Normas del código de policía serán demandadas ante Corte Constitucional

0
Foto: caminandolibertad via photopin (license)

“Dentro de esas normas que demandaremos se encuentran aquellas que desconocen el derecho a la libertad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad” manifestó el Congresista.

Foto: caminandolibertad via photopin (license)
Foto: caminandolibertad via photopin (license)

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Alirio Uribe Muñoz anunció hoy que ya está preparando la demanda ante Corte Constitucional de algunos artículos del código de policía recientemente aprobado que violan las libertades fundamentales de los ciudadanos.

“Dentro de esas normas que demandaremos se encuentran aquellas que desconocen el derecho a la libertad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad” manifestó el Congresista.

Según explicó, entre estas está la medida denominada “traslado por protección” que no es otra cosa que una detención administrativa temporal para quienes se encuentren en la calle en estados de alteración de conciencia por consumo de alcohol o drogas, lo cual deja a la valoración subjetiva de la Policía estas situaciones y viola el derecho a la libertad cuyas restricciones deben ser excepcionales y por orden judicial.

Igualmente informó que se demandaran normas que desconocen el derecho de reunión y protesta pacífica. “Esto atenta contra el derecho de reunión y el legítimo ejercicio de la protesta social. La jurisprudencia ha dicho que no puede considerarse riesgoso per se y la definición de las posibilidades de intervención para disolver son muy amplias. Además se sigue exigiendo un aviso para toda manifestación cuando este solo se justifica para las que van a ocupar vías no para todas las que son espontáneas”, manifestó.

Así mismo se demandarán normas que desconocen la inviolabilidad del domicilio y derecho a la intimidad, “El Código autoriza el allanamiento de domicilio con orden escrita hecha por la Policía cuando eso por regla general debe hacerse solo con orden judicial. La inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad quedan en vilo. Las causales son muy amplias para que la Policía se le meta a la casa a la gente sin orden judicial”, indicó.

Finalmente declaró que se demandarán normas que atentan contra el derecho al mínimo vital y especial protección de vendedores informales y al derecho a la libertad de expresión en manifestaciones artísticas corporales y gráficas, por cuanto “si hubiera oportunidades económicas y de empleo para la gente, otra sería la situación, pero en este país muchas familias viven de la economía informal y la Corte ha dicho que se les deben proteger su derecho al mínimo vital”.

El representante además concluyó que la demanda será presentada junto con otros congresistas que hacen parte del Partido Verde y quizá organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, entre otras.

Para terminar hizo un llamado para que todas aquellas personas que quieran participar del proceso se unan a la demanda.

Oficina de prensa de Alirio Uribe