martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaNotas al sol: Juego limpio

Notas al sol: Juego limpio

El juego limpio, al igual que la paz justa, se demuestra es con hechos, como lo hizo la selección, con resultados concretos y medibles, solo cinco tarjetas amarillas en cinco partidos.

juan manuel santos futbol

Zabier Hernández Buelvas

Instalado el “nuevo” congreso, el presidente ha llamado al “juego limpio” y ha planteado que “todos queremos una paz justa”. Hay que recordar que el juego limpio, al igual que la paz justa, se demuestra es con hechos, como lo hizo la selección, con resultados concretos y medibles, solo cinco tarjetas amarillas en cinco partidos.

El juego limpio no es cuestión de discursos y arengas, no es cosa de televisión y realities, debe ser producto de la puesta en práctica de un comportamiento leal y sincero de fraternidad y respeto para con el rival, para con el país y la oposición. Pero la realidad contradice las arengas del presidente. Por ejemplo: las directivas del congreso son la reafirmación del bipartidismo más rampante, además de mostrar la alianza santista-uribista que se ve venir contra la democracia y el mismo proceso de paz.

La elección de las juntas directivas de congreso y cámara, son una jugada sucia, una falta a la democracia y la paz. La elección de las maquinarias costeñas, encabezadas por José David Name, nuevo presidente del Senado, y Fabio Amín como presidente de la Cámara, no es más que el augurio de la violación flagrante del juego limpio, ya que en estas presidencias y los partidos que las apoyaron imperarán las maquinarias politiqueras, corruptas con nexos no aclarados aún con el paramilitarismo y que tienen hoy sometida a la Costa Atlántica, a través de grandes negociados, concesiones viales, control clientelista de las corporaciones e instituciones.

El país necesita una política clara y transparente sobre el papel que jugará, por ejemplo, la locomotora minera, zancadilla a la paz y punta de lanza de la expansión territorial del modelo neoliberal, depredador y de saqueo de nuestros recursos naturales, sin mencionar los devastadores efectos ambientales a que está siendo sometida nuestra biodiversidad.

El discurso guerrerista del ministro de Defensa, la militarización de los territorios, la criminalización de la protesta social y el sostenimiento de una política carcelaria inhumana con más de 13 mil presos políticos a los que se les viola todos sus derechos, son comportamientos de un jugador sucio y desleal. La reforma de la salud, la justicia y el desarrollo rural, como agenda de interés por parte de los sectores populares, es una gran oportunidad para que el presidente Santos y el Congreso le jueguen limpio al país. Serán estas iniciativas las que muestren en la práctica si el presidente Santos será leal y sincero con el país que lo eligió.

La selección Colombia nos dio una gran lección, unidad, creatividad, humildad, construcción colectiva y respeto por el rival, virtudes estas que el gobierno Santos nos quedó debiendo en su primer gobierno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments