miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaOtra vez últimos en pruebas PISA

Otra vez últimos en pruebas PISA

El Ministerio de Educación sabía que no sabía

Estudiantes colombianos de secundaria. Foto Agencia de Noticias UN.
Estudiantes colombianos de secundaria. Foto Agencia de Noticias UN.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se pregunta: ¿por qué el Ministerio de Educación Nacional inscribió a Colombia en una prueba internacional, estandarizada y descontextualizada, si sabía que el país no está capacitado?

Para el viceministro, la prueba PISA de educación financiera está enfocada en ver cómo los niños toman decisiones en torno al ahorro en la administración del dinero.

Julio Salvador Alandette, viceministro de Educación preescolar, básica y media, aseguró: “Cuando uno habla de educación financiera económica, es porque es importante que el ser humano tenga una clara cultura de lo que es el ahorro y el buen manejo de la economía. En ese sentido es significativo que un niño nazca, se críe y se desarrolle con esa cultura, porque seguramente a futuro tendrá un mejor manejo de las finanzas, lo que redundará en el hogar”.

Para el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de Fecode, el hecho de que los niños colombianos sepan de cheques, intereses y tarjetas de crédito requiere que nueve millones de colombianos que hoy ganan menos del mínimo, 10 millones que ganan entre 30 o 40 mil pesos más del mínimo y 1’300.000 que ganan este salario, aumentaran sus ingresos y que los bancos socializaran sus ganancias para generar un acercamiento a las finanzas.

Andrea Sandino, integrante del CEID, manifestó: “En Colombia la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y muchos en la miseria, tanto así que los padres de familia ni siquiera alcanzan a devengar un salario mínimo y menos tienen la posibilidad de poseer una tarjeta de crédito o una chequera. Es decir, el acceso al dinero virtual que se maneja actualmente en el mundo en Colombia está muy limitado, en consecuencia, a las diferencias sociales”.

Para el viceministro de Educación, más allá de las preguntas descontextualizadas de la prueba, está el ver la comprensión y el análisis que hacen los niños de los textos. Según Julio Salvador Alandette, el gran conjunto de pruebas internacionales a las que Colombia viene aplicando tienen como objetivo principal revisar el grado de competencias de los estudiantes en temas fundamentales para la vida misma.

Para Fecode la prueba no tiene en cuenta otras transacciones económicas que sí se dan en Colombia como el trueque, los fondos de comunidades y etnias, y las cooperativas.

Según Andrea Sandino, para que Colombia pueda estar capacitada para manejar y entender grandes finanzas debería cambiar el tipo de economía solidaria y de subsistencia diaria en la que vive, así como hacer un cambio estructural que le permitiera acceder a un sistema económico igual o parecido al que tienen los países y ciudades que ocuparon los primeros puestos en esta prueba.

El viceministro afirma: “Aplicamos esta prueba para saber dónde estaban nuestros estudiantes y así tener una línea de base para implementar programas formativos y de bienestar”. Andrea Sandino considera preocupante que el Estado manifieste que la solución al problema es crear programas educativos de finanzas para que los jóvenes tengan el conocimiento de estos términos, desconociendo con esto que la educación debe ser totalmente contextualizada con base a la realidad colombiana.

Educar para el crecimiento social o para el déficit financiero, esa es la disyuntiva en la cual se encuentra el sistema educativo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments