jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaPaz y lucha social

Paz y lucha social

El llamado del Primero de Mayo es a construir la paz, a fortalecer la democracia y las condiciones sociales del pueblo colombiano. A ponerle punto final a las complicidades con el paramilitarismo, cuya existencia niega el Gobierno.

Foto: Marcela Zuluaga via photopin (license)
Foto: Marcela Zuluaga via photopin (license)

Editorial del Semanario VOZ

Las multitudinarias marchas del Primero de Mayo en todo el país, demostraron la inconformidad de los trabajadores y los sectores populares con la política social del gobierno de Juan Manuel Santos y el respaldo a los diálogos de La Habana. El centro de la movilización fue la defensa del patrimonio público, en particular de la ETB, cuya venta fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el rechazo a las reformas tributaria y pensional, por la protección del medio ambiente, amenazado por la locomotora minero-energética y las concesiones onerosas a las transnacionales, la protección del salario de los trabajadores, menguado por las alzas y la carestía, entre otras de las medidas neoliberales del programa gubernamental. También los manifestantes se pronunciaron por la paz con democracia y justicia social, en respaldo a los diálogos de La Habana con las FARC-EP y por el inicio de los mismos con el ELN en Ecuador como fue anunciado hace varios días.

Fue un Primero de Mayo esplendoroso, colmado de alegría y lleno de entusiasmo y combatividad de las masas populares. El respaldo a los procesos de paz no hipoteca la autonomía sindical ni obstruye la lucha social por las mejores aspiraciones sociales, con mayor razón cuando se profundiza la crisis del país y se acentúan los procesos de concentración de la riqueza y de mayor brecha entre los ricos y los pobres que son la mayoría en el campo y en la ciudad. El fracaso del gobierno de Santos es, a la vez, el fracaso de la política neoliberal, de la dependencia de Washington y de la política favorable al capital financiero, a los monopolios, a los grupos económicos y a las transnacionales que saquean la riqueza nacional y deterioran el medio ambiente; de las recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la OCDE a la cual aspira a ingresar Colombia de la mano del gobierno entreguista y plutocrático.

Otra cosa es la paz que avanza, al menos en La Habana, en medio de las vacilaciones del Gobierno Nacional y de las concesiones al militarismo y a la extrema derecha, enemigos de la salida política y de la reconciliación nacional. Aspiran a una paz exprés, eludiendo erradicar las causas políticas, sociales y económicas, entre ellas la violencia desde el poder, agenciada por el terrorismo de Estado y por la violencia de la clase dominante.

El llamado del Primero de Mayo es a construir la paz, a fortalecer la democracia y las condiciones sociales del pueblo colombiano. A ponerle punto final a las complicidades con el paramilitarismo, cuya existencia niega el Gobierno, pero que es el responsable de las muertes de dirigentes y militantes de la izquierda, sindicalistas, campesinos y defensores de derechos humanos.

Si algo salta de bulto en este momento histórico es que el mejor aporte a la paz es dándole prioridad a la movilización social, al paro nacional promovido por la Cumbre Agraria y Popular, a la realización de la Cumbre Minero-Energética y ambiental propuesta por la USO y a la iniciativa de un Encuentro Popular representativo, que analice el papel de las movilizaciones y luchas reivindicativas, el paro agrario y la viabilidad del paro cívico nacional; las reformas políticas de apertura democrática necesarias para emprender la construcción de la paz con justicia social; y la movilización por la paz, sus objetivos y la unidad, el posacuerdo, la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos.

Como nunca antes se pone al orden del día la Asamblea Nacional Constituyente y la unidad de la izquierda con los sectores sociales y democráticos en la perspectiva de conquistar un nuevo poder popular para las transformaciones avanzadas que el país requiere a favor de la mayoría del pueblo colombiano.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments