jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaNotas al sol: Vamos por el poder local

Notas al sol: Vamos por el poder local

Hay que invertir el proceso de construcción de una organización social y política, hay que recoger las reivindicaciones particulares, específicas y sencillas pero vitales para la subsistencia de las comunidades y, con ellas, construir un gran programa que sustente el ascenso popular desde la base.

union patriotica

Zabier Hernández Buelvas

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad, decía el gran Víctor Hugo. Los resultados en torno de la propuesta alternativa presidencial de la alianza PDA-UP son buenos y muestran una recuperación importante de una base de apoyo que expresa su inconformismo con el actual modelo y régimen. Ahora la disputa por el poder se traslada al escenario local. La Alianza PDA-UP se debe orientar a la activación de la unidad popular, social, indígena y afrodescendiente.

Pero la disputa al modelo no está en el voto de opinión, filtrado y orientado por los grandes medios de información, no está en las grandes ciudades, con excepciones, ni mucho menos está en la alianza con los sectores comprometidos en el desarrollo criminal y mafioso del Estado actual colombiano. Esto también lo saben los agentes de la oligarquía y el capital transnacional. Saben que en estas zonas excluidas está la posibilidad de su subsistencia. La voracidad capitalista avanza hacia el control político, económico y social de los escenarios locales. El campo, la agricultura y los recursos naturales a través del extractivismo necesitan de lo local, para su éxito.

Es necesario que nuestros líderes y voceros nacionales dejen la comodidad urbana y asistan a las microrregiones, cuencas, montañas y municipios pequeños. Hay que invertir el proceso de construcción de una organización social y política, la cual siempre se ha proyectado desde el centro hacia las zonas excluidas, hay que recoger las reivindicaciones particulares, específicas y sencillas pero vitales para la subsistencia de las comunidades y, con ellas, construir un gran programa que sustente el ascenso popular desde la base.

Vamos a activar las constituyentes populares y deliberativas, las convenciones departamentales y locales de la UP con Juntas Patrióticas activas, convergentes y amplias. Vamos a seguir construyendo al calor de la lucha y la movilización, la Cumbre Agraria Étnica y Popular, y que sean estos procesos, organizaciones y escenarios el espacio de unidad para quitarle las riendas de los destinos locales y subregionales a las maquinarias politiqueras y corruptas que, además de robarse el erario, trabajan en alianza para el sostenimiento del modelo neoliberal.

Las comunidades siguen construyendo desde las bases. La recuperación autonómica de los territorios, los procesos autogestionarios y de resistencias de economías campesinas avanzan con o sin nosotros. Como lo dice el poeta afrodescendiente y comunista Jorge Artel: Oigo galopar los vientos / Bajo la sombra musical del puerto / Los vientos mil caminos ebrios y sedientos / Repujados los gritos ancestrales, se lanzan al mar. Con la lucha de los excluidos. Vamos por el poder local.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments