Nariño rebelde

0
María Antonia “la Toña” Velasco, Aída Avella y Socorro Basante.

Gira de la Colombia Humana UP en el suroccidente. Es el momento de la paz, la reconciliación y la justicia social en el corazón fronterizo del sur. Las fórmulas alternativas a la gobernación, alcaldía, concejos y JAL suben en las preferencias de la gente

Redacción Política

Nariño es el único departamento del suroccidente colombiano donde se entrecruzan tres grandes regiones naturales: andina, amazónica y pacífica. Su diversidad étnica y cultural se consolida en un territorio donde viven siete pueblos indígenas y una población afro mayoritaria en la costa del Pacífico. Es decir, a su variedad geográfica se le suma su riqueza multiétnica y pluricultural.

Sin embargo, hoy este departamento vive una aguda crisis humanitaria debido al conflicto que protagonizan grupos armados ligados al narcotráfico, donde se consolida el posicionamiento del paramilitarismo y los carteles de droga mexicanos en el territorio. Desplazamiento forzado, enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, graves violaciones a los derechos humanos, y un largo etcétera, hacen parte de la realidad que se vive en las comunidades nariñenses.

En política, el departamento de Nariño ha demostrado en los últimos años un espíritu consecuente con la paz democrática. En otras palabras, Nariño es un territorio rebelde cuando de elecciones se trata. La victoria del Sí en el plebiscito por la paz con un 64%, las altas votaciones de Gustavo Petro en la pasada elección presidencial con un 46% en primera vuelta y el 63% logrado en segunda vuelta, y 392 mil votos válidos en la consulta anticorrupción, demuestran que es un territorio bastión de las fuerzas democráticas.

La visita de la senadora Aída Avella acompañó las candidaturas de la Colombia Humana UP, entre ellas la de Edgar Montilla a la asamblea del departamento por la UP y a “la Toña” Velasco, una veterana luchadora social que aceptó la postulación de ir al Concejo de la capital nariñense para consolidar la unidad de los sectores alternativos y presentar a la ciudadanía una sola lista que permita enviar un mensaje a la ciudadanía: en Pasto hay por quién votar y no decepcionar.

El momento de Pasto

Una rueda de prensa, visita a varios medios de comunicación, caminata por las calles de la ciudad de San Juan de Pasto y un acto político central, fueron parte de las actividades de la senadora Avella en su primer día por Nariño. El proselitismo electoral estaba concentrado en apoyar a María Antonia “la Toña” Velasco al concejo con el número 19 y la candidatura de la convergencia de la Colombia Humana-UP, Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde a la Alcaldía de Pasto, que tiene en el nombre de Socorro Basante su representante.

“Es un orgullo compartir luchas con Aida Avella y con nuestra futura alcaldesa de Pasto, Socorro Basante, por jugarse y ganar batallas por la vida”, señaló la “Toña”.

Edgar Montilla candidato a la Asamblea de Nariño.

“Vamos por una educación con calidad y permanencia donde los niños tengan en su colegio la comida, que no se roben la plata. A las mujeres le digo que encontrarán una alcaldesa para sus derechos. Es el momento de tener una alcaldesa en Pasto que privilegie la vida, que permita el derecho al agua, que cuide el ambiente, la salud del municipio y su red hospitalaria. Es el momento para que Pasto sepa de lo que es capaz, una administración para su gente y para el desarrollo social, es el momento de abrigar a nuestros viejos, es el momento de dejar en firme un futuro para los niños y niñas, es el momento de los jóvenes, es el momento de los empresarios que vean una oportunidad de crecer y contribuir a que la sociedad de Pasto avance, es el momento de luchar contra la corrupción”, dijo la candidata a la alcaldía de Pasto, Socorro Basante.

Por su parte, Edgar Montilla candidato a la Asamblea, advirtió que el 27 de octubre Nariño dará ejemplo político por elegir a las fuerzas alternativas para conducir los destinos del departamento a mejores tiempos. “Las fuerzas alternativas estamos por la defensa de la paz y acabar la corrupción. Vamos por la paz y por la implementación del acuerdo de paz. Vamos por la salud del departamento, ya no aguantamos más que se roben los recursos de la salud por medio de la contratación. Necesitamos una Asamblea para trabajar por el campesinado de Nariño, por garantizarles los derechos mínimos a un campesinado trabajador y generadores de riqueza al departamento de Nariño”, puntualizó el candidato de la convergencia.

Ejemplo de reconciliación

Luis Eladio Pérez ha sido uno de los hombres que se ha comprometido con la paz de Colombia y es el ejemplo vivo que en Colombia es posible la reconciliación. Pérez fue avalado por distintas fuerzas políticas entre ellas las FARC, el Partido Verde, la Colombia Humana UP, entre otros, para conducir los hilos de ese departamento. Su historia no tiene referente y de ganar se convertirá en el más auténtico gobernador por la paz.

En palabras de la esposa de Luis Eladio: “Enarbolamos la bandera de la paz y la no violencia, las banderas de la vida y el derecho de proponerle a Nariño que trabajemos juntos en lo social para garantizarle el derecho a las próximas generaciones de un departamento en paz, con justicia social y desarrollo”.

Luis Eladio Pérez candidato a la Gobernación de Nariño por convergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*