viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáParo de transportadores logra acuerdo

Paro de transportadores logra acuerdo

Las empresas Egobus y Coobus que entregaron sus buses al Distrito recibirán una renta fija mensual del 1,5% sobre el valor del carro por 24 años. El Distrito además reconocerá el 5% adicional de la compra de buses en su valor a día de hoy, que incluye modelos de 2001 a la fecha.

paro-bogota-2010

Entre el 20 y el 22 de octubre pasado se realizó en Bogotá un paro de transportadores, debido al pico y placa ambiental decretado por la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Aunque el paro se sintió, quienes sufrieron para transportarse fueron los habitantes del sur y suroccidente de la capital al presentarse congestión en Transmilenio.

Mientras la alcaldía negociaba con los transportadores representados en Apetrans, los bogotanos de los sectores que no cuentan con Sistema Integrado de Transporte ni rutas alimentadoras constantes se vieron obligados a caminar por varias horas, a subirse en rutas improvisadas o a movilizarse en bicicleta.

Después de varias conversaciones entre ambas partes el jueves 23 de octubre ya se había llegado a un acuerdo, aunque el pico y placa ambiental es una realidad.

A partir de este mes los transportadores de las empresas Egobus y Coobus que entregaron sus buses al Distrito en el marco del Sistema Integrado de Transporte, recibirán una renta fija mensual del 1,5% sobre el valor del carro por 24 años. El Distrito además reconocerá el 5% adicional de la compra de buses y busetas en su valor a día de hoy, que incluye modelos de 2001 a la fecha.

En Bogotá empezó la era del Sistema Integrado de Transporte y los habitantes verán poco a poco cómo los tradicionales buses irán vinculándose para modernizar el transporte de la ciudad.

El pico y placa ambiental se estableció a través del decreto 174 del 30 de mayo de 2006, en donde se adoptan medidas para disminuir la contaminación en el Distrito Capital. En el caso de los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros, además de las restricciones contempladas en el decreto 660 de 2001 se estableció una restricción adicional de lunes a sábado entre las seis y diez de la mañana. Además de las restricciones contempladas en el decreto 034 de 2009, se adopta una restricción adicional en Bogotá a los vehículos de transporte de carga de más de cinco toneladas de lunes a viernes entre las nueve y diez de la mañana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments