No quieren a Aída Merlano de regreso

51

La captura de la exsenadora en Venezuela y el posterior ir y venir de declaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre su pedido de extradición, ha sido la más reciente muestra de cómo la política exterior se pone al servicio de los intereses clientelistas

Roberto Amorebieta
@amorebieta7

¡Por supuesto! El Gobierno de Iván Duque no quiere a Aída Merlano de regreso. Todo este episodio de la absurda solicitud de extradición al gobierno imaginario de Juan Guaidó, quien en un lacónico comunicado respondió en lenguaje diplomático que era incapaz de decidir nada en Venezuela, no es más que una pantomima que busca mantener callada, y bien lejos, a la exsenadora del Partido Conservador.

El impasse de la imaginaria solicitud y la audaz respuesta del presidente Nicolás Maduro quien llegó a ofrecer el restablecimiento de relaciones consulares, pusieron en evidencia que el propio Gobierno colombiano se metió en la encrucijada de pedir la extradición a Maduro y tener así que reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela o pedírsela a Guaidó y hacer el ridículo. Eligió la segunda opción y obviamente ello ha llevado a que, de nuevo, los usuarios de las redes hagan toda suerte de chistes y bromas burlándose del gobierno.

Porque a veces parecería que Iván Duque no se da cuenta que hace el ridículo un día sí y otro también. El presidente embolata las promesas que hizo en campaña (el fracking, por ejemplo), reacciona erráticamente ante las coyunturas (reparte dulces a los niños de Bojayá tras el fin del cerco paramilitar), no observa el comportamiento de la opinión pública (hace un homenaje al exministro de Defensa tras el escándalo por el bombardeo de 18 niños), se empeña en asegurar que la economía va bien cuando todos los indicadores dicen lo contrario y los jóvenes no consiguen trabajo. En fin, todo ello llevaría a pensar que esta administración gobierna un país que solo existe en la imaginación.

Desajuste estructural

Pero no es así. Aquí no estamos únicamente ante un problema de comunicación. Es cierto que la forma como el Gobierno se comunica con la ciudadanía no puede ser más errática y tonta, pero ello no debe distraernos de la realidad. Lo cierto es que hay en Colombia un desajuste político estructural que se manifiesta en la incapacidad de las élites para incorporar las demandas de las nuevas ciudadanías. En otras palabras, el país ya no es el mismo del 2002 pero las clases dominantes se empeñan en creer que sí y pretenden aplicar las mismas recetas y políticas de entonces.

De este modo, hemos vuelto al discurso contrainsurgente, a la política exterior agresiva, a la profundización del modelo extractivista, a la persecución de organizaciones sociales, al control de los medios de comunicación, en resumen, a una nueva versión de Álvaro Uribe 18 años después. Lo nuevo es que el país ha cambiado. El Acuerdo de Paz, las nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevas sensibilidades, la preocupación por la naturaleza, entre otras, son parte de lo que hoy llamamos las nuevas ciudadanías. Son jóvenes, mujeres, indígenas, desempleados y estudiantes que cada vez creen menos en los políticos, en las declaraciones oficiales y en los vacíos llamados al optimismo.

Esas nuevas ciudadanías tienen hoy nuevas demandas y aspiraciones que se suman a las históricas exigencias por mejores condiciones materiales de vida. Ahora los jóvenes también exigen políticas de protección de la naturaleza, el reconocimiento de nuevas identidades, el respeto a los ciudadanos por parte de las autoridades, por ejemplo. Son esas nuevas ciudadanías las que han nutrido las manifestaciones del paro nacional y son esas mismas las que casi ganan la Presidencia en 2018.

El temor de las élites

Por eso las élites están a la defensiva. Por eso, a pesar de haber ejercido una desleal y rastrera oposición a Santos desde 2010, el uribismo pactó con el conjunto de los partidos tradicionales para elegir a Iván Duque en 2018 y ahora pacta de nuevo para recomponer la gobernabilidad perdida de esta administración inepta e incapaz. Por eso el acuerdo entre el Centro Democrático y Cambio Radical es crucial para las aspiraciones de mantener la Presidencia en 2022. Es decir, aquí lo que está en juego no es la popularidad de Duque, hoy lo que temen las élites es perder el poder.

Eel episodio de Aída Merlano deja de ser un simple caso judicial para convertirse en una pieza clave del plan para mantener –o arriesgar aún más– la gobernabilidad en Colombia. Recordemos que la exsenadora es el más alto cargo condenado por corrupción electoral en nuestro país.

Ella tiene información de primera mano que comprometería a miembros de las casas políticas más importantes del Caribe colombiano como los Char (Cambio Radical) y los Gerlein (Partido Conservador). Es sabido que su misteriosa fuga se dio horas antes de rendir declaración ante la Corte Suprema ya que se le había concedido el principio de oportunidad, es decir, había dejado de ser solo una condenada para convertirse en testigo.

Todo ello, sumado a la inminente entrada de Cambio Radical al Gobierno, la previsible elección de Arturo Char como presidente del Senado y el entusiasta y nada disimulado lanzamiento de la candidatura presidencial del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, hacen pensar que el ridículo mundial de Iván Duque es lo que menos les importa.

Costo-beneficio del ridículo

Las élites necesitan juntarse para sobrevivir ante la arremetida popular y pactarán lo que haga falta para mantenerse en el poder. Por ello, tener a Aída Merlano declarando ante la Corte Suprema y acusando a sus patrocinadores y cómplices en el Partido Conservador y en Cambio Radical, es poner en riesgo no solo este pacto de gobernabilidad sino sobre todo a las únicas figuras que le van quedando a la derecha para disputar la Presidencia en 2022.

El cálculo que hizo el Gobierno fue mantener la pantomima del autoproclamado y perder un poco más de credibilidad (si cabe) haciendo el ridículo internacional, mientras intenta ganar tiempo para embolatar la resolución del asunto Merlano y deja que la atención mediática se desvíe hacia otro asunto. Les pareció asumible el costo político del episodio (el desprestigio del Gobierno) ante el beneficio que obtendrían (salvar el acuerdo político con los Char). Falta ver qué sucederá en las próximas semanas.

Lección de geopolítica

Y como si fuera poco, este rocambolesco episodio ha dejado la sensación de que otra supuesta verdad va quedando en entredicho: el relato de la idiotez del presidente de Venezuela. Desde que se posesionó, Maduro ha sido objeto no de una simple campaña de desprestigio, más que eso, le han convertido en el centro del discurso de que la Revolución Bolivariana ha sido un fracaso. Así, el primer argumento para descalificar el proceso venezolano ha sido siempre que su presidente es un tonto, un camionero, un ignorante.

Pues esta vez, el camionero, que fue canciller por siete años de Venezuela en el gobierno de Chávez, les ha dado una lección de geopolítica a nuestras educadas y sofisticadas élites. No solo ha utilizado el lenguaje y las formas diplomáticas con absoluta destreza dejando en evidencia el ridículo del Gobierno colombiano, también ha demostrado una enorme generosidad ofreciendo facilitar los interrogatorios de Merlano en Venezuela por parte de las autoridades colombianas mientras se resuelve la extradición.

Es lo que sucede cuando los trabajadores llegan al poder.

51 Comentarios

  1. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to
    your blog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from some of the information you
    provide here. Please let me know if this ok with you.

    Many thanks!

  2. Здесь вы можете заказать копию любого сайта под ключ, недорого и качественно, при этом не тратя свое время на различные программы и фриланс-сервисы.

    Клонированию подлежат сайты как на конструкторах, так и на движках:
    – Tilda (Тильда)
    – Wix (Викс)
    – Joomla (Джумла)
    – WordPress (Вордпресс)
    – Bitrix (Битрикс)
    и т.д.
    телефон 8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp
    Копируются не только одностраничные сайты на подобии Landing Page, но и многостраничные. Создается полная копия сайта и настраиваются формы для отправки заявок и сообщений. Кроме того, подключается админка (админ панель), позволяющая редактировать код сайта, изменять текст, загружать изображения и документы.

    Здесь вы получите весь комплекс услуг по копированию, разработке и продвижению сайта в Яндексе и Google.

    Хотите узнать сколько стоит сделать копию сайта?
    напишите нам
    8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp

    Here you can order a copy of any site turnkey, inexpensive and high quality, while not wasting your time on various programs and freelance services.

    Cloning sites are subject to both designers and engines:
    – Tilda (Tilda)
    – Wix (Wicks)
    – Joomla (Joomla)
    – WordPress (WordPress)
    – Bitrix (Bitrix)
    etc.
    phone 8-996-725-20-75 call write viber watsapp
    Not only single-page sites like Landing Page are copied, but also multi-page sites. A full copy of the site is created and forms for sending requests and messages are set up. In addition, the admin panel is connected, which allows you to edit the site code, change the text, upload images and documents.

    Here you will get a full range of services for copying, development and promotion of the site in Yandex and Google.

    Do you want to know how much it costs to make a copy of the site?
    write to us
    8-996-725-20-75 call write viber watsapp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*