El papel veedor de la Federación de Mujeres

0
97
Lorena Peña.

“Es importante que el acuerdo refleje las condiciones y derechos de las mujeres”, Lorena Peña

Renata Cabrales

La salvadoreña, Lorena Peña,  presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), ha sido presidenta del Congreso salvadoreño, hace parte de la influyente organización de Las Mélidas en el país centroamericano. Ha sido miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y asimismo, diputada por el FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa de su país y miembro de Las Mélidas (la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (MAM), conocida como Las Mélidas, una organización feminista que nace a la luz pública el 25 de julio de 1992 en una asamblea de más de 3.500 mujeres, constituida legalmente con la obtención de la personería jurídica el 13 de febrero de 1998. Definida como una asociación de mujeres feministas, autónomas, sin fines de lucro, sin distinción de preferencia partidaria, credo, edad, etnia ni opción sexual.

Acerca de la FDIM, afirma que “La idea que nosotras tenemos es la de seguir fortaleciendo el trabajo de la FDIM, una organización de mujeres con más de 60 años de existencia que busca defender los más caros intereses de la humanidad, la paz, el derecho a la legalidad internacional, el derecho de los pueblos a la autodeterminación y, al mismo tiempo, los derechos de las mujeres”.

En conversación con VOZ

Por otra parte, en cuanto a su estadía en el país, Lorena Peña afirma que: “Estamos aquí en Colombia cumpliendo dos misiones, por un lado, he venido a un encuentro del parlamento latinoamericano y por otra parte a una reunión con los gestores principales de la ejecución y verificación de los acuerdos de paz para establecer la hoja de ruta que seguirá la misión de acompañamiento y verificación de la FDIM… De hecho, estamos por crear un equipo que vendrá cada seis meses a Colombia a verificar los diferentes puntos, a rendir un informe tanto al organismo superior como a toda la sociedad colombiana”.

En cuanto a sus prioridades sobre  la implementación de los acuerdos de paz, establece que: “Para nosotras es muy importante que en cada punto del acuerdo de paz queden debidamente reflejadas las condiciones y derechos de las mujeres y no que queden generalizados, tanto los programas de reinserción a la vida civil como los programas de tierras y  los de participación política, que creemos son muy importantes… De todas formas, hay un eje temático que es el de las mujeres víctimas de violencia sexual durante la guerra. Nosotras estamos convencidas de que ese es un tema que debe investigarse a fondo, no solo en la guerrilla sino también en el ejército y los paramilitares, que  estamos convencidas,  han sido los más involucrados en este tipo de crímenes…”

Informe final

En su informe final, para la FDIM el enfoque territorial y el carácter participativo, son fundamentales para la implementación de los acuerdos ya que es allí en donde se hacen efectivos. Es por esta razón que un eje central de su actuación es con las mujeres de los territorios.

El informe advierte que: “La FDIM conforme al espíritu de los acuerdos, considera que la participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos que constituyen el acuerdo final. Por ello una de sus líneas de actuación permanente en el seguimiento a la implementación será la realización de alianzas con las organizaciones de mujeres en todo el territorio, convencidas de que la sostenibilidad y logro de una paz verdadera está garantizada por la movilización permanente, con la exigibilidad, veeduría y demanda por la garantía de derechos en el ejercicio de una democracia”.

Por otra parte, frente a diferentes organizaciones de mujeres del país, la vicepresidenta de la FDIM en Colombia, Gloria Inés Ramírez, al lado de la presidenta Lorena Peña, presentó un informe acerca de las acciones realizadas por la Federación de Mujeres, en cuanto al seguimiento de la implementación de los acuerdos, hasta la fecha:

Realización de talleres nacionales y regionales

Estudio de los acuerdos desde el enfoque de género. Insumos para diagnósticos desde las especificidades y lógicas territoriales, definición de rutas de seguimiento.

Acompañamiento al punto 3 de los acuerdos

La FDIM, en el marco de sus compromisos con el seguimiento a la incorporación del enfoque de género en los acuerdos y en particular al punto 3 de los mismos, programó visitas de acompañamiento solidario a las zonas veredales transitorias. El objetivo es, por un lado, acompañar al proceso de dejación de armas e identificar las condiciones y situaciones particulares de las mujeres.

Como resultado de estas visitas y con el fin de actuar con pertinencia y oportunidad se señalan los siguientes hallazgos preliminares:

Identificación de necesidades particulares y específicas de mujeres gestantes y lactantes. Lo que implica la realización de respuestas inmediatas frente a:

  • Condiciones nutricionales especiales
  • Atención médica durante gestación y el parto
  • Prioridad para su afiliación al sistema de salud
  • Requerimientos en la canasta básica de productos (pañales, ropas, etc.)
  • Se identifica la necesidad de crear unidades maternas en los territorios.

Así mismo, se identificó la necesidad específica de trabajar con hombres y mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos y se formuló un proyecto para atender esta temática de manera inmediata. Se anexa propuesta de proyecto.

Se identificó como un tema prioritario, la ubicación de niños y niñas que fueron separados de sus padres y madres en razón a su pertenencia guerrillera y cuyo paradero se desconoce. Es necesario que el tema se trabaje de manera prioritaria con el ICBF y con las autoridades pertinentes.

Recomendaciones inmediatas

Revisión al plan marco y al Conpes. Urge conocer sus avances para poder actuar con oportunidad y dar información a los territorios para la incidencia en los planes de desarrollo y en la inversión nacional y territorial. Y así mismo, el seguimiento al fast track, participando en los diferentes proyectos que se han discutido hasta el momento y el seguimiento a los informes producidos por diferentes actores internacionales y nacionales, gubernamentales, no gubernamentales y de las FARC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*