viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónCiencia y tecnologíaPC de Brasil: dirigir Ciencia y Tecnología, un desafío estratégico

PC de Brasil: dirigir Ciencia y Tecnología, un desafío estratégico

Asumir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el nuevo gobierno de Dilma es una tarea más compleja que el Ministerio de Deporte, ya que tiene mayor estructura y presupuesto, por tanto es una gran responsabilidad de los comunistas ante el pueblo y la sociedad brasileña

Fernandes explicó que la ciencia y tecnología en Brasil es un área avanzada, pero sus avances no son sistemáticos, sino puntuales. Foto:Márcia Xavier
Fernandes explicó que la ciencia y tecnología en Brasil es un área avanzada, pero sus avances no son sistemáticos, sino puntuales. Foto:Márcia Xavier

Márcia Xavier

Para discutir la ejecución de la tarea al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCT&I), la Comisión Política Nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) realizó una reunión extraordinaria este martes 6 de enero en Brasilia con el nuevo ministro de la cartera, Aldo Rebelo. Según el presidente nacional del Partido, Renato Rabelo, el propósito de la reunión era evaluar la participación del Partido en el segundo gobierno de Dilma.

Según Rebelo, esa es una tarea más compleja que el Ministerio de Deporte, ya que el MCT&I tiene mayor estructura y presupuesto, por tanto es una gran responsabilidad del Partido (y de Aldo) ante el pueblo y la sociedad brasileña. Rebelo destacó que el ministro y la propia presidenta Dilma enfatizaron el papel estratégico que la ciencia y la tecnología deben ejercer en el contexto del desarrollo nacional.

Para el ministro Aldo Rebelo, la tarea de conducir la ciencia, tecnología e innovación, aunque más compleja, de más alta responsabilidad, porque es un área estratégica, que tiene que ver con cuestiones como política espacial, de energía nuclear y de defensa, no representa dificultad.

“Vamos a hacer lo que sea necesario en función del interés público y nacional, con paciencia y humildad. Pero enfrentaremos las cuestiones sin intimidarnos por los intereses corporativos”, afirmó Aldo Rebelo.

“Es preciso tener claridad de los objetivos más generales del Ministerio para administrar los conflictos, fruto de las desigualdades y desequilibrios del propio país. Vamos a tener una actitud afirmativa y contaremos con aliados en todo el Brasil”, afirmó Aldo Rebelo.

El ministro también afirmó lo que ya había dicho anteriormente Renato Rabelo, que para la ejecución de la tarea, el Partido cuenta con cuadros y amigos en el área. Y cedió la palabra a uno de esos cuadros, su secretario ejecutivo, Luiz Fernandes, para que expusiera el sistema de ciencia y tecnología en Brasil.

Área avanzada

Fernandes explicó que la ciencia y tecnología en Brasil es un área avanzada, pero sus avances no son sistemáticos, sino puntuales, lo que representa una dependencia tecnológica y ausencia de proyectos. Documentó la evolución del presupuesto en el área y los cuatro grandes ejes de la política de ciencia y tecnología.

Los cuatro ejes de actuación son la expansión, integración y consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; política industrial con énfasis en la innovación; Programas Nacionales Estratégicos (espacial, nuclear y de defensa); y Ciencia y Tecnología para el desarrollo.

Al inicio de la reunión, Renato Rabelo destacó que el PCdoB ocupa el ministerio con el objetivo de contribuir, y que los comunistas no rechazan ningún desafío.

Renato Rabelo contó que cuando la presidenta Dilma le hizo la propuesta al Partido, ella dijo textualmente: “Ese ministerio es la cara del PCdoB”. En eso concuerda Renato Rabelo.

También felicitó a Aldo Rebelo por el éxito del resultado alcanzado en la tarea que cumplió al frente del Ministerio de Deporte, teniendo en cuenta la realización de la Copa Mundo de Fútbol en Brasil y otras tareas del Ministerio. Y extendió las felicitaciones a la bancada del PCdoB en el Congreso, que contribuyó con dicho éxito.

Sector fortalecido

Renato Rabelo también destacó que la visión que el PCdoB tiene de la ciencia y la tecnología coincide con la idea expresada por la presidenta Dilma de que el sector viene siendo fortalecido y debe fortalecerse aun más, con posibilidad de mayores inversiones.

El ministro Aldo Rebelo, al iniciar su charla, hizo un balance del paso del Partido por el Ministerio de Deporte, que no está cerrado porque uno de sus cuadros ocupará la Secretaría Ejecutiva. Según él, “el principal reconocimiento del trabajo realizado en el Ministerio es la petición de la presidenta de que el equipo de las Olimpiadas permanezca en el Ministerio”.

En la evaluación de Rebelo, la construcción del Ministerio de Deporte está relacionada con el PCdoB, que está en dicha cartera desde su inicio en 2003, construyendo la estructura, el presupuesto y la legislación del sector del deporte en Brasil, con especial actuación en la realización de la Copa Mundo de Fútbol en Brasil este año y las Olimpiadas y Paraolimpiadas de Rio de Janeiro en 2016.

PCdoB
Traducción de David Moreno para SemanarioVoz.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments