jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaPanorama incierto

Panorama incierto

La industria es uno de los sectores mas rezagados y que menos aporta al PIB total y explica en parte el aumento del desempleo. Los tratados de libre comercio y la apertura económica son algunas de las causas del atraso del sector, pues estamos importando lo que antes se producía internamente.

Mineria pag economia

Iván Posada

El desarrollo de la economía colombiana en los últimos años está estrechamente ligado con la economía mundial dado el alto grado de interdependencia entre todas las naciones. No obstante, las autoridades económicas en cabeza del ministerio de Hacienda insisten en la hipótesis del blindaje de la economía doméstica frente a lo que sucede en el exterior.

En efecto, la economía mundial aún está afectada por la crisis de 2007, que se expresa en que los países industrializados presentan crecimientos mínimos o cifras cercanas al estancamiento. Los países emergentes, China por ejemplo, presenta una disminución de su crecimiento (7 por ciento en 2015); los países latinoamericanos – entre ellos Colombia – en los tres últimos años vieron disminuir los precios y las cantidades de sus exportaciones sobre todo en la línea de materias primas.

Por sectores, el siguiente cuadro ayuda a ilustrar el panorama:

Tabla 1.

Fuente: Dane.

Sector 2013 2014 2015
Industria -1,8 0,2 1,2
Servicios financieros 5,0 5,3 4,3
Construcción 9,8 6,8 3,9
Minas (Petróleo y carbón) 4,9 1,2 0,6
Agropecuario 5,5 3,6 3,3
Comercio, hoteles, restaurantes 4,3 5,0 4,1

Como se puede deducir de la tabla 1, la industria, principal generador de empleo calificado y relativamente estable, es uno de los sectores mas rezagados y que menos aporta al PIB total y explica en parte el aumento del desempleo, que para febrero del presente año superó el diez por ciento. Los tratados de libre comercio y la apertura económica son algunas de las causas del atraso del sector, pues estamos importando lo que antes se producía internamente.

Minería

Incluye petróleo y carbón, presenta un fuerte descenso, ocasionado entre otras cosas, por la caída del precio de barril de crudo a nivel mundial. En el país este fenómeno se ha sentido con mayor intensidad por la errada política aplicada desde hace quince años en el sentido de otorgar todo tipo de concesiones a las multinacionales para la explotación intensiva de los recursos energéticos y materias primas en el marco de la llamada “locomotora minero – energética”. Las ventas de petróleo llegaron a representar mas del 50 por ciento del total de las exportaciones y hoy día con la caída vertical de los precios, los ingresos del país por este concepto, crearon un gran déficit fiscal, que se pretende compensar con reformas tributaria y pensional, de las cuales ya existen borradores.

Sector agropecuario

Las bajas cifras de crecimiento de este sector tienen que ver con la apertura económica expresada en la importación masiva de alimentos – once millones de toneladas en 2015 – y en lo interno con la expansión de los monocultivos para producción de agrocombustibles, etanol y biodisel. El campesinado organizado ha salido a reivindicar sus derechos mediante el paro agrario de 2015 durante el cual pequeños y medianos productores ocuparon vías y plazas públicas en un movimiento de grandes magnitudes. Hoy día, ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno, se está convocando un nuevo paro agrario.

Sector financiero

Los activos de este sector suman 1.200 billones de pesos, y a octubre de 2015 obtuvo ganancias de 11,8 billones de pesos y presenta un incremento de sus ganancias anuales de 27,9 por ciento. Los establecimientos de crédito ganaron 7 billones de pesos a octubre de 2014 y las familias colombianas le adeudan a los bancos unos 159 billones de pesos. Estas cifras muestran por un lado la alta concentración de la riqueza en contadas empresas y familias y la tendencia a invertir en la esfera especulativa de la economía en detrimento de los sectores que crean riqueza real como la industria y la manufactura, y por otro, el contraste con los altos niveles de desempleo, informalidad, pobreza e inequidad social.|

Parte del crecimiento del PIB esta apalancado en dos sectores, a saber, servicios, hoteles y restaurantes y construcción, sectores que no generan empleo calificado y en consecuencia son mal remunerados.

Conclusiones

Las anteriores reflexiones permiten deducir las tendencias centrales de la economía colombiana: 1. Sector industrial, manufacturero y agropecuario estancados a causa de la aplicación de la apertura económica y de los tratados de libre comercio; 2. Fortalecimiento del sector financiero que concentra cada vez la riqueza creada en manos de la burguesía financiera; 3. Masificación del sector servicios que genera mano de obra no cualificada y peor remunerada; 4. Proliferación del subempleo y la informalidad en toda la economía colombiana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments