Pajaros de verano: Memoria histórica en el arte

12
Fotograma de la película colombiana “Pájaros de Verano”. Foto internet.

María Eudoxia Arango

En los años 80 el grupo de Teatro La Candelaria monta su obra “Golpe de suerte”, dirigida por Santiago García, ubicándonos en el Caribe colombiano, Barranquilla – Santa Marta, donde un personaje importante “Lucho Barranquilla”, uno de los primeros narcotraficantes de la marihuana, se erige como un salvador de las clases desfavorecidas.

La obra nos plantea cómo el arte, muestra el pasado, en una tarea fundamental de anunciar los acontecimientos por devenir, y la naciente conformación de una mafia vinculada a esta actividad ilegal, patrocinada por sectores empresariales y estatales colombianos. Actualmente en el cine nos muestra hasta dónde este fenómeno de ambición del capital nos llevaría hasta destruir lo más profundo de la tradición familiar de los Wayuu en territorio guajiro, en la película “Pájaros de Verano”, esta película nos muestra magistralmente cómo: * “Los espíritus te tendrán vigilado”. En el desierto de Guajira, en el norte de Colombia, la interpretación de las señales y los sueños, el poder de los presagios y los talismanes y la sólida tradición inundan la cultura de los indígenas wayuu y la solidaridad entre clanes por un territorio que “defendieron contra piratas ingleses, españoles y gobiernos”. A finales de los años 60, sin embargo, nació una nueva amenaza: las oportunidades que ofrecía el tráfico de la marihuana.

* Es ahí cuando Cristina Gallego y Ciro Guerra y decidieron situar el arranque de Pájaros en verano, una película apasionante y original sobre el auge y la decadencia de una familia aspirada por “este diabólico negocio”. Semejante fresco tráfico se extiende a lo largo de doce años y desarrolla un estilo propio, casi barroco, en el que mezcla un universo de machotes malhechores con sus códigos y rituales propios de una sociedad matriarcal, un universo de western casi a lo Sergio Leone no sin moralina y cierto aspecto de alegoría subyacente sobre la historia reciente de Colombia y hasta del capitalismo más salvaje. En definitiva, ha sido una obra polifónica de lo más ambiciosa la que se ha encargado de dar el pistoletazo de salida a la 50ª Quincena de los Realizadores del 71 Festival de Cannes.

12 Comentarios

  1. Woah! I’m really digging the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance”
    between user friendliness and appearance. I must say you’ve done a
    excellent job with this. In addition, the blog loads very quick for me on Firefox.
    Superb Blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*