Paz desde los territorios

16

La historia a contrapelo

Sergio de Zubiría Samper

Además de los obstáculos compartidos con todos los niveles de implementación en Colombia, las dificultades sobrevinientes del proceso legislativo especial, el boicot al proceso por parte de la derecha, el peso excesivo de las decisiones parlamentarias, entre muchas otras, la implementación del Acuerdo Final desde los territorios contiene otros inconvenientes adicionales.

Una de las grandes dificultades es el imaginario dominante de “paz territorial”, como si aquella fuese una preparación pasiva de las regiones para que “llegue el Estado con sus instituciones fuertes”. Ante lo que se ha denominado en las aproximaciones al conflicto el “abandono estatal” se trataría ahora de acondicionar los territorios para un desarrollo capitalista “normal”. Los núcleos fuertes de este enfoque ideológico dominante de “paz territorial”: un enfoque de “paz limitado a derechos”, la necesidad de instituciones estatales fuertes y el aclimatamiento territorial para proyectos capitalistas.

Existen otras perspectivas de la paz desde los territorios que se oponen a la visión capitalista de la paz territorial. En una investigación de la organización Planeta Paz, se vislumbran otros horizontes políticos. Las gentes del común que experimentan los procesos de territorialización la conciben desde otros ejes interpretativos.

Ante el interrogante de la existencia de un concepto de paz en los territorios, las organizaciones sociales y populares en el ejercicio de Planeta Paz, subrayan otras claves políticas y culturales para concebir la paz desde los territorios . En primer lugar, se trata del despertar desde los territorios al tratamiento y manejo de su propia conflictividad para que “en diálogos imperfectos, sin violencia y con un papel distinto del Estado” se tramiten las demandas y las tensiones en una atmósfera verdaderamente democrática y creativa. En segundo nivel, el territorio es concebido como un “sistema vivo” en el cual los acuerdos y desacuerdos deberán principalmente impulsar planes y agendas colectivas para la protección de la vida y la construcción de paz. Existe un rechazo a la visión extractivita, productivista y expoliadora de la naturaleza y el territorio. En tercer lugar, el territorio es comprendido como un ser aprendiente y por ello una tarea fundamental de la paz desde los territorios tiene que ver con transformaciones estructurales en los campos de la educación y la cultura. Su potencia plebeya devela que sin una profunda revolución educativa y cultural no será posible una paz estable y duradera. Cuarto, se requieren dinámicas populares donde las bases sociales de las organizaciones impulsen la creatividad y el espíritu autogestionario como núcleos de la paz desde los territorios.

Existe un nítido clamor por la autonomía, la autogestión y la recuperación de la creatividad humana.

16 Comentarios

  1. In a normal man, this PDE5 works in conjunction with cGMP to ensure proper blood flow to the organ when there is a sufficient level of sexual stimulation. However, when the balance between these two substances becomes upset, the PDE5 can begin to lower the amounts of blood that make it to the penis. This is where the main component of Cialis, called Tadalafil, comes in.

  2. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to determine if its a problem on my end or if
    it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  3. Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say
    excellent blog!

  4. My brother recommended I might like this blog.
    He was entirely right. This put up actually made my day. You can not consider simply how so much
    time I had spent for this info! Thank you!

  5. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added
    I get four e-mails with the same comment. Is there any way you
    can remove me from that service? Thank you!

  6. Just wish to say your article is as surprising. The clearness in your post is just excellent and i could assume you are
    an expert on this subject. Well with your permission allow
    me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  7. Hey there! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Keep up the fantastic work!

  8. Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate
    a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog
    platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*