Nuevas convenciones en EPM y UNE: Vigente el debate sobre tercerización

0
Trabajador de UNE Telecomunicaciones en Bogotá. Foto J.C.H.

Para la organización sindical no tiene presentación que una empresa de la magnitud de las EPM tenga 22 mil trabajadores tercerizados

Trabajador de UNE Telecomunicaciones en Bogotá. Foto J.C.H.
Trabajador de UNE Telecomunicaciones en Bogotá. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado F.
@aurelianolatino

Un acuerdo que logró mejorar y mantener derechos laborales para 4.200 trabajadores de Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue conseguido hace un mes gracias a la negociación de esta empresa con Sintraemsdes.

Fueron dos las convenciones pactadas, una en EPM y otra en UNE-EPM Telecomunicaciones.

La primera se contempló entre otras cosas una vigencia de tres años y reajuste salarial 1,35 adicional al Índice de Precios de Consumo.

También auxilios escolares, en salud y 13 mil millones de pesos para préstamos a los trabajadores, con lo que se cubriría el 80% de las solicitudes. Se ampliaron los permisos sindicales y se establecieron viáticos a eventos de la organización sindical.

Al término de la primera negociación se reunieron los comisionados de Sintraemsdes con UNE-EPM Telecomunicaciones y se logró un acuerdo en las mismas condiciones del anterior, aunque con un poco más de garantías sindicales como pasajes aéreos y terrestres. La cobertura en vivienda fue en la misma proporción y la misma vigencia que en EPM.

En esta empresa son 1.700 trabajadores quienes tampoco lograron avances en estabilidad, punto en el que tendrá un fuerte impacto la fusión con la transnacional Millicon.

Según Sintraemsdes, la demora en la firma fue por la intransigencia de la empresa para negociar y mejorar condiciones laborales, pues no quería refrendar condiciones superiores a las que le dio al sindicato patronal Sinpro.

En balance de la negociación, Humberto Polo, dirigente nacional de esta organización, expresó: “No se deben hacer las negociaciones por separado en EPM con cada una de las filiales de la empresa, para firmar en condiciones desventajosas al compararlas con lo que se firma en Medellín. En UNE la convención sí cobija a las diferentes filiales, aunque viene la discusión acerca de si aplicar a los trabajadores de Telefónica Pereira –comprada por UNE- la convención o dejar la que tienen”.

El debate sobre la estabilidad laboral entre el sindicato y la empresa estatal EPM será permanente, pues contar con 22 mil trabajadores tercerizados no corresponde con su crecimiento y altas utilidades.