martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaNicolás Maduro: “Ha triunfado la guerra económica"

Nicolás Maduro: “Ha triunfado la guerra económica»

Ante los resultados electorales en Venezuela, entregados en la madrugada del lunes 7 de diciembre, el presidente Maduro dijo que la Revolución Bolivariana ha perdido una batalla y recordó que el pueblo, bajo los ideales de Hugo Chávez, escribió una página de esperanza en estos años.

Foto-6--El-presidente-Nicolas-Maduro-en-el-cierre-de-campaña

Alberto Acevedo

Un primer boletín, entregado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, hacia la media noche del pasado lunes 6 de noviembre, indica que las fuerzas de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro alcanzaron 99 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento), de 167 escaños elegibles, mientras la coalición del Gran Polo Patriótico, con el gobernante PSUV a la cabeza, eligió 46 diputados.

La funcionaria indico que esos resultados no son totales, y faltan los datos de circunscripciones especiales, como la indígena, y una parte de diputados que eligen los partitos, de acuerdo a la normatividad legal venezolana. No obstante, ese boletín hizo referencia al 96 por ciento de mesas de votación escrutadas, y el registro de una participación del 74.25 por ciento de los electores. La funcionaria dijo que la del 6 de diciembre fue una jornada transparente, limpia y llamo a los ganadores a saber administrar su triunfo.

Foto-1--Multitudinario-cierre-de-campaña-chavista

Aspecto de la multitudinaria manifestación de cierre de campaña del Gran Polo Patriótico en Caracas.

Inmediatamente, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a los venezolanos y dijo que a pesar de que desde el ascenso al poder del presidente Chávez la sociedad, en 20 jornadas electorales ha vivido un ciclo profundo de democracia, con un sistema electoral absolutamente perfecto, esta vez “ha triunfado la guerra económica” contra el pueblo.

La burguesía de ese país, dijo Maduro, recurrió a la guerra económica en forma terrible en las últimas semanas. Una camisa para un muchacho llegó a costar cien mil bolívares, una suma astronómica. A la gente, en las colas, le entregaban papeles diciendo que si votaban por un candidato de la oposición, le iban a resolver el problema de productos en los supermercados.

Dijo que América Latina ha conocido épocas como esta, con Salvador Allende, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, donde fueron frustrados procesos democráticos por la acción del imperialismo. Estados Unidos tuvo que reconocer después no solo su intervencionismo, sino que se equivocó.

Foto-3--Cierre-de-campaña-electoral-chavista

El pueblo chavista, que es mayoritario, defenderá las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana.

 

Fe en el futuro

El mandatario venezolano, que llamo al pueblo a tener fe en el futuro que ha venido construyendo en las últimas décadas, a hacer historia en la misma adversidad de perder una batalla. “Sin lugar a dudas, ustedes han escrito una página de esperanza en la historia venezolana”, puntualizo el gobernante, y ahora “tenemos que ir de menos a más despertando conciencia, hablando a nuestro pueblo del estado de dificultad por la guerra económica, en la renovación de la esperanza”.

El mensaje de maduro, presupone que para el gobernante PSUV comienza un periodo especial, de profunda reflexión autocrítica, donde es necesario examinar fenómenos de corrupción, de burocratismo, de desconexión con las masas por parte de algunos de sus líderes, aspectos sobre los cuales ya se había referido con anterior el presidente.

Pero es también la hora de la solidaridad con Venezuela, aspecto al que se refirieron muchos partidos democráticos y progresistas en el continente, y organizaciones de integración regional como la Celac y Unasur.

En estas elecciones, añadió Maduro, “pudimos canalizar por ahora este conflicto con el capitalismo salvaje.

La atención que las fuerzas políticas de América Latina, tanto de derecha como de izquierda, pusieron en el proceso electoral del 6 de diciembre en Venezuela, hicieron que este tuviera una singular trascendencia, no solo para el destino del proceso de reformas sociales que se viven en ese país, sino para el resto del continente. Lo que se puso en juego en la jornada electoral de la pasada semana, no es de poca monta. Se trata de definir ahora si se van a echar atrás las conquistas económicas, políticas, sociales y culturales, o se tuerce el rumbo hacia las propuestas de la oposición.

Control transnacional

A nivel regional está en juego mantener el esfuerzo integrador de América Latina o por el contrario, desarticular los niveles alcanzados con el Alba, Mercosur, la Celac, Petrocaribe y otros mecanismos de integración regional soberana.

Esto además, en medio de un escenario continental y mundial, dentro del cual Venezuela ha venido jugando un rol muy activo en defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina sobre sus recursos naturales, a cuyo control aspiran las grandes corporaciones transnacionales.

En una respuesta anticipada a lo que debe ser la próxima legislatura, que habrá de cumplirse en un ambiente de paz, el presidente Maduro, después de depositar su voto, se refirió a la agenda parlamentaria: “Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, a los especuladores, a los bachaqueros, a los que esconden los productos, a los contrabandistas, es una tarea central de la nueva Asamblea Nacional», dijo.

Como aporte, a lo que habrá de ser un escenario de profunda reflexión política para salvar las conquista sociales alcanzadas en décadas de construcción de un proyecto democrático, de revolución bolivariana bajo la guía del presiden te Chávez, el Buro Político del Partido Comunista Venezolano entrego un documento a la opinión publica proponiendo una serie de rectificaciones.

Foto-5--La-juventud-chavista-en-plena-campaña

El entusiasmo expresado por el chavismo, en la jornada electoral, deberá expresarse en la defensa de su obra social y en la profundización del proceso revolucionario.

Una dirección colectiva

El paquete de propuestas está dirigido a “enfrentar los problemas económicos y sociales y las causas estructurales que los originan. Las propuestas de los comunistas tienen como destinario al pueblo y a la clase obrera, para que las analicen y enriquezcan.

El pronunciamiento del Buro Político del PCV, dice que en Venezuela son necesarias profundas rectificaciones, en las que actúen el gobierno y el pueblo revolucionario, a partir del reconocimiento del hecho de que las conquistas sociales hasta ahora alcanzadas, están amenazadas, no solo por la agresión multifacética desatada por los grandes capitales, la delincuencia organizada, sino por la corrupción, la ineficacia y la incoherencia de algunas estructuras de poder.

Los comunistas venezolanos proponen “establecer una dirección política unitaria, colectiva y popular del proceso, paran evaluar y definir colectivamente, con sentido crítico y autocritico, la gestión del gobierno y la realidad económica, social y política”.

Proponen garantizar un “pleno abastecimiento de productos (de primera necesidad) bajo control popular. Una nueva y revolucionaria política económica, para acabar con el capitalismo dependiente y sentar las bases del socialismo.

En el plano económico proponen “establecer un modelo de gestión de nuevo tipo en las empresas estatales, una dirección colectiva de los procesos de producción, nacionalización total del comercio exterior”, para que no haya un dólar más para la burguesía parasitaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments