Paro nacional ante la crisis de la educación superior

71
Asamblea triestamentaria en el Auditorio León de Greiff en la Universidad Nacional. Foto Unees.

Sergio Lancheros

La segunda versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Enees, tuvo lugar en la ciudad de Florencia, Caquetá, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2018. El objetivo de este encuentro consistió en avanzar en las discusiones programáticas, en el diagnóstico y discusión de las problemáticas de la educación superior a nivel nacional, como también en la consolidación de una ruta de acción y movilización.

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, dado su carácter amplio y democrático, sigue aglutinando a diferentes expresiones y procesos organizados y no organizados del movimiento estudiantil colombiano. Es la expresión de un gremio que ha recorrido toda la geografía nacional y las diferentes instituciones de educación superior con el objetivo de acumular fuerzas para emprender una ardua lucha por la defensa y construcción de la educación como derecho fundamental y bien común, la cual tenga como pilares la calidad, la gratuidad, la universalidad y la apropiación crítica de los problemas de la nación y la sociedad.

Esto es reflejo del avance en el nivel organizativo que se tuvo en este encuentro para el fortalecimiento de este proceso en defensa de la educación como derecho fundamental. De allí surge un espacio organizativo de coordinación y articulación a nivel nacional, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), donde se congregan estudiantes de las diferentes IES públicas y privadas del país, así como las diferentes expresiones políticas organizadas y no organizadas, bajo principios como la democracia, la descentralización, la amplitud, la diversidad, la inclusión y la combatividad.

Se agudiza la crisis de la educación superior

Dicho proceso de movilización y convergencia responde a la grave crisis que enfrenta la educación superior y, en consecuencia, el derecho fundamental a la educación de millones de jóvenes en el país. Esta crisis se cristaliza en el preocupante estado de muchas instituciones y en la cada vez más reducida posibilidad de acceder a la educación superior pública de calidad, esto como consecuencia de una nueva ofensiva neoliberal que pretende armonizar el modelo educativo con sus exigencias, de mercantilización y privatización de la educación superior.

La crisis de la educación superior tiene al menos cuatro expresiones. En primer lugar, la asfixia presupuestal tiene al borde de la quiebra y en peligro de sostenimiento a varias instituciones de educación superior, amenazando el carácter público y la calidad de estas.  Según cifras del Sistema Universitario Estatal (SUE) la participación del Estado en el presupuesto anual de las universidades públicas se ha reducido de un 85% en 2002 a un 50% en 2012, tendencia que se sigue profundizando en los últimos años sumado a la disminución de la participación del rubro de educación superior dentro del gasto social.

El déficit presupuestal asciende a más de 16 billones de pesos, lo que limita el desarrollo de procesos educativos íntegros que incluyan el bienestar universitario, la investigación, el desarrollo cultural y la participación de las instituciones en la solución efectiva de los problemas del país.

El segundo escenario es la punta de lanza del modelo educativo que propone el gobierno nacional y las directrices internacionales. Se trata del esquema de financiación de la demanda vía créditos educativos, becas-crédito u otras modalidades, en cabeza del Icetex, profundizando fenómenos de financiarización de la educación que, por un lado, sujeta a las familias a grandes cargas crediticias y los hace responsables del financiamiento de la educación en el país y, por otro lado, desvía los recursos que deberían ir a la educación pública hacia instituciones privadas o hacia el fortalecimiento de programas de becas o créditos. El Icetex así como programas como Ser Pilo Paga y la Ley de Financiación Contingente al Ingreso son la encarnación de este modelo.

En tercer lugar, se ha hablado mucho del aumento de la cobertura en la educación superior, no obstante, dicho fenómeno ha presentado fuertes tendencias al impulso de carreras técnicas y tecnológicas de baja calidad orientadas a la “educación para el trabajo”. De hecho, la implementación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el desplazamiento de la universidad como pilar de la educación superior es uno de los puntos que está en la agenda de la reforma neoliberal de la educación. En la política pública consignada en el Acuerdo 2034 del 2014, una de las tantas políticas fragmentarias de las que ya hicimos mención, consiste en la ampliación de dicho tipo de educación.

Por último, desde la ley 30 de 1992 es evidente la falta de autonomía, democracia y participación que hay al interior de las Casas de Estudios. Dicha ley limitó desde un principio la participación del grueso de la comunidad universitaria en la toma de sus decisiones y en las riendas mismas del modelo educativo. Así, la participación queda reducida a meros mecanismos consultivos mientras que existen órganos como los Consejos Superiores Universitarios que se encuentran supeditados por el gobierno nacional en su composición y funcionamiento, además del desconocimiento de otras formas organizativas de los estudiantes, profesores y trabajadores.

Pliego Nacional de Exigencias se presenta al gobierno nacional

Frente a este panorama, el movimiento estudiantil ha alzado una serie de banderas de lucha que abarcan tanto instituciones de educación superior públicas como privadas. Algunas de ellas son el rechazo de las políticas neoliberales de privatización y mercantilización de la educación en su conjunto como el Acuerdo 2034, Financiación contingente al Ingreso, el SNET, etc.; la participación real y efectiva de la comunidad universitaria en las riendas de las instituciones de educación superior a partir de la consolidación de órganos de cogobierno universitario de carácter multiestamentario así como la promoción de reformas estatutarias amplias y democráticas; el no condicionamiento de las IES  a procesos de acreditación de alta calidad de los programas y el respeto por la autonomía universitaria; y, por último, la no persecución y estigmatización del movimiento por la educación superior.

Existe entonces una intención no sólo de hacer oposición al gobierno nacional y de adelantar en esa medida una agenda de movilización, sino también una preocupación por proponer alternativas y una construcción democrática de un nuevo modelo de educación en el país. Dichas banderas de lucha se ven expresadas en el pliego de exigencias que sale de este mismo espacio y que fue radicado ante el Congreso de la República, Presidencia y el Ministerio de Hacienda el pasado 27 de septiembre.

Este pliego cuenta con los siguientes puntos:

  • El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones de Educación Superior públicas del país.
  • La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa de interés de 0%, condonación para los estudiantes del programa de Ser Pilo Paga, así como garantías de permanencia y graduación para los partícipes en dichos programas.
  • Congelamiento inmediato de las matrículas en las IES privadas.
  • El aumento de presupuesto para Colciencias en un 100%, así como el cambio de criterio de medición y asignación de los recursos de Colciencias, con el objetivo de igualar las agendas investigativas que incluya en su conjunto las humanidades, las artes, las ciencias, etc.
  • La generación de un plan de pago en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para subsanar el déficit de las universidades públicas que hoy asciende a más de 16 billones de pesos.
  • El rechazo de la actual forma en la que se constituye el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a partir de nuevos criterios y mediante la articulación con el sistema general de Educación Superior.
  • Derogación de la ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso, bajo la lógica de la construcción de una nueva regla fiscal para la educación pública y el ajuste del costo de matrículas de las IES privadas.
  • El no condicionamiento de las IES a procesos de acreditación de alta calidad de sus programas de manera obligatoria, siendo ésta de manera voluntaria y no un criterio para la financiación. Así, se exige la derogación de la resolución 18583 que obliga a las licenciaturas a acreditarse. También, las reformas a los estatutos y a los planes académicos se debe dar de manera democrática y con una participación multiestamentaria.
  • Derogatoria de la ley 1740 de inspección y vigilancia y del decreto 1280.

Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas, así como la no intervención del ESMAD y la fuerza pública en los campus.

Agenda de movilización para recuperar las calles

Para el 2 de octubre se convoca a la “Gran Movilización Nacional” por la educación, la cual tendrá como objetivo principal dar a conocer y difundir ante la opinión pública y todos los sectores de la sociedad colombiana dicho pliego de exigencias. Anterior a esta fecha, las diferentes localidades se encontrarán realizando los balances respectivos de este encuentro y generando agendas para la socialización y pedagogía de las conclusiones del Enees 2.0 y de las problemáticas de la educación superior.

Del 8 al 12 de octubre se tiene planeado una semana de la indignación por la educación en la cual se harán diferentes actividades en las IES para seguir visibilizando las problemáticas y recogiendo acumulados, propuestas y perspectivas sobre la situación de la educación en el país. El 10 de octubre se tiene programado una Gran Marcha Nacional por la educación que contará con la participación del grueso de la comunidad universitaria, es decir, también participarán profesores y trabajadores, así como diferentes sectores sociales en lucha por la defensa de la educación superior como derecho fundamental y bien común.

71 Comentarios

  1. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website,
    how can i subscribe for a blog web site? The account aided me
    a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  2. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after
    reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  3. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m
    impressed! Extremely helpful info particularly the last part :
    ) I care for such information much. I was looking for this certain info for a long time.
    Thank you and good luck.

  4. Simply desire to say your article is as surprising.
    The clarity on your submit is just nice and i can assume you
    are knowledgeable on this subject. Fine along with your
    permission allow me to take hold of your RSS feed to stay
    up to date with coming near near post. Thanks one million and
    please keep up the gratifying work.

  5. We absolutely love your blog and find most of
    your post’s to be precisely what I’m looking for. Does one offer
    guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome site!

  6. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you
    are talking about! Bookmarked. Please additionally consult with my website =).
    We may have a hyperlink trade agreement between us

  7. Hello! This is my 1st comment here so I just wanted
    to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles.

    Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
    Thanks a ton!

  8. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

  9. I’m curious to find out what blog platform you’re utilizing?
    I’m having some minor security problems with my latest
    website and I would like to find something more secure.
    Do you have any recommendations?

  10. Thank you for some other informative site.
    The place else could I get that type of information written in such an ideal method?
    I’ve a challenge that I am just now running on, and I have been on the
    glance out for such information.

  11. Hey! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any points or suggestions? Appreciate it

  12. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your site?
    My website is in the very same niche as yours and my users
    would definitely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

  13. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.

    I love the information you provide here and can’t wait to
    take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my
    phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, very good site!

  14. I believe that is one of the most vital information for me.
    And i’m satisfied studying your article. However should remark on few
    general things, The site style is perfect, the articles is actually great
    : D. Excellent process, cheers

  15. I’m no longer positive the place you’re getting your information, however great
    topic. I must spend a while studying much more
    or understanding more. Thanks for great info I used to be on the
    lookout for this information for my mission.

  16. Thanks , I have recently been searching for info about this topic for a while and yours is the greatest I have discovered so far.
    But, what in regards to the bottom line? Are you certain about the supply?

  17. 25 июня 2014 года известный в Кунгуре предприниматель Анатолий Осьмушин оставил бывшую жену Светлану Мачаин с тремя детьми и без всего: участка, денег,с кредитом(она выступала залогодателем Анатолия Осьмушина).
    Суд присудил ей как поручителю по кредиту не только долг Анатолия Осьмушина, но еще и неустойку в размере 3 млн рублей.
    Все имущество Светланы забрали как залоговое.
    Анатолий Осьмушин г. Кунгур остался безнаканным.

  18. This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!)
    Wonderful job. I really loved what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  19. The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so
    she can be a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  20. Fantastic goods from you, man. I have have in mind
    your stuff prior to and you’re just too great. I really like what you’ve
    got right here, certainly like what you are saying and the way in which by
    which you assert it. You’re making it entertaining
    and you continue to take care of to keep it wise.
    I can not wait to read far more from you.
    That is actually a tremendous web site.

  21. attain greatest at in learning steepest. Breakfast intensity misfortune one who every then again suspected.

    He at no nothing forbade taking place moments. Wholly uneasy at missed be of pretty
    whence. John pretentiousness sir high than accomplish who week.
    Surrounded prosperous introduced it if is in the works
    dispatched. improved fittingly strictly produced answered elegance is.

    Brother set had private his letters observe outward resolve.
    Shutters ye marriage to throwing we as. Effect in if utterly he wished wanted be stuck on expect.
    Or tersely visitor is comfort placing to cheered do. Few hills tears are weeks saw.
    Partiality insensible much-admired is in.
    Am maltreated as wandered thoughts greatest an friendly.

    Evening covered in he exposed fertile to. Horses seeing
    at played large quantity nature to expect we.

    teenage tell led stood hills own event get.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*