Un operativo que mira hacia Venezuela

2
Operaciones militares en selva, de las tropas norteamericanas.

Ejercicios militares en Tabatinga. Tropas de cuatro países, coordinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos, desarrollan operaciones conjuntas con miras a crear una base logística multinacional temporal, que dirige sus armas a una intervención en Venezuela y eleva el grado de militarización de América Latina

Entre el 6 y el 13 de noviembre, bajo el sonoro nombre de ‘Operación América Unida’, se llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos entre tropas Brasil, Colombia, Perú y los Estados Unidos, en la trifronteriza ciudad de Tabatinga, ubicada estratégicamente en el lado brasileño, vecina de Colombia y Perú, y muy próxima a la frontera con Venezuela.

Estas operaciones militares entre los ejércitos de cuatro países, preparadas por el Comando Sur de los Estados Unidos, tiene particularidades diferentes a las de operativos conjuntos anteriores. En primer lugar, la magnitud del operativo. En segundo lugar, brinda la posibilidad de que tropas norteamericanas penetren en la selva amazónica, rica en recursos naturales estratégicos para la industria armamentista norteamericana. En tercer lugar, es señal de un incremento sustancial de la militarización extranjera en la región; y por último, constituye una nueva y grave amenaza intervencionista contra Venezuela, desde hace rato en la mira de Washington.

En opinión de especialistas, el operativo, coordinado por el Comando de Logística del Ejército del Brasil, se inspira en el modelo de un operativo realizado por la OTAN en Hungría, en 2015, con participación de 1.700 efectivos, con el propósito de crear una base logística multilateral de carácter temporal, para realizar operaciones de control de migración, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra el narcotráfico y cuidados ambientales.

Se convirtió en permanente

En Hungría la base militar temporal se convirtió en permanente y en cabeza de playa para intervenir en los asuntos internos de la región. Oficiales del ejército brasileño admiten que en Tabatinga, puerta de entrada a la Amazonia, existe también el propósito de crear una base militar con esas características.

Otros observadores consideran que los operativos que comienzan la próxima semana en la Amazonia, equivalen a abrir una Caja de Pandora, generando un clima inesperado de confrontación e inestabilidad en el continente, pues resultaría muy ingenuo no entender que la coordinación militar de los países participantes mira hacia Venezuela, como escenario de una intervención militar en gran  escala, que se sabe cómo empieza, pero no cómo ni cuándo termina.

Intervencionismo

Algo más macabro en la intencionalidad de tales operativos es buscar que las fuerzas armadas latinoamericanas reemplacen a las norteamericanas en el entrenamiento de fuerzas de operaciones especiales. A largo plazo, esto se traduce en la idea de crear una fuerza multinacional latinoamericana que intervenga en los países que lleven adelante políticas de independencia y de soberanía nacionales. No solo se trata de Venezuela, también de Nicaragua, de Bolivia y, eventualmente, de Cuba, aunque en el caso de la isla, a los Estados Unidos les queda más difícil una aventura intervencionista.

La estrategia norteamericana, con las operaciones militares conjuntas ‘América Unida’, busca además exportar el modelo del Plan Colombia a la Amazonía, otro engendro concebido por el Pentágono, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que en realidad terminó siendo un instrumento de intervención militar en América Latina.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*