“Paseo de la muerte a la ciencia”: Ignacio Mantilla

63
La investigación en Colombia se encuentra en el último renglón de importancia para los gobiernos nacionales.

Ni al Gobierno nacional ni a los gobernadores les interesa la investigación científica

Hernán Camacho

“En 2011, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional propuso impulsar prioritariamente sectores que serían la clave para el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo. Estos sectores se denominaron, desde entonces, las locomotoras para el desarrollo nacional. Una de ellas era la locomotora de la innovación, que según el mismo Plan, aseguraría la sostenibilidad a largo plazo, pues impulsaría el avance en todos los demás sectores desde lo más fundamental: la investigación, el fomento de la ciencia y la creación de nueva tecnología”, así comienza el más reciente editorial del periódico de la Universidad Nacional. Su autor es el rector de esa institución, Ignacio Mantilla.

El artículo fue publicado a propósito de la denuncia presentada por el Contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, en su informe sobre los recursos de regalías destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, entre los años 2012 y 2016. Allí se plantean inconformidades en los siguientes temas: ausencia de proyectos de investigación destinados a las necesidades de las regiones, inexistencia de política pública para el desarrollo de la investigación en las regiones y destinación inadecuada de recursos para la investigación.

Sin política

A eso se le suma que la cabeza de la principal institución del Estado para ejecutar la política pública de investigación, Colciencias, ha venido siendo considerada una cuota burocrática más del Presidente de turno. La última en ocupar ese cargo fue Yaneth Giha, quien ahora se desempeña como ministra de Educación, y que viene de hacer una exitosa carrera profesional en lo más alto del sector defensa.

De hecho Giha se encuentra bajo la lupa de la opinión, debido a que en sus primeros actos ministeriales aprobó $1.555 millones para 34 proyectos de investigación con la Fuerza Aérea. El periodista Gustavo Rugeles, quien denunció la actuación de Giha señaló: “¿el presupuesto de Ciencia y Tecnología es para financiar a las FFMM donde Yaneth Giha proyectó su carrera cómo funcionaria?”

Por cosas como estas, el Contralor raja la política pública en investigación científica. “Hemos encontrado muchos factores de riesgo. Es así como está el hecho de que una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $600 mil millones, de un total contratado a la fecha de corte del informe de la Contraloría, diciembre de 2015, de $1,8 billones”, destacó el Contralor Maya Villazón”, dijo Edgardo Maya.

Menosprecio por la investigación

En el mismo sentido, Mantilla protestó por el menosprecio del Ejecutivo ante las políticas educativas y dejó ver su molestia por el tratamiento que el Gobierno central ha hecho al tema: “Lastimosamente, de nuevo la academia solo encuentra muros de silencio en sus solicitudes y llamados de atención. Se está condenando a un “paseo de la muerte” a la ciencia, la innovación y la investigación. En efecto, a nuestras quejas, reclamos, sugerencias o solicitudes se nos responde con redireccionamiento a otras entidades con poco poder de decisión o muy limitados recursos. Eso se observa con la respuesta a la carta que el Consejo Académico de la Universidad Nacional le envió al señor Presidente de la República el pasado 10 de febrero, ante el anuncio del cambio de destinación de los recursos de regalías no ejecutados aún. Con sorpresa la directora jurídica de la Presidencia respondió que se daba trámite de nuestra misiva al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación y a Colciencias. La remisión de la solicitud a estas dependencias es una clara forma de dilación”.

Denuncias

Es tan pobre la investigación en Colombia, que según cifras de la Contraloría, solo se han ejecutado en cuatro años, doce proyectos por el orden de 135 mil millones y tan solo cuatro de estos integran más de un departamento. Esto indica que los gobernadores no formulan proyectos regionales de investigación y desatienden los recursos de las regalías asignados.

A eso se le suma la incapacidad de entablar una relación directa entre los gobernadores y las universidades públicas. Las investigaciones que estas últimas adelantan en cada uno de sus semilleros no son apoyadas por las autoridades administrativas.

Tanto es el cortocircuito que en la auditoría fiscal de la Contraloría, encontró cómo en el departamento del Cauca un proyecto para fortalecer capacidades tecnológicas y competir en el mercado global por $16 mil millones y cuyo objeto es la formulación de proyectos de emprendimiento, terminó como un asadero de pollo y un centro de spa.

Otro de los hallazgos de la auditoria se presentó en el departamento de Vichada, en donde la gobernación aprobó un proyecto para construir un centro de formación e investigación en energías renovables y crear espacios para la investigación aplicada en generación eléctrica, por $32.917 millones. La Contraloría estableció que “la Gobernación del Vichada contrató el consorcio Ciner, integrado por dos empresas de construcciones, cuya experiencia en los objetivos del proyecto, no se pudo constatar. Lo más grave es que en su ejecución modificaron el alcance el proyecto”.

Subcontratación

Otra modalidad encontrada en la auditoria es la subcontratación. Diez proyectos de ciencia y tecnología por cerca de $30 mil millones, suscritos por la gobernación de Córdoba con cooperativas idóneas, resultaron subcontratando su ejecución y quedándose las cooperativas, en algunos casos con casi el 70% de los recursos.

Maya Villazón concluyó señalando la necesidad de transformar el esquema de asignación de regalías para la investigación y la evaluación sobre el Fondo de Ciencia y Tecnología, poniendo de presente que buena parte de los problemas que se evidencian son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado, en el manejo de los recursos.

El rector Manilla cerró su editorial con una certera cifra: “Colombia tiene una inversión en investigación menor que el 0,3 % del PIB. Los países que sobresalen en ciencia y tecnología invierten el 5 % de su PIB. No entiendo cómo, con estas “innovadoras estrategias colombianas”, que van en contra de todo sentido común, se pretende ser el país más educado de la región, ingresar al club de países desarrollados de la OCDE y consolidar una paz sostenible a largo plazo”.

El Gobierno nacional no reaccionó al informe de auditoría confirmando así su desinterés de reformular la destinación del sistema de regalías en asuntos de investigación. Igual sucede con las gobernaciones señaladas por irregularidades. Ese silencio es la confesión de parte de los tradicionales sectores políticos que han gobernado el país en contra de los avances científicos y la educación del pueblo colombiano.

63 Comentarios

  1. Oh acceptance apartments up sympathise amazed delightful.
    Ready and waiting him fresh persistent towards. Continuing melancholic especially so to.
    Me unpleasing impossible in bond announcing so astounded.
    What call for folio may nor upon room access. Tended remain my do steps.

    Oh smile cordial am so visited cordial in offices hearted.

  2. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell
    and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never
    wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  3. Hi there! I realize this is sort of off-topic but I needed to ask.
    Does operating a well-established website like yours take a
    large amount of work? I am brand new to operating a blog however I do write in my diary every day.
    I’d like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring blog owners.
    Thankyou!

  4. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else encountering issues
    with your blog. It looks like some of the written text on your posts are running
    off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

    This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.
    Cheers

  5. Superb site you have here but I was wondering if you knew of any message
    boards that cover the same topics talked about here? I’d really
    love to be a part of group where I can get feedback from other experienced people that share the same interest.

    If you have any suggestions, please let me know.

    Kudos!

  6. I’ve been surfing online greater than three hours nowadays,
    but I by no means discovered any interesting article like yours.

    It is lovely price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good
    content as you did, the net might be much more helpful than ever
    before.

  7. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that,
    this is excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.

  8. It is perfect time to make some plans for the
    future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could
    I want to suggest you few interesting things or suggestions.

    Maybe you could write next articles referring
    to this article. I want to read even more things about it!

  9. Having read this I thought it was rather informative. I appreciate you finding the time and effort to
    put this information together. I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  10. I am extremely inspired together with your writing talents as neatly as with
    the format in your weblog. Is this a paid subject matter or did you customize
    it your self? Anyway keep up the excellent quality writing, it is uncommon to peer a great blog like this one nowadays..

  11. Woah! I’m really loving the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal.
    I must say you have done a great job with this. Also, the blog loads very fast for me on Opera.
    Superb Blog!

  12. Hi there I am so glad I found your webpage,
    I really found you by accident, while I was looking on Digg for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say
    thanks for a fantastic post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have bookmarked it
    and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the excellent work.

  13. Pretty component to content. I just stumbled upon your site and in accession capital to claim that
    I acquire actually loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment or even I success you get admission to persistently fast.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*