional es el disco de Pedro Laza y su Banda, Navidad negra, obra de José Barros, fue el primer disco en sonido estéreo  grabado en Colombia.

La discografía rumbera nacional fue enriquecida por el bajista cartagenero con los larga duración Del tingo al tango, Esperma y ron, Fandango, El pecador, Fiesta y corraleja, Mapalé, Porro, Percusión colombiana, Rito esclavo, Así me gustan los pollos, Pan caliente, La machaca y Cartagena. Tony Zúñiga y Crescencio Camacho le pusieron sus voces al último disco que grabó Pedro Laza en 1980, Llegaron las fiestas.

El 4 de abril de 1980 murió en Cartagena Pedro Laza, quien hizo posible que a pesar de no haber nacido ni conocido a San Pelayo, esa población del departamento de Bolívar fuera conocida a nivel nacional e internacional, por los sonidos guapachosos de las tantas orquestas fundadas por él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*