El páramo de Sumapaz también cuenta

0
Aída y Román en compañía de líderes de la región. Foto Carolina Tejada.

Carolina Tejada Sánchez
@carolltejada 

El páramo de Sumapaz es la fuente de agua más importante del mundo, y está ubicado en la localidad 20 de Bogotá. Su territorio, es habitado por campesinos de la región que han venido promoviendo iniciativas por la defensa del agua y el propio territorio, pues son conocidos los intereses de empresas extranjeras y privadas que han mirado hacia el páramo en busca de la mina hídrica más grande del mundo. Es por ello que en esta zona funciona una importante organización agraria, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, Sintrapaz y un grupo importante de jóvenes que se niegan a que su principal fuente de riqueza, sea un negocio para las empresas extranjeras o privadas.

Uno de los puntos de la campaña que impulsa Aída Avella al Senado y Román Vega a la Cámara por Bogotá en la lista de los decentes, se refiere a la defensa del agua, los páramos, cerros y humedales como parte del pulmón del país que hay que proteger, con su lema ¡Primero la vida! Lo han venido promoviendo en cada territorio que visitan.

El pasado fin de semana los dos candidatos estuvieron en Sumapaz, en la vereda Granada. Allí los campesinos de la región les recibieron con mucho entusiasmo.

Niño sumapaceño Foto Carolina Tejada.

Por la defensa del territorio

Sus habitantes y el sindicato han decidido sumarse a esta campaña, pues afirman que Aída y Román son la garantía para que el territorio esté libre de la mano de la minería, del ecoturismo a través de una delimitación del parque que se pretende hacer para permitir dichos elementos. “Somos parte del territorio y gracias a las comunidades se mantienen estos ecosistemas”, enfatiza Yudi una de las líderes de la región y enfatizó que “vivimos en un páramo que gracias al papel protagónico de las y los campesinos, se mantiene conservado, organizado y en proceso de reparación”. Por lo que se niegan al turismo, como lo afirma la líder, “lo que hay ahora es un turismo desbordado y que, gracias a las publicaciones e invitaciones en redes promovidas desde entidades como el Ejército Nacional, agencias de turismo y personas naturales, causan un gran deterioro de nuestro ecosistema, pues es mucha la gente que ahora ingresa y no cuida la naturaleza”.

“Creemos que Bogotá, y el país deben estar bien representados en el congreso, por nuestros territorios y por nuestra propia vida, por eso apoyamos a Aída y a Román. Y como dice la candidata, por cada decente que entre al congreso, será un corrupto menos que estará haciendo de las suyas con nuestros recursos”.

Aída y Román, aseguraron que no solo los recursos serán una prioridad desde el congreso, sino el fortalecimiento del progreso y la economía local de la región de Sumapaz. Por ello, “planteamos la necesidad de fortalecer las vías, que son una necesidad importante para trasportar los alimentos y sacar los productos que aquí se producen. Además de la creación de nuevas escuelas, rutas escolares y los centros médicos tan necesario para la gente y el buen vivir”, afirma Román Vega, candidato a la Cámara por Bogotá.

La región del Sumapaz con los decentes. Foto Gabriel Pérez Castellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*