Noam Chomsky, 90 años

0
Noam Chomsky.

En medio de una barahúnda informativa alrededor de temas como los tuits del presidente Trump, el alud de noticias sobre los efectos del cambio climático, los cada vez mayores éxodos de migrantes en tierras de América y Europa, la inutilidad de los foros del G-20 o de las amenazas de guerra de la Casa Blanca aquí y acullá, pasó desapercibida la noticia de que Noam Chomsky cumplió el 7 de diciembre 90 años de edad.

Pese a ser considerado como uno de los más sólidos intelectuales norteamericanos, lingüista, filósofo y politólogo, que se define a sí mismo como un anarquista antiautoritario, fue ninguneado por la gran prensa de su país.  No hay lugar para Chomsky en la prensa oficial de su país. Como no pueden confrontarlo, lo ignoran. Los medios buscan impedir que el mundo sepa que Chomsky vive, escribe y piensa.

Antes que lingüista, fue un activista político. Uno de los primeros en denunciar las atrocidades de las tropas de su país en la guerra de Vietnam. Denunció las invasiones norteamericanas a Afganistán, Irak, Siria, Palestina, Yemen y Libia. El gran escritor cubano Roberto Fernández Retamar lo calificó alguna vez como el “Bartolomé de las Casas del imperio americano”. En los últimos tiempos Chomsky se ha pronunciado contra la injerencia norteamericana en Venezuela y Cuba. Larga vida al intelectual norteamericano, uno de los más reconocidos pensadores de nuestro tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*