Obreros con derecho a tener derecho

4
Cementos Argos Puente Aranda, Bogotá. Foto blog.360gradosenconcreto.com

Nueva convención colectiva en Cementos Argos. Más de dos mil obreros de la industria del cemento lograron mantener sus prerrogativas

Redacción laboral

Treinta y dos becas para los trabajadores en el ámbito nacional para que adelanten estudios de sus carreras técnicas, tecnológicas o profesionalizaciones de las anteriores; gratificación por jubilación de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv; préstamo por calamidad de hasta cuatro smmlv, sin intereses; descuento por la compra de cemento y concreto del 10% sobre el valor que se le vende al distribuidor mayorista 11%, significando un 21%; e incrementos salariales para el primer año de un 4.5% a partir del 1 de julio del 2018 garantizado con el aumento del salario mínimo en enero de 2019, para el segundo año, el IPC más 1.5% garantizado con el aumento del salario mínimo de enero de 2020; son algunas de las garantías que obtuvieron los 2.300 trabajadores de Cementos Argos S.A., Zona Franca Argos S.A.S y Concretos Argos S.A., en la nueva convención colectiva negociada con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción, Sutimac.

El sindicato se comprometió a una socialización de lo ganado en la nueva convención con los trabajadores, a través de asambleas.

Balance

Otros de los logros es mantener el fondo rotativo para créditos de vivienda por 11.000 smmlv y se adicionan 60 soluciones de vivienda y 20 créditos por año para la compra de vivienda de los trabajadores convencionados, durante la vigencia de la convención.

Una bonificación de ocho días de salario básico en el mes de febrero de cada año conforme al cumplimiento de los indicadores de confiabilidad de planta, horno o molienda de cemento de cada centro de trabajo. Su liquidación será proporcional al tiempo de servicio dentro del periodo de medición y se obtendrá a partir de un cumplimiento superior al 85%.

Bono por firma de la convención equivalente a $781.242 para todos los trabajadores afiliados a Sutimac, que serán consignados el 15 de julio de 2018.

Con respecto a la estabilidad laboral se pactó, para el caso de despidos sin justa causa, que la empresa reconozca una indemnización equivalente a la estipulada en las leyes al momento del retiro del trabajador, e incrementada en un 40%.

“En el caso de que se produzca el retiro sin justa causa del personal, por la transformación de procesos productivos que impliquen la reducción de personal, se aplicará la tabla de indemnización correspondiente al trabajador con un recargo del 35% del valor de la tabla y solo aplica para los trabajadores afiliados a Sutimac”, explicó la organización.

Según dirigentes sindicales consultados, los logros se dan gracias a la fortaleza de la organización sindical y porque la empresa sabe que son los trabajadores quienes han generado las altas utilidades que obtiene.

“Este proceso de negociación y acuerdo arrojan resultados de gran importancia para nuestra organización Sutimac en cuanto al reconocimiento sindical de la empresas Cementos Argos S.A y Zona Franca Argos S.A.S. al firmar la convención solo con Sutimac, al igual que todos los beneficios logrados para cada uno de nuestros afiliados lo cual nos permite colocar a Sutimac como una organización con credibilidad ante la empresa y reafirmando nuestros principios que propenden por el bienestar del afiliado”, expresó la organización de los trabajadores que también concluyó que el proceso de negociación había arrojado resultados de gran importancia para la organización en cuanto al reconocimiento sindical ganado a través de la lucha, la unidad y la conciencia de clase. “Es un espacio de confrontación de ideas, argumentos y solidificación de un mejor presente y futuro para todos los trabajadores”.

4 Comentarios

  1. Heya! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a
    few months of hard work due to no data backup. Do you have any methods to
    prevent hackers?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*