Nuevos pasos hacia la desnuclearización

386
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, durante su histórica vista a la capital norcoreana, con su homólogo Kim Jong-un.

El acuerdo alcanzado en la reunión de Pyongyang permitirá avanzar a una era de paz y prosperidad, en tanto que el acuerdo militar ayudará a desnuclearizar la península

Alberto Acevedo

Con la firma de una declaración conjunta, el 19 de septiembre pasado, concluyeron en Pyongyang, tres días de deliberaciones entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

De manera simultánea, los ministros de Defensa de ambas naciones suscribieron un pacto militar que prevé la creación de una zona desmilitarizada de 80 kilómetros en los mares Amarillo y del Japón, en donde a partir de ahora no se llevarán a cabo maniobras militares de ninguna naturaleza con fuego real.

De igual manera, en la zona de demarcación limítrofe entre las dos naciones, se establece una zona desmilitarizada más amplia, se reducirán once puestos militares fronterizos antes de diciembre y se creará una misión militar conjunta que supervise el cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo de los dos gobernantes establece que Corea del Norte desmantelará por completo el polígono de misiles de Tongchang-ri y permitirá esta vez la visita de observadores internacionales.

Revés para Estados Unidos

Tras los resultados de esta tercera cumbre entre los dos mandatarios, el presidente surcoreano dijo que Seúl y Pyongyang acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península coreana, y anunció que su homólogo, Kim Jong-un, visitará Seúl a finales de este año, y su visita será un momento crucial en las relaciones de ambas naciones. De llevarse a cabo la cita, sería la primera vez en la historia de la península, que un gobernante norcoreano visita la capital de Corea del Sur.

Los resultados de estas conversaciones marcan un acontecimiento histórico en la península coreana, no solo porque entre las dos naciones nunca se firmó la paz, tras la guerra de 1950-1953, sino que los avances en el logro de una paz duradera en la región constituyen un revés para la política exterior norteamericana, interesada en mantener viva la llama del conflicto para conservar su presencia militar hegemónica, en la perspectiva a mediano plazo de apoderarse de recursos naturales que nutran su economía capitalista.

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó que el acuerdo alcanzado en la reunión de Pyongyang permitirá “avanzar a una era de paz y prosperidad”, en tanto que el acuerdo militar ayudará a desnuclearizar la península. La declaración suscrita por ambos mandatarios plantea que el Norte se compromete a clausurar las instalaciones nucleares de Yongbyong y Sohae, donde el gobierno produce combustible para sus bombas atómicas y prueba la tecnología para misiles intercontinentales de combustible líquido.

En otra esfera de la colaboración bilateral, las dos Coreas enviarán una delegación conjunta a los próximos Juegos Olímpicos de 2020 y ofrecen su territorio para la sede de las Olimpíadas de verano de 2032.

386 Comentarios

  1. as a rule because they’re not getting reasonably blood proceed to the penis, which could be the outcome of being overweight, smoking, increased cholesterol, lofty blood importune, diabetes, or cardiovascular disease. So the older uncovered to fake in your penis growing rietrac.jordenssalt.com/sund-krop/teenagere-frste-store-pik.php scenario examine should be to go the attraction catch of your goods nourishing — unusually your cardiovascular system. What’s satisfactory recompense the affection is godlike in put back after the penis, says Fisch.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*