ONU: “215 millones de niños trabajan”

0
Niños mexicanos trabajando. Foto La Gaceta DF.

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró cifras preocupantes.

Según este organismo, “en la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”.

De esa cifra, la Central Unitaria de Trabajadores dice que Colombia aporta aproximadamente 1’500.000. Las causas de la temprana vinculación al mundo del trabajo están asociadas a la precarización laboral, el desempleo, la pobreza y la exclusión social de su entorno, convirtiéndose sus ingresos, que son mínimos, en cruciales para la supervivencia del grupo familiar.

Según la ONU, uno de los principales objetivos al fundarse la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue la abolición del trabajo infantil con la adopción y la supervisión de normas del trabajo en las que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo. Además, el principio de que las normas relativas a la edad mínima deberían ir asociadas a la escolarización ha formado parte de la tradición normativa de la OIT en esa esfera. Hasta el momento las medidas no han erradicado el problema que para muchos analistas pasa por el modelo económico.

Niños mexicanos trabajando. Foto La Gaceta DF.
Niños mexicanos trabajando. Foto La Gaceta DF.