jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaOrganizaciones de mujeres logran renuncia de Otálora

Organizaciones de mujeres logran renuncia de Otálora

“No puede ser Defensor del Pueblo un hombre que hace a las mujeres víctimas, en ejercicio del poder”

Reunión de diferentes organizaciones de mujeres.
Reunión de diferentes organizaciones de mujeres.

En vista de la presión de las organizaciones de mujeres, que desde un principio fueron el máximo soporte para la defensa de la abogada Astrid Cristancho, quien interpuso en días pasados una denuncia por acoso sexual contra el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; este se vio en la obligación de renunciar a su cargo.

La directora de la Corporación Sisma Mujer, Claudia Mejía, dijo para los medios que “no puede ser Defensor del Pueblo un hombre que hace a las mujeres víctimas, en ejercicio del poder”. Añadió además que revelará otros casos sobre el “comportamiento delictivo, autoritario y de abuso de autoridad del Defensor”.

Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer, afirma que el hecho de que haya existido una relación no justifica el acoso. “En el campo de la intimidad también puede haber abuso sexual”.

La Alta Consejera Presidencial para la Mujer, Martha Ordóñez, afirmó a su vez, que “a las víctimas hay que creerles” y advirtió además, que “esas conductas, vengan de quien vengan, son reprochables”. Y señaló que se debe esperar a que los entes competentes “investiguen, actúen y nos digan qué pasó realmente”.

Ángela María Robledo, representante del Partido Verde dijo también para los medios que espera citarlo “a un debate de control político, pero lo más digno en este momento es que el doctor Otálora dé un paso al lado de la Defensoría del Pueblo”.

Aunque Otálora, en un acto de bajeza y tratando de minimizar su deplorable actitud, aluda al hecho de estar enamorado e incluso querer tener hijos con ella, pues no es no y si él insiste en llamarla y buscarla, así ella no lo desee, eso constituye un acto de acoso.

Cosificación de las mujeres en los medios de comunicación

Por otro lado, vale la pena resaltar cómo los medios de comunicación banalizan un grave acto de acoso sexual y abuso laboral, haciendo afirmaciones como la del artículo del 29 de enero de la Revista Semana, el cual refleja claramente que las problemáticas de las mujeres se limitan a todo lo que tenga que ver con su apariencia física, invisibilizando los logros que estas puedan conseguir debido a su desempeño laboral: “La reina de Cundinamarca del 2005 terminó siendo la obsesión del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, el primer funcionario en la historia del país que tuvo que renunciar por un escándalo de connotaciones sexuales”, afirma el artículo.

Las quejas del Sindicato de la Defensoría del Pueblo

Pero no solo su comportamiento abusivo se dirige al acoso laboral y sexual de las personas que trabajan a su lado, pues es bien sabido que dentro del sindicato de la Defensoría del Pueblo los trabajadores que hacían parte de este, denunciaron que los presuntos abusos en la institución, iniciaron desde la llegada de Otálora

Carlos Arturo Castro, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Defensoría del Pueblo, dijo para algunos medios que el sindicato que representa, fue creado cuando el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llegó al cargo, precisamente por temor a una vulneración de derechos, pues desde ese mismo momento, iniciaron los abusos.

“Nosotros desde que constituimos nuestra organización comenzó la persecución sindical del Defensor del Pueblo, tratando de exterminar nuestra organización sindical, presentó demandas buscando la cancelación de nuestra personería jurídica”, afirma Castro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments