sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaOnce puntos de encuentro: Los pasos para el Frente

Once puntos de encuentro: Los pasos para el Frente

Las deliberaciones del primer Encuentro del Frente Amplio dejaron importantes reflexiones, tareas y perspectivas de unidad

Movimientos políticos del Frente Amplio convocaron al plantón por la continuidad de los diálogos con la consigna “Le Caminamos a la Paz“. Foto Carmela María.
Movimientos políticos del Frente Amplio convocaron al plantón por la continuidad de los diálogos con la consigna “Le Caminamos a la Paz“. Foto Carmela María.

Hernán Camacho

El Frente Amplio sigue siendo la principal apuesta de unidad en la izquierda colombiana. Esa puede ser la conclusión que arrojó el primer Encuentro Nacional del Frente Amplio, que se llevó a cabo en Bogotá a mediados de noviembre. El encuentro perfiló las primeras coincidencias y lecturas del escenario político nacional.

A la reunión asistieron tres centenares de delegados venidos de todo el país y que representaban la gama de expresiones de la izquierda colombiana. El Partido Comunista, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, sectores del Partido Verde, liberales progresistas, Poder Ciudadano, el Movimiento Progresista, sectores del Polo Democrático, Vamos por los Derechos, Congreso de los Pueblos, Cumbre Agraria, Clamor Social por la Paz, MAIS, ONIC, entre otros, manifestaron la importancia de aprender de las experiencias de unidad del pasado con todos sus aciertos y errores, mucho más de estos últimos.

“Construir sobre la base de la unidad en la diversidad, haciendo de ésta nuestra máxima potencia y no la mayor debilidad; y a superar esquemas que nos han conducido al inmovilismo, el desencuentro y la fragmentación”, explica la primera declaración política del Frente.

Once puntos coincidentes resultaron de la primera discusión. Por supuesto que la paz con justicia social encabeza el catálogo. “Impulsaremos de manera conjunta: El respaldo a la solución política, a los procesos de diálogo en curso y a los que faltan por instalarse, así como el apoyo a la construcción de una paz cimentada en la justicia social y en las visiones plurales de muchos y muchas”, señala el primero de los 11 puntos convertidos en una especie de hoja de ruta. “La principal tarea es la paz, respaldar los diálogos y blindarlos ante los permanentes ataques de la extrema derecha”, le dijo a VOZ Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista.

Paz con justicia social

Esa primera tarea ya fue puesta a prueba después de conocerse la decisión unilateral del gobierno de Juan Manuel Santos de suspender la continuidad de los diálogos en La Habana con la insurgencia de las FARC-EP, tras la retención del oficial de alta graduación, general Rubén Alzate, en pleno escenario de operaciones militares. La reacción ante el anuncio fue calificada por el Frente Amplio como apresurada.

El hecho hizo movilizar a todos los partidos políticos y movimientos que hacen parte del Frente Amplio. Con vigilias, plantones y protestas le exigieron al gobierno nacional retomar las conversaciones de inmediato sin condicionamientos. El Frente Amplio ratificó la urgente necesidad de un cese bilateral del fuego y el llamado a todos los actores para evitar la afectación de la población.

El contenido del acuerdo

“El desarrollo de una verdadera reforma política que democratice el sistema político colombiano, sanee el ejercicio de la política y la administración pública y dé reales garantías de participación a los movimientos políticos y sociales alternativos en las diferentes instancias de decisión de los asuntos centrales de nuestro país” es una de las propuestas del Frente Amplio, con la que invitan a nuevas fuerzas políticas independientes a sumarse al esfuerzo por la unidad más allá de cualquier premura electoral.

La confrontación con el modelo económico se hace presente. La locomotora minera es la bandera de los últimos gobiernosEllo ha propiciado una batalla territorial en todas las regiones del país, a la que el Frente califica como una lucha estratégica.

En eso, el Frente Amplio fue tajante: “la defensa de la soberanía de nuestra nación para definir sobre nuestros aspectos económicos, políticos, culturales, ambientales y militares”; y con ello emprende el propósito por “la defensa y construcción de nuestro territorio, naturaleza y bienes comunes, promoviendo las diversas concepciones que existen en el movimiento social y político y buscando su articulación”. La plena igualdad y la materialización de derechos para la mujer y el reconocimiento de la diversidad de géneros resultan ser ejes transversales de la política de unidad por la que el Frente transita sus primeros pasos.

Asamblea Nacional Constituyente

Otro de los consensos expresados por los delegados del Frente Amplio es la confección de un proceso constituyente cuya almendra se encuentra en la explosión de los movimientos sociales de los últimos años. Ese sería el punto de llegada para lo que el propio Frente ha denominado los cambios profundos para un nuevo país y un nuevo bloque, denominado histórico y alternativo, al que confluyan las distintas aspiraciones en procura de ser una opción de poder real.

Una de las tareas fundamentales para el Frente Amplio será la de asumir su participación electoral de una manera unitaria. El 2015 puede ser un año de agitación electoral no solo con las elecciones locales sino también, según analistas, puede ser el año de la refrendación de los acuerdos surgidos de La Habana. “Por esos escenarios es que resulta de vital importancia que trabajemos en función de consolidar un Frente Amplio con mucha capacidad política para enfrentar y ganar las decisivas contiendas electorales”, dijeron sus voceros.

Para ello, el Frente Amplio prepara “un año de movilización social y política por la paz, iniciando desde diciembre de 2014 con la Gran cumbre de convergencia por la paz, y siguiendo con el Congreso constituyente por la paz del 9 de abril del 2015, la construcción de los frentes amplios departamentales y municipales en todo el país, de cara a la realización del segundo encuentro nacional para el mes de mayo, así como las demás acciones que desde las regiones y sectores sociales se programen y desarrollen”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments