“Un Partido para la unidad popular”

17
434
Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida

En su más reciente conferencia política, el PCE determinó ampliar la unidad popular y que Unidas Podemos transite a una convergencia política más amplia

José Ramón Llanos

En la Conferencia Política del Partido Comunista Español del mes de octubre discutió en torno a la posición de la organización para ampliar la unidad popular. Las conclusiones señalaron la línea política sobre las alianzas. Estas determinaciones serán sometidas a debate en la Asamblea de Izquierda Unida que se reunirá próximamente. Igualmente fue objeto de debate los futuros desarrollo y cualificación de la alianza Unidas Podemos.

El PCE en la más reciente Conferencia Política del presente mes determinó, con una amplia mayoría de los miembros de este organismo, el 73 por ciento, procurar ampliar y consolidar la unidad popular y para lograrlo fortalecer la alianza Unidas Podemos y cambiar su naturaleza electoral y convertirla en “un proyecto de convergencia política que permita la inclusión de sectores de izquierda que acepten y defiendan un programa contra el neoliberalismo y construyan una política económica-social que eleve la participación de los trabajadores en la riqueza creada en los procesos productivos y recupere prestaciones y garantías perdidas en la reforma laboral del año 2009.

El aporte de la militancia

La militancia, todos los comunistas, mujeres y hombres deben, como decimos en Colombia, ponerse la camiseta y con gran dinamismo e iniciativas participar en Izquierda Unida y en todos los espacios posibles para ampliar la influencia y la acción del PCE. Como dice el documento: “Solo con la participación de los comunistas se podrán sintetizar de manera dialéctica nuestras propuestas con las del resto de integrantes de Izquierda Unida, así como dirigir y hegemonizar el proceso para su superación. Necesitamos estructuras más flexibles, órganos más ágiles, más coordinación y menos dirección y mayor participación de las bases en la toma de decisiones”.

Por otra parte, también se debatió cómo aumentar el apoyo del pueblo a la acción política, sanitaria y económica del gobierno de coalición, además, impulsar el cumplimiento del programa concertado y lograr que las contradicciones propias de un pacto de esta naturaleza se superen por las exigencias de los sectores populares interesados en estas soluciones.

Los comunistas españoles conscientes de la importancia de su acción para poder avanzar en la ampliación y profundización de la unidad popular con la finalidad de cambiar la correlación de fuerzas en favor de la democracia y de la inclusión social y las reformas políticas progresistas asumieron la siguiente responsabilidad: “El PCE asume dos tareas inmediatas: impulsar y facilitar los espacios de convergencia y participar activamente en la elaboración de cómo debe ser ese nuevo instrumento político que represente a la unidad popular”. Los comunistas latinoamericanos estamos seguros que la experiencia, la disciplina y el acervo ideológico del PCE hará posible que esos planes unitarios se convertirán en realidad para beneficio del pueblo español y consolidación de Izquierda Unida, del PCE y de Unidas Podemos.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com

17 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*