Netanyahu no es bienvenido a Colombia

0
Benjamín Netanyahu.

Esta es la carta que varias organizaciones sociales y partidos políticos entre ellos el Partido Comunista Colombiano, hicieron pública para rechazar la visita del líder israelí Benjamín Netanyahu. Una visita que genera muchas inquietudes en medio de un ataque frontal a la democracia venezolana y una carrera apresurada de desestabilización violenta en el continente desde la extrema derecha.

Además las organizaciones realizarán un plantón el día miércoles 13 de septiembre, a las 5 p.m. en la Calle 10 con Carrera 5a, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aquí el texto completo de la carta.

 

Bogotá, septiembre 11 de 2017

Las organizaciones y personas firmantes rechazamos la presencia del Primer Ministro de Israel en Colombia, Benjamín Netanyahu, por sus crímenes cometidos contra el pueblo palestino.

Por más de cinco décadas, Israel ha ocupado de manera ilegal Palestina, tal como lo confirman decenas de resoluciones de Naciones Unidas. En el marco de esa ocupación se ha registrado la detención de miles de personas sin garantías judiciales; torturas y asesinatos, incluyendo la afectación de miles de niños; la demolición de más de 45.000 casas, como forma de castigo colectivo; una serie de bombardeos sobre Gaza, atacando escuelas, hospitales y otras edificaciones civiles; por solo mencionar algunos ejemplos de una larga lista de violaciones del derecho internacional.

Israel ilegalmente construye barrios, conocidos como “asentamientos” solo para judíos en los territorios palestinos y que constituyen un crimen de guerra; se apropia ilegal y progresivamente del territorio palestino mediante la construcción de un muro de más de 700 kilómetros de largo; busca adueñarse de Jerusalén en contravía a lo dispuesto por el derecho; impide el retorno de los refugiados que expulsó de las guerras de 1948 y 1967. Las políticas israelíes contra los palestinos son tan discriminatorias que el propio Nelson Mandela calificó esas medidas de apartheid manifestando que “nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”.

Por estas razones, desde muchas partes del mundo se ha llamado al Boicot contra Israel, como el que hizo en su día la comunidad internacional a favor del pueblo de Sudáfrica. Mientras esa es la tendencia mundial, el gobierno colombiano firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel que encubre la ocupación ilegal y viola nuestra propia constitución.

Por estas y otras cosas, basados en el derecho internacional y en las múltiples resoluciones de Naciones Unidas, rechazamos la presencia de Benjamin Netanyahu en suelo colombiano. Como constructores de paz, condenamos los crímenes israelíes, así como las múltiples medidas para impedir un proceso de paz entre Israel y Palestina. Instamos al gobierno colombiano a que, en derecho, condene los crímenes de guerra que Israel comete de manera cotidiana y, también en derecho, que Colombia se sume al conjunto de países de la región y del mundo que reconocen a Palestina como un Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*