jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalOcho niños muertos en ataques aéreos israelíes sobre Gaza

Ocho niños muertos en ataques aéreos israelíes sobre Gaza

Desde el comienzo de la ofensiva militar en curso de Israel contra Gaza, Operación Escudo Protector, las fuerzas israelíes han lanzado al menos 146 ataques contra Gaza. Los ataques han matado al menos a 25 palestinos y herido a más de cien, según informes de prensa.

Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza el martes, que mató al menos a ocho niños palestinos e hirió a decenas más en ataques aéreos y marinos.

Las fuerzas israelíes mataron a seis niños cuando un misil impactó la casa del presunto activista de Hamas Odeh Ahmad Mohammad Kaware, en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza. Las cinco familias que residen en el edificio fueron evacuadas inmediatamente después de que un avión no tripulado israelí disparó un misil de advertencia. Varios vecinos, sin embargo, se reunieron en el techo, en un esfuerzo para evitar los bombardeos. Poco después de las tres de la tarde, un ataque aéreo israelí destruyó la construcción, y mató a siete personas en el lugar, entre ellas cinco niños, y dejó heridas a otras 28.

Hussein Yousef Hussein Karawe, de 13 años; Basem Salem Hussein Karawe, de 10; Mohammad Ali Faraj Karawe, de 12; Abdullah Hamed Karawe, de 6; y Kasem Jaber Adwan Karawe, de 12; murieron inmediatamente, de acuerdo con las pruebas presentadas por la Defensa de los Niños Internacional (DCI)-Palestina. Seraj Abed al-Aal, de 8 años, falleció mas tarde por la gravedad de sus heridas.

DCI-Palestina confirmó que otros dos adolescentes palestinos murieron en ataques en Gaza. Un ataque israelí mató a Ahmad Nael Mahdi, de 15 años, del barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, e hirió a dos de sus amigos, uno de los cuales permanece en estado crítico. Ahmad Mousa Habib, de 16 años, del barrio de Al-Shujaiyah la ciudad de Gaza, y su primo de 22 años de edad, fueron asesinados mientras iban en una motocicleta, dijeron fuentes a DCI-Palestina.

DCI-Palestina está confirmando informes de al menos otros tres menores que murieron en los ataques del martes.

«La muerte y lesiones a los niños causados ​​por la ofensiva militar de Israel en Gaza demuestra un serio y extendido desprecio a los principios fundamentales del derecho internacional», dijo Rifat Kassis, director ejecutivo de DCI-Palestina. «Las fuerzas israelíes no deben llevar a cabo ataques aéreos indiscriminados en zonas densamente pobladas donde no distinguen entre objetivos militares, civiles y bienes civiles».

Desde el comienzo de la ofensiva militar en curso de Israel contra Gaza, Operación Escudo Protector, las fuerzas israelíes han lanzado al menos 146 ataques contra Gaza. Los ataques han matado al menos a 25 palestinos y herido a más de cien, según informes de prensa.

El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques indiscriminados y desproporcionados y requiere que todas las partes en un conflicto armado distingan entre objetivos militares, civiles y bienes civiles. Israel como potencia ocupante, en el territorio palestino, incluida la Franja de Gaza, está obligado a proteger a la población civil palestina de la violencia.

Aunque Israel se basa en el principio de la autodefensa para justificar las ofensivas militares en Gaza, las fuerzas israelíes están obligadas a acatar las normas de derecho internacional consuetudinario de proporcionalidad y necesidad.

El ala militar de Hamas se atribuyó la responsabilidad por disparar alrededor de 120 cohetes desde Gaza hacia el sur y el centro de Israel, algunos de los cuales llegaron a Tel Aviv y Jerusalén, según Haaretz. Según informes, el sistema antimisiles «Cúpula de Hierro» de Israel ha interceptado al menos 23 cohetes. Si bien se ha informado sobre daños materiales mínimos, no ha habido heridos graves.

El Ejército israelí ha movilizado a miles de soldados de la reserva, en preparación para una mayor escalada, según informes de prensa.

Israel ha impuesto un bloqueo a la Franja de Gaza desde 2007 mediante el control estricto y la limitación de la entrada y salida de las personas; duras restricciones a las importaciones, incluyendo alimentos, materiales de construcción, combustible y otros artículos de primera necesidad; así como la prohibición de las exportaciones. Israel sigue manteniendo un control total sobre la Franja de Gaza de las fronteras, el espacio aéreo y las aguas territoriales.

La última gran ofensiva militar israelí en Gaza, la Operación Pilar de Defensa, tuvo lugar entre el 14 y 21 de noviembre de 2012. Durante esos ocho días más de 30 niños palestinos murieron en los ataques militares israelíes.

Anteriormente, las fuerzas israelíes lanzaron una campaña de tres semanas de bombardeos intensivos aéreos y navales, y la invasión terrestre en la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, el 27 de diciembre de 2008. Al menos 353 niños fueron asesinados y otros 860 resultaron heridos 860 durante esa ofensiva militar.

Ambas ofensivas militares israelíes se caracterizaron por una fuerza desproporcionada contra el gobierno civil y la infraestructura, los barrios residenciales, y las personas civiles. El objetivo declarado de cada operación era terminar los ataques con cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos.

Fuente: Defence for Children International Palestine

Traducción de David Moreno para SemanarioVoz.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments