viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaPáginas para recordar

Páginas para recordar

“Nuestra tarea inmediata”

“La tarea más urgente es la organización de un órgano del partido que aparezca regularmente… Toda la actividad inmediata debe estar organizada a conseguir ese objetivo. La lucha económica si no está unida a un órgano de prensa central, no puede convertirse en lucha de clases de todo el proletariado”.

Lenin
1889.

Lenin (cuadro pintado por Calarca 2015)-1

Renovando los planteamientos leninistas

Al oído de redactores, corresponsales y colaboradores

“(…) Esto nos lleva a buscar, dentro de los lineamientos leninistas, que inspiraron todas nuestras publicaciones desde los días iniciales de ‘Tierra’, un periódico más sazonado, más polémico y simultáneamente más ágil, en el cual el lector halle no solo la temática política que le interesa sino también aquellos aspectos recreativos que alimenten su afán de informarse sobre otros aspectos de la actualidad(…) Al público le interesa vivamente no solo la noticia de la huelga y el encuentro guerrillero sino la crónica literaria, la noticia deportiva, el espacio de cine y TV, la nota de farándula. Si queremos ganar a vastos sectores, tenemos que hacer un periódico revolucionario y popular de amplio espectro, capaz de reflejar la múltiple imagen de la Colombia actual. He allí un reto para los periodistas comunistas”.

Manuel Cepeda Vargas
(1988).

Inseparable unión

Al oído de las direcciones y militantes comunistas

“La historia de VOZ está estrechamente ligada a la vida del Partido Comunista Colombiano. Alguna vez, en los momentos más difíciles del periódico, cuando la asfixia económica amenazaba seriamente su existencia, el inolvidable Manuel Cepeda Vargas, parodiando a un dirigente del Partido Comunista Francés, que en la misma forma defendió la continuidad del diario L’Humanité (La Humanidad), expresó con evidente sindéresis: ‘VOZ es el Partido Comunista Colombiano y el Partido Comunista Colombiano es VOZ’. De esta manera, el ex director por más de veinte años del órgano comunista, demostró la inseparable unión de las dos vidas(…). La historia de VOZ va mucho más allá. Está fundida a las luchas del pueblo colombiano, de la clase trabajadora, de los campesinos, de la intelectualidad, de las mujeres, de la juventud”.

Carlos A. Lozano Guillén
(1997).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments