Negociación y laudo con la USO

90
Asamblea de trabajadores de la Occidental de Colombia en Arauca. Foto USO.

Negociación de convención colectiva de trabajo llega a etapa decisiva. La Unión Sindical Obrera, USO, informó que en los próximos días se esperan acuerdos que permitan reconocer derechos de los trabajadores

Desde el primero de abril inició la prórroga de la etapa de arreglo directo que irá hasta el próximo 20 del mismo mes, tiempo en el que se esperan resultados positivos en la negociación que permita que las peticiones de los trabajadores queden plasmadas en la convención colectiva de trabajo entre la USO Arauca y la empresa Occidental de Colombia. Este tiempo es definitivo para que la empresa reconozca el aporte que los trabajadores le han hecho a la industria, para que sea hoy una multinacional que durante años ha extraído la riqueza de la región, lo que le ha generado ganancias millonarias.

Respecto al paquete económico y de beneficios, la empresa ha realizado algunas propuestas que el sindicato no considera convenientes para despejar el conflicto colectivo. Las propuestas de Occidental están alrededor del 2,5% en lo que se refiere a montos económicos, imposible de considerar y que va en disminución del bajo salario de los trabajadores colombianos.

Por su parte, la empresa ha justificado sus ofertas, primero, en la crisis de los precios del petróleo y en segundo lugar, expresando que los trabajadores están por encima del mercado un 71% respecto de la mayoría de los trabajadores de la industria. Este tipo de expresiones muestra la mezquindad de la empresa hacia los trabajadores, que han entregado toda su vida laboral para generarle jugosas utilidades.

Con al tema salarial no se ha avanzado porque la empresa no ha hecho propuestas serias, que  permitan por lo menos tener la certeza de haber recuperado la mentirosa cifra de pérdida del poder adquisitivo del salario, que significa el IPC, dice el sindicato. No obstante, siguen las conversaciones y esperan superar el escollo.

Laudo arbitral

Por otra parte, un tribunal de arbitramento resolvió el conflicto colectivo Adrialpetrol-USO, por lo que el sindicato interpondrá el recurso de anulación.

Gracias a la estadía del sindicato dentro de la empresa, la administración no ha podido despedir a ningún trabajador sindicalizado. Ante el intento de traslado de un trabajador, tampoco pudo hacerlo por el fuero sindical. Hoy, a pesar de la negativa de la empresa de reconocer derechos extralegales, la empresa tendrá que darlos en virtud de lo reconocido por el tribunal de arbitramento, que aunque parezca poco, son grandes e importantes avances si se tiene en cuenta que Adrialpetrol nunca ofreció nada en la negociación y siempre pidió al tribunal no dar ningún derecho extralegal.

Los trabajadores reivindican lo que les ha concedido el laudo arbitral, quien además señaló que la vigencia es apenas de un año, lo que significa que en 10 meses podrían estarlo denunciando y presentando nuevo pliego de peticiones, por lo que orientan a los trabajadores no sindicalizados a organizarse en torno a la USO para mejorar la correlación de fuerzas de cara a una nueva negociación colectiva.

A pesar de lo importante del laudo, el sindicato interpondrá el recurso de anulación que permite la ley, pidiendo la devolución del laudo al tribunal para que se pronuncie sobre aspectos que consideran que tenía competencia para hacerlo. Con el recurso, se extiende el fuero circunstancial que protege a los trabajadores de un despido sin justa causa, ante las amenazas reiteradas de despidos hechas por varios directivos de la empresa.

Por último, la USO convocó a la empresa a un diálogo social fructífero y a un establecimiento de mejores condiciones obrero-patronales, en razón a que el sindicato ha llegado a la empresa para quedarse.

90 Comentarios

  1. I’ve read a few excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how a lot attempt you place to make
    any such wonderful informative site.

  2. Appreciating the persistence you put into your blog and detailed information you provide.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  3. May I simply just say what a comfort to discover someone who truly knows
    what they’re discussing on the net. You actually understand how to bring an issue to light
    and make it important. More people should read this and understand this side of the story.
    I can’t believe you are not more popular because
    you surely possess the gift.

  4. Howdy this is somewhat of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  5. My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for
    this info! Thanks!

  6. After looking over a handful of the blog articles on your website, I really like your technique of blogging.
    I bookmarked it to my bookmark webpage list
    and will be checking back in the near future. Take a look
    at my web site too and tell me what you think.

  7. Wonderful items from you, man. I’ve be mindful your stuff prior to and you’re simply too excellent.
    I really like what you’ve got right here, really like what you’re saying and the
    way through which you are saying it. You are
    making it entertaining and you continue to take care of to stay it sensible.
    I can not wait to read much more from you. This is
    actually a terrific website.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*