viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísPolíticaPaz, unidad y alianzas: temas del congreso nacional del Polo

Paz, unidad y alianzas: temas del congreso nacional del Polo

Entrevista con Camilo Andrés Padilla, delegado por el Tolima

Camilo Andrés Padilla, delegado polista por el Tolima. Foto Nelosi
Camilo Andrés Padilla, delegado polista por el Tolima. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

Este fin de semana se realizará en Bogotá el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo. Cerca de un millar de delegados debatirán sobre diversos temas nacionales en el marco del encuentro.

Camilo Andrés Padilla, joven delegado por el Tolima, se declara optimista y cree que el Polo saldrá unido y fortalecido para enfrentar los retos en un país descuadernado, con una clase dirigente carcomida por la corrupción y sometida a los dictámenes de las multinacionales y transnacionales, lo mismo que a los del imperialismo norteamericano.

Confía en la sensatez de Clara López Obregón y el senador Jorge Enrique Robledo, de acuerdo a declaraciones por separado hablando de unidad. “Hay un buen ambiente”, señala.

A criterio del dirigente polista del Tolima, los temas centrales del Congreso serán la unidad, la paz con justicia social y los diálogos de La Habana, y la política de alianzas de cara al debate electoral. “Son temas que se van a discutir, son temas que se van a definir, son temas importante para el Partido”, agregó.

Camilo Andrés Padilla fue consultado sobre la decisión del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez de lanzarse a la alcaldía de Ibagué. Sobre el particular dijo: “Me parece que sería la alternativa en los sectores de izquierda en Ibagué y en quienes quieren una renovación a las prácticas políticas”.

El joven dirigente polista habló de estos y otros temas en la siguiente entrevista que le concedió a la página web www.pacocol.org:

—¿Qué perspectivas tiene usted del Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo al realizarse en Bogotá este fin de semana?

—Va a ser un Congreso sumamente importante. Hace rato que no se realizaba un congreso y es bien importante que se produzca. En esta oportunidad se van abordar temas importantes para el partido Polo Democrático Alternativo. El tema de la paz –por ejemplo– que es un tema estructural en este momento en el debate político en el país, el tema de las alianzas en el marco del debate electoral y también la participación en el Frente Amplio por la Paz.

Son temas que se van a discutir, son temas que se van a definir, son temas importantes para el Partido, temas importantes para la izquierda en Colombia porque definitivamente las decisiones que tome el Polo son decisiones que afectan a toda la izquierda democrática en el país. Entonces, hay mucha expectativa y mucha esperanza en torno al proceso de unidad que ha planteado el Polo Democrático Alternativo.

En las últimas horas se conocieron dos columnas muy importantes, tanto de Clara López como de Jorge Robledo, que son los líderes máximos del Partido, donde hacen un llamado a la unidad. Eso lleva a pensar que hay buena voluntad política para llegar a este congreso nacional.

—¿Cuántos delegados conformarán este congreso nacional del PDA?

—Tengo entendido que son 14 delegados por el departamento del Tolima, 776 delegados en total que son quienes tendremos voz y voto en el congreso.

—¿Qué percepción se tiene sobre la unidad y la paz, entre otros temas?

—Nuestra línea, que es la línea de Clara López e Iván Cepeda Castro, han hecho un llamado a darle prioridad a la paz con justicia social en Colombia; creo que es buena la línea del senador Robledo, que se mostró reacio inicialmente al tema de la paz, pero recientemente –reitero– ha emitido mensajes conciliadores en torno a este tema y la búsqueda será de consensos.

Sin embargo, nosotros consideramos que es importantísimo que el Polo asuma el debate de la paz, asuma un liderazgo importante en el Frente Amplio por la Paz, asuma un papel protagónico en lo que debemos ser los partidos de izquierda y la sociedad civil en el debate del posconflicto, en el debate también de ser parte de la mesa de diálogo de La Habana. Yo creo que es prioridad hoy la paz y es prioridad hoy los diálogos con las FARC y que se inicien diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

—¿Qué lectura hace usted del Polo en el Tolima? ¿Cómo ve el ambiente para engranar un gran espectro unitario para avanzar la izquierda en Ibagué?

—En torno a lo electoral, yo creo que es necesario que haga unas alianzas: están la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, los Progresistas, el MAIS… Pienso que unidos podríamos ser opción de poder, pero separado cada uno por su lado creo que es muy difícil y seguiremos de pronto manteniendo en Ibagué un concejo y en otros municipios algunos puestos de representación popular. Pero, si queremos hacer opción de poder, debemos hacer alianzas con la izquierda y encontrarnos en lo que nos une y buscar alternativas de consenso en lo que diferimos.

—Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez ha anunciado sus aspiraciones a la alcaldía de Ibagué. ¿Qué opinión le merece esta decisión política?

—Me parece que sería la alternativa en los sectores de izquierda en Ibagué y en quienes quieren una renovación a las prácticas políticas; de pronto no una renovación en los sujetos porque digamos que él ya ha estado, pero representa una renovación en la forma de hacer política y en la forma de administrar.

El panorama actual de Ibagué no es alentador, es un panorama muy preocupante y creo que él sería una buena opción para la administración de esta ciudad y del departamento si él quisiera, pero otro es el contexto en ese punto.

—¿Qué piensa de la locomotora minero-energética de Santos que afecta tanto a Ibagué, el Tolima y Colombia?

—Parece que el debate que debe asumir la izquierda en el departamento del Tolima en ese debate de la megaminería de la locomotora es fundamental. Nosotros hemos planteado con claridad que nos oponemos al proyecto minero de La Colosa, que nos oponemos a otros proyectos mineros en el departamento, que no solo causan un enorme impacto ambiental, sino también un impacto social, político, económico, que a fin de cuentas afecta a las comunidades.

El beneficio que traen las megaobras mineras es un beneficio económico para una reducida cantidad de personas, para unos pocos. Pero también afecta económicamente a los muchos. Veamos el caso de Cajamarca: el tema de los arriendos, el costo de vida. Cómo ha intervenido la multinacional en el tema de la política, cómo ha intervenido en el tema social, acaparando incluso los escenarios deportivos, los escenarios del arte.

Creo que nosotros tenemos que asumir con muchos argumentos, con mucha altura, la oposición, y esa oposición debe trascender a la movilización y debe trascender también a los escenarios electorales, porque no podemos permitir que ellos sigan poniendo alcaldes, concejales e, incluso, puedan llegar a poner gobernador, etc. Nosotros tenemos que apostarle a la gente que se opone a esos proyectos y que propone otras alternativas económicas para el departamento y para los municipios.

—¿Qué decirles a los colombianos desde el Tolima sobre la decisión del presidente de entregar en concesión el río Magdalena?

—Esto debe ser rechazado definitivamente. Nosotros valoramos mucho el trabajo que se ha hecho en el departamento de Huila, liderado por el profesor Miller Dussán. Ha sido un trabajo muy importante al cual también ya se le ha adherido mucha gente del departamento del Tolima.

La defensa de los territorios, la defensa de los recursos naturales, de nuestros ríos, de la soberanía, de la autonomía territorial, debe ser hoy una bandera nuestra, pero también de todas las comunidades. Resulta muy preocupante y el llamado es a la unidad y a la organización para enfrentar este tipo de problemas tan grandes para nuestro país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments