viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaOtro logro de la democracia sindical

Otro logro de la democracia sindical

Fecode, una de las organizaciones de trabajadores más grandes e importantes del país, la del magisterio, realizó elecciones para escoger su nueva dirección nacional. Hay descontento con la mayoría de integrantes de la pasada dirección

Juan Carlos Hurtado F.

Luego de una semana de realizadas las votaciones, la comisión nacional de garantías electorales de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, publicó los resultados de los escrutinios en el ámbito nacional.

Cuadro Pág 6

La comisión advirtió que trabajaron “desde el 7 de junio por la noche y ha tenido en muchos casos que hacer el reconteo mesa por mesa y municipio por municipio, puesto que no se recibieron datos generales. Además, las empresas trasportadoras no han hecho entrega porque algunos municipios no enviaron actas, por lejanía o dificultad en la comunicación. A pesar de los inconvenientes la comisión nacional de garantías certifica que el proceso de conteo de votos se realizó asegurando la democracia, la trasparencia y la equidad”.

Los resultados se publicaron con 1.049 municipios escrutados, correspondientes al 99% del país.

Premian la firmeza

Pedro Arango, dirigente reelecto, había sido el único directivo de Fecode, en oponerse al acuerdo que se hizo entre los negociadores en representación del magisterio y el gobierno nacional.

En ese momento el dirigente sindical clasista, en compañía de otros docentes manifestó públicamente que el acuerdo suscrito no obtenía respuestas o soluciones de fondo a la problemática del magisterio.

“En materia del aumento salarial, de un pírrico 3,44%, no podemos estar de acuerdo firmado por los delegados de la CUT y los representantes de los sindicatos de los trabajadores estatales sin la consulta y decisión de las direcciones tanto de CUT como de Fecode. Este aumento está por debajo del aumento del salario mínimo que fue del 4,02%, y de lo ofrecido por los gremios en esta negociación que era del 3.5%. No se puede mostrar como un acuerdo histórico, entre otras razones, porque la petición inicial era del IPC +5 puntos por parte Fecode, y el IPC +8 puntos en el pliego estatal; no obstante, los negociadores aceptaron IPC +1 punto. Este acuerdo firmado por dos años agravará la pérdida del poder adquisitivo de los educadores y trabajadores estatales donde los estudios señalan que es superior al 10% en los últimos 10 años”, declaró el dirigente sindical.

También dijo que quedaban pendientes puntos importantes como salud; en sí era el más grave de los presentados en la negociación. “La lucha contra la privatización de la educación que se concreta con el desmonte de las concesiones y convenios y la implementación de los tres grados del preescolar, en primera instancia; el cumplimiento de los acuerdos con Fecode en las dos negociaciones anteriores, que en general, han sido burladas; el reconocimiento de los factores salariales a todos los docentes, el pago del 5,05% adeudado a los docentes del 1278/02 y demás deudas salariales; el fortalecimiento y refinanciamiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la reglamentación de la ley de riesgos laborales”, anotó el dirigente.

Según Arango, las condiciones para un paro nacional están vigentes con el fin de exigir la solución a toda la problemática y manifestar el descontento del magisterio por la poca voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos a dar salida a las peticiones del magisterio, en defensa de la educación pública y los derechos del magisterio colombiano.

Que siga la discusión

Como dirigente nacional reelecto, reconoció que hubo un número alto de votos en blanco y de abstención como protesta de los docentes a la negociación del mes pasado.

“Estas elecciones se dieron en el marco de una negociación del pliego de peticiones, y sus acuerdos crearon un altísimo grado de rechazo, de inconformidad del magisterio por considerar que lo alcanzado no responde al grado de preparación para confrontar las políticas públicas”.

Dice que a pesar de haber dejado una constancia de no compartir los acuerdos, no se logró difundir al máximo al grueso del magisterio y muchos sectores no alcanzaron a conocer su posición permitiendo que la propaganda los involucrara a todos.

“Sin embargo, esta situación nos invita a estar dispuestos a comunicar a tiempo nuestras contradicciones para que el magisterio logre diferenciar con antelación las diferentes posiciones y de esa manera orientarse por el camino correcto; a todos los compañeros que votaron en blanco los invitamos a continuar el debate, fortalecer el sindicato para avanzar en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio”, expresó Arango.

Agradeció a quienes le dieron su respaldo porque, “creen en nosotros y en nuestro programa, este nos anima a seguir en la confrontación contra las políticas neoliberales del gobierno de Santos que pretende continuar la privatización de la educación pública, fiel a las políticas imperialistas”.

La nueva dirección de la importante organización tiene el reto de recuperar la credibilidad en sus bases para poder enfrentar lo que se avecina desde el gobierno nacional, quien sigue buscando la privatización de la educación. Además, para sacar adelante el estatuto único docente y poner a la Federación al frente de grandes peleas, entre ellas la consecución de la paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments