jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísPolítica“País que no investiga es país que no se desarrolla”: Aída Avella

“País que no investiga es país que no se desarrolla”: Aída Avella

Nelson Lombana Silva

Grata sorpresa significó la presencia de la candidata vicepresidencial a la república de Colombia por la alianza Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo, en la Universidad del Tolima, ayer después de las tres de la tarde. Al parecer muy pocos sabían de su presencia.

Aída Avella interviene en la Universidad del Tolima en Ibagué. Foto Nelosi
Aída Avella interviene en la Universidad del Tolima en Ibagué. Foto Nelosi

Sin embargo, un grupo significativo de estudiantes universitarios concurrió a escuchar los planteamientos de la dirigente de la Unión Patriótica, siendo aplaudida en reiteradas oportunidades. Una vez intervino, la dirigente recorrió el campus universitario sosteniendo diálogo directo con estudiantes, profesores y comunidad administrativa de esta universidad.

Expuso parte del programa de gobierno, exhortando a los estudiantes a ser protagonistas de un cambio estructural que necesita con urgencia Colombia. “Nos agrada muchísimo estar con la juventud, porque esta generación va a hacer todo lo posible por cambiar este país”, señaló.

Explicó el acuerdo programático unitario con el Polo Democrático Alternativo. “Se ha constituido la unidad con el Polo Democrático; nos unimos dos mujeres que aspirábamos a la presidencia. Hay dos cargos: presidente y vicepresidente; lo que nadie soñaba era que nos pusiéramos de acuerdo, pero a veces es más fácil ponernos de acuerdo las mujeres, sobre todo cuando pensamos primero en el país. Nos interesa es sacar a Colombia adelante con otro modelo de Estado, con otro modelo económico”, agregó.

Sobre la propuesta económica que este dúo de mujeres le viene planteando al país, Aída Avella Esquivel, dijo: “Revisar todos los tratados de libre comercio y los que no sirvan se cierran y los otros se revisarán, pero aquí se respeta la ley en este país, el que no la respete se va de Colombia”.

Criticó fuertemente el tema de las regalías: “No nos gusta el término regalías, porque en realidad regalía es lo que le han hecho los gobiernos a las transnacionales. ¿Qué han hecho? Se preguntó la candidata vicepresidencial y se respondió: Han entregado la tercera parte de este país a las empresas transnacionales y dicen que nos dejan a nosotros regalías. No es cierto. Es más: Nosotros no necesitamos las regalías, necesitamos parte de la riqueza que explotan en esta tierra”.

Dijo que la regalía por la explotación del oro y la plata dejaban entre el 3 y 4 por ciento y en el caso del petróleo solo entre el 8 y 10 por ciento, mientras que en otros países el porcentaje era del 30 por ciento. “Eso es lo que pedimos nosotros”, dijo. Dineros para la invertir en renglones fundamentales como la salud, la educación, vías, rescate de nuestros ríos, rescate de nuestros páramos. “Si no les gusta así, que se vayan. No nos oponemos a la inversión extranjera, pero sí nos oponemos a que regalen las riquezas de este país a los que no deben regalársela”, anotó.

Criticó la política de la DIAN. Dijo que mientras decomisaba la venta pequeña de cigarrillos o útiles de belleza, exoneraba a las multinacionales y transnacionales de pagar impuestos. En cinco años –agregó– por este concepto le han robado al país 9 mil millones de pesos.

Acerca del importante renglón de la educación, la candidata a la vicepresidencia de la república expresó: “Fortalecer la educación pública en todos sus niveles. La jornada de estudio será de todo el día, vinculando más maestros y buscando el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Propuso adicionalmente reforzar el área de ciencias y matemáticas, lo mismo que idiomas. “Al término del bachillerato el estudiante debe salir sabiendo mínimo dos idiomas”, indicó. También hizo referencia a la investigación, afirmando: “Además de fortalecer la educación pública superior, vamos a dejar un rubro grande para la investigación”.

“Esta mal clase dirigente se ha encargado de quitar la investigación en las universidades y sabemos que país que no investiga es país que no se desarrolla”.

Propuso la jubilación de todos sin distinción de ninguna naturaleza a partir de los 65 años de edad. Sobre el particular dijo Aída Avella Esquivel: “Este es un Estado indolente que no ha sido capaz de solucionar ni la mediana cotización de los colombianos. Proponemos: Pensionar a todos los hombres y mujeres que hoy tengan 65 años de edad”.

Dijo que los dineros para cumplir con esta propuesta serían sacados de las notarías, las cámaras de comercio y las curadurías, principalmente.

Anunció mano dura contra las multinacionales y transnacionales que hoy tienen en inminente peligro al medio ambiente: “Defender los ríos, el mar, los páramos a los que hay que declarar intocables. Para toda concesión minera se realizará una consulta popular para que el campesino se pronuncie libremente”. Agregó: “Se hará planta purificadora de aguas negras en todos los municipios del país, para que una vez limpia el agua negra se vaya al río. Además, campañas enormes para que no se bote las basuras a nuestros ríos”.

La candidata a la vicepresidencia de la república de la unidad Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo dijo que la gran diferencia con los candidatos de la derecha era que “mientras ellos hacen la política en el Club de Lagartos, nosotros la hacemos con la gente en las calles, en las escuelas y en las universidades”.

Propuso industrializar al país. “Vamos a reindustrializar este país, ¿cómo así que Antioquia no tiene la industria textilera? ¿Que el Valle acabó con toda la industria azucarera? Prácticamente, no quedándonos para recibir todas esas basuras que nos entran de diferentes partes del mundo y han constituido en Colombia un gran San Andresito desde La Guajira hasta Nariño, desde Arauca hasta el Chocó”.

Entre aplausos, la candidata a la vicepresidencia de la república terminó exhortando a todos los colombianos, desde la Universidad del Tolima, a disputarle la presidencia a la derecha.

“Nos toca en esta campaña electoral no solamente luchar contra esos neoliberales que acabaron con este país, que lo entregaron de la seca a la meca, sino que nos toca competir con todo este dinero sucio que entra por todas las esquinas de nuestra patria, pero estamos conscientes de que no podemos dejarle el poder a ellos y por eso nos hemos puesto a disputárselo. Dos mujeres les vamos a disputar ideológicamente este país a quienes lo han manejado de semejante forma tan espantosa. Tenemos un programa y queremos que todos se sientan parte de él y ayuden a construirlo. Es solo un programa en construcción”, terminó diciendo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments