Paro nacional agrario y popular avanza. Exigen al Gobierno instalar mesa de diálogos para resolver pliego de exigencias

0

H. Durango

Marchas. concentraciones, bloqueos de vías troncales, arremetida brutal represiva de los organismos de seguridad del estado (o del terror del estado) son las principales imágenes del Paro nacional agrario y popular. En las principales plazas de distribución de alimentos del país ya se comienza a observar el desabastecimiento y aumento de los precios. En el cuarto dia de protestas aún no se logra que desde el gobierno nacional se ordene la instalación de una mesa de diálogo para debatir el pliego de peticiones de sectores sociales y se pueda acordar soluciones a sus reclamaciones. Las movilizaciones continúan firmes en indetenibles con su caracter indefinido en el país. Nuevos sectores sociales como el movimiento indigena y los estudiantes universitariosy de la secundaria se suman a las protestas en los centros urbanos. Para el viernes 23 de agosto ha sido convocado un Plantón nacional en Bogotá a las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura en la carrera Octava con Avenida Jimenez.

543412_10200447679493815_1082412827_n

Reportan fuertes protestas en universidades Nacional y Pedagógica

Según la red de medios alternativos y populares los estudiantes de las universidades de Bogotá, Nacional y Pedagógica, protestaron en solidaridad con el paro agrario y popular enfrentándose a la policía en inmediaciones de los respectivos campus. Estudiantes de ambas universidades salieron a la calle a enfrentarse al ESMAD y a la Fuerza Disponible de la Policía Nacional pero, a diferencia del día de ayer cuando fue tras un pupitrazo improvisado, fue organizado por grupos estudiantiles dispuestos a la confrontación.

En la Universidad Nacional la Unión Camilista Revolucionaria (UCR) fue la protagonista principal, a la que se sumaron otros estudiantes descontentos con la actual política agraria del gobierno que llevó a cientos de miles de campesinos a salir a las calles de todo el país exigiendo mínimas garantías para poder sobrevivir tras los tratados del libre comercio que están llevando al campo a la completa miseria.

También reportan desde el Caquetá que las comunidades de la región del sur del país está en Paro. Allí las organizaciones sociales campesinas ASCAL-G, CORPOAYARI, ASOPEPROC, cabildos y resguardos indígenas de los llanos del Yarí se unieron al Paro Agrario Nacional Indefinido.Los manifestantes se ubicaron a 15 minutos de la vía que comunica a Florencia con la ciudad de Neiva. Así mismo, se encuentran delegaciones de todos los municipios del departamento de Caquetá.

Desde el momento en que inició el paro 19 de agosto y hasta la fecha, los campesinos pertenecientes al departamento de Caquetá, han marchado pacíficamente, con la intención de presentar un pliego de peticiones a los gobiernos departamental y nacional, en el que exigen, entre otros puntos, la creación de Zonas de Reserva Campesinas como solución al problema minero energético de la región y el de una salida política al conflicto político, social y armado, así como la necesidad de inversión social en la región.

No hay paso en via al llano

Miles de campesinos del llano esperan respuesta del Gobierno. LLegaron de distintos sitios de la Orinoquia y acamparon desde el lunes pasado en la vereda Pipiral de Villavicencio, no tienen ningún afán en marcharse y por eso cuentan con provisiones como para cinco días más. Los líderes manifiestan que el principal reclamo al gobierno nacional tiene que ver con más inversión social, apoyo a proyectos productivos y menos fumigaciones con Glifosato en sus parcelas, ubicadas en su mayoría en el sur del Meta, bajo Guaviare y Vaupés. Tanto campesinos como productores arroceros del Meta solicitan del Gobierno una ayuda para disminuir costos de producción y poder desarrollar proyectos productivos en sus fincas.

Durante las protestas fueron retenidos seis militares de civil infiltrados. Medió la Defensoría del pueblo y fueron dejados en libertad. El ESMAD de la POlcía arremetió con su violencia contra los manifestacntes y hay decenas de heridos y detenidos.

Boyacá resiste y lucha….

Las fuertes movilizaciones campesinas se presentan en los municipios de Villapinzón y Ventaquemada, donde los los papicultores han afrontado con piedras los intentos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desbloquear las vías. Las organizaciones denuncian que los policías se decicaron a entrar en las casas de los campesinos y en algunos casos hurtar alimentos y pertenencias a los labriegos.

El bloqueo en las vías se ha presentado de manera intermitente durante este miércoles puesto que la Policía desbloquea las carreteras con sus carros antidisturbios pero, horas después, los campesinos volvieron a ocuparlas. Desconocidos quemaron un camión y una tractomula en la vía que comunica a Bogotá con Tunja, entre Villapinzón y Ventaquemada.

Paro total en Cauca, Nariño y Putumayo

Las protestas del paro agrario, ocasionaron el cierre de siete carreteras en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. La carretera entre Mojarra y Popayán, en el kilómetro 8 (El Pilón), y en el sector de El Carmen al kilómetro 70 de la vía entre Inza y Belalcázar, presentan cierre total. Y la vía Cali – Popayán, en el perímetro urbano de Santander de Quilichao se restringe el paso a vehículos de carga.

En el departamento de Nariño los cierres viales por manifestaciones se encuentran entre los municipios de Rumichaca – Pasto y Junín – Pedregal.

De igual manera en el Putumayo, el reporte del Invías indica que hay 3 cierres totales en las carreteras de Piamonte – Miraflor, Puente Internacional – Santa Ana y entre las veredas La Aldea y Ancura del municipio de Puerto Asís.

Además en el Valle y Antioquia se encuentran cerradas los tramos entre Cali – Andalucía y Medellín Caucasia, respectivamente. Este último es un cierre preventivo para vehículos de carga por tiempo indefinido por concentraciones de los mineros.

Camioneros en paro. Guardaron sus vehiculos.

Unos 300 mil camioneros están en paro en todo el país. Unen sus reclamos a los de los productores agrícolas como los cacaoteros, cafeteros, lecheros, algodoneros, paneleros, arroceros, y que ha recibido el apoyo también de los mineros, estudiantes, obreros, médicos y educadores.

Según Prensa Latina en una reciente rueda de prensa en Bogotá Enrique Virviescas, dirigente del gremio de los transportadores, apuntó que acompañan a los sectores agrarios en esta protesta porque dependemos muchos de ellos.

Si el Gobierno sigue impulsando una política equivocada en el costo del petróleo, muy difícilmente saldremos adelante, sostuvo.

En marzo último unos 340 mil transportadores de carga paralizaron sus jornadas en rechazo por el alza de combustible.