¿Qué pasó con Noticias UNO?

0
Set de televisión del informativo Noticias Uno.

Una operación efectiva y con muchos intereses se teje alrededor de la decisión “empresarial” de cerrar la edición de fin de semana del principal medio de comunicación independiente del país. Esta es la historia de cómo el mercado silencia a la prensa que incomoda al poder

Hernán Camacho
@camachohernan

Mucho se ha hablado sobre la decisión del Canal 1 de sacar de la parrilla de programación de los fines de semana a Noticias Uno, pero poco contexto se le ha dado a esta noticia con aristas económicas, políticas y humanas. La historia comenzó en 2016.

Los acercamientos en Miami

En épocas donde se hablaba del tercer canal y su adjudicación, Yamid Amat de CMI, Daniel Coronell de NTC y Patricio Wills de RTI viajaron a Miami, cuna de grandes productoras de televisión latinas como Univisión y Telemundo. Allí buscaron un socio estratégico que los ayudara con el músculo financiero para participar en esa puja. Por aquellos tiempos se hablaba de que el tercer canal tenía nombre y apellido: Luis Carlos Sarmiento Angulo. El miedo a perder los pocos espacios periodísticos los llevó a asociarse con Jim McNamara y Alan Sokol, socios del grupo empresarial Hemisphere Media Group, creado desde 2013.

En aquellas reuniones siempre estuvo presente la puja entre dos maneras de ver y hacer periodismo por parte de CMI y NTC, productora de Noticias Uno; y por otra parte, una visión netamente comercial y económica: la de Hemisphere.

A pesar de las diferencias, lograron un acuerdo y llegaron unidos a la subasta por el Canal 1 convertidos en la Unión Temporal Plural Comunicaciones. Su nombre indicaba lo que en el origen son: pluralidad de opiniones y de formas de hacer televisión. Unas horas antes de cerrar la licitación, Sarmiento se retiró.

Hemisphere Media Group tiene el 40% de participación en Plural Comunicaciones, mientras que RTI, CMI y NTC tienen cada una 20%. En la puja ofrecieron $107.000 millones y fue suficiente para que a partir del 1 de mayo de 2017 empezara a operar el Canal, la primera señal de televisión colombiana.

Esperanza y expectativa generó esta victoria entre los empleados de las compañías colombianas que creyeron tener asegurado un ingreso, al menos por 20 años. Pero la dicha duró poco. Desde el inicio, internamente se notaron las fricciones. La idea de los socios extranjeros era recuperar la inversión en dos años y lo intentarían a cualquier costo; programa que no diera resultado en rating y en venta de pauta se acababa, y los que quedaran debían a toda costa mantener el nivel de ventas.

Por su parte CMI y NTC se veían obligados a hacer cambios administrativos para ganar ‘puntos’ con los socios ‘gringos’ y lograr quedarse con el sistema informativo del Canal 1. Cambios en los métodos de contratación, reducción de personal y precarización de las condiciones laborales, fueron algunas de las desesperadas medidas que tomaron estas dos empresas de comunicaciones yendo en contravía de su tradición como empleadores.

Para McNamara fue siempre incómodo en términos económicos el manejo de dos marcas de noticias. CMI la noticia y Noticias Uno, dirigidos por Yamit Amat y Cecilia Orozco, respectivamente. Una lucha interna que le convenía a la libertad de prensa. Sin embargo, ninguna de las dos empresas estaba dispuesta a ceder su espacio y su nombre y esto se evidenciaba con celos profesionales entre las redacciones.

Noticias Uno, la red dependiente de…

Empezó 2018 y NTC pasaba por una crisis económica muy delicada. Los programas que producían para el Canal 1 no estaban dando la talla, no por falta de calidad, sino por falta de pauta. Noticias Uno no fue la excepción. Jorge Acosta, gerente de NTC, capitán que ha salvado del naufragio cientos de veces a Noticias Uno tomó la decisión de darlo todo por defender su empresa y el noticiero de su gran amigo Daniel Coronell, por todos los medios posibles buscó pauta con empresarios del país.

Durante el Gobierno Santos, Noticias Uno tenía una abultada parrilla de comerciales pautados por el Gobierno nacional y producía programas de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y el Ejército Nacional. De cierta manera, Noticias Uno sobrevivió ocho años gracias a la inyección de recursos públicos a través de pauta. Sin embargo nunca perdió su rigor periodístico y su independencia. Esa es la esencia de Noticias Uno, eso es lo que lo hace diferente, a pesar de algunos desaciertos.

Volviendo a la historia reciente, luego de la victoria presidencial por parte del uribismo en 2018, Noticias Uno empezó a tener problemas económicos por la falta de pauta de entidades públicas como Nueva EPS, los ministerios, los departamentos administrativos y la Presidencia; sumado a esto, el Grupo Aval, uno de sus clientes estratégicos, decidió retirarse justo cuando ese noticiero daba a conocer los oscuros sucesos alrededor del supuesto suicidio de Rafael Merchán y Jorge Enrique Pizano, y los nexos de Corficolombiana y Néstor Humberto Martínez con Odebrecht. Aquí es donde el asunto se vuelve político.

Lo político

Noticias Uno siempre ha sido un noticiero crítico e independiente en su línea editorial respecto a los poderes y a los gobernantes, mientras que Yamid Amat y RTI han intentado ser ‘tibios’ con los poderosos. Sin duda, es más beneficioso para ellos y para Hemisphere Media Group no ‘incomodar’ a los poderes económicos, que están trenzados con la Casa de Nariño. No se puede ser ingenuo al pensar que no hay un intento de censura en medio del argumento “corporativo”, como lo justificó el comunicado emitido por Canal 1.

El gerente de NTC, Jorge Acosta, dejó claro que no comparten la decisión que tomaron los accionistas mayoritarios del canal, pero que al ser minoría no queda otro camino que respetarla.

Lo interno

Más de 70 personas quedarán sin empleo. Son camarógrafos y editores que se formaron en esa casa periodística, que tienen más de 50 o 60 años, que sueñan con su pensión y que difícilmente podrán conseguirla porque el campo laboral para ellos está prácticamente sellado.

Los periodistas con más de 30 años de experiencia cubriendo el conflicto, el horror del narcotráfico y los descarados actos de corrupción, primero para NTC Noticias y luego para Noticias Uno, quedarán a la deriva, esperando que algún medio de comunicación les abra las puertas. Los periodistas más jóvenes ven como se reducen las posibilidades de ejercer el oficio más bello del mundo y ni qué decir de asistentes, administrativos, conductores, graficadores, recepcionistas, empleados de servicios generales, todos con una familia por alimentar. No solamente están cerrando Noticias Uno, también cierran los sueños de superación de muchos obreros de la comunicación, cierran una voz crítica y necesaria para el país.

Cientos de colombianos se han unido en solidaridad a Noticias Uno, periodistas de otros medios de comunicación y exempleados del noticiero se han pronunciado en contra de su cierre. Uno de ellos afirma que a pesar de lo difícil que era dejar de lado su tiempo familiar, el trasnocho y las limitaciones tecnológicas, era siempre gratificante saber que aportaba al periodismo sano, con criterio, independiente. “Estuve en la transición hacia Plural Comunicaciones, la fusión del canal, fue un momento de incertidumbre, de impotencia, pero también de renacimiento y renovación. Noticias Uno significó, para todos lo que pasamos por allí, una gran escuela, una gran familia”.

¿Intentarán Coronell y Acosta migrar a una plataforma digital? ¿Dar a conocer el cierre del noticiero será una estrategia para presionar a los ‘gringos’ para evitar el fin de Noticias Uno? ¿Ganarán las fuerzas uribistas?… quedan estas preguntas al aire, inciertas, como incierto queda el camino para el periodismo independiente y plural. Cuánta falta le hará Noticias Uno a la democracia. Cuánta falta hacen voces distintas, qué distinto sería el país con más VOZ, con más Noticias Uno, con más verdad para el pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*