jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalPartido del Centro busca coalición para gobernar en Finlandia

Partido del Centro busca coalición para gobernar en Finlandia

En los comicios celebrados la víspera los electores decidieron por un cambio de autoridades y favorecieron a los centristas que estaban en la oposición, en detrimento del Ejecutivo conservador y sus socios de coalición socialdemócratas.

_82381677__mg_9253

Tras vencer en las elecciones legislativas, el Partido del Centro de Finlandia inicia hoy las negociaciones para formar coalición y poder gobernar en mayoría, mientras su líder Juha Sipila se perfila como próximo primer ministro.

En los comicios celebrados la víspera los electores decidieron por un cambio de autoridades y favorecieron a los centristas que estaban en la oposición, en detrimento del Ejecutivo conservador y sus socios de coalición socialdemócratas.

La Alianza de Izquierda, con 211.702 votos, un 7.13%, obtuvo 12 escaños, perdiendo dos con relación al periodo anterior, mientras que el Partido Comunista recibió solo 7.529 votos, equivalentes a un exiguo 0,25%.

Los 49 escaños parlamentarios obtenidos, de un total de 200, resultan insuficientes para la formación del empresario Sipila, quien estará obligado a pactar con dos partidos para conseguir la mayoría.

Las opciones son la formación de extrema derecha Verdaderos Finlandeses, los conservadores y los socialdemócratas, y aunque Sipila no ha mostrado por el momento preferencia alguna, tampoco ha descartado ninguna de las tres posibilidades.

Si bien las negociaciones formales comenzarán en una semana, cuando el nuevo Parlamento haya tomado posesión, el líder centrista manifestó su intención de iniciar de inmediato los contactos con los principales dirigentes de los otros partidos.

Sipila señaló que a la hora de hacer acuerdos, lo más importante será la confianza y la similitud de programas de gobierno, y no tanto los resultados de los comicios.

De cualquier forma, los analistas indican que más allá de formar coalición, el principal reto del nuevo gobierno será levantar al país luego de tres años de recesión económica, que llegó al 2015 con una deuda pública de alrededor del 60%.

Para frenar la crisis, el que se perfila como primer ministro anunció que pretende hacer recortes millonarios en el gasto público principalmente en áreas como la salud, la educación y los programas sociales, los cuales representan la mayor carga presupuestaria para el Estado.

Con respecto a la defensa, al parecer no existen planes de recortes, y se mantiene la política de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aunque sin adherirse formalmente a la entidad.

-con Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments