martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaNace sindicato en Davivienda

Nace sindicato en Davivienda

Era la única de las grandes entidades bancarias que no tenía organización sindical

Davivienda pag 6
Oficinas del Davivienda. Foto pulzo.com

Redacción laboral

Según la Escuela Nacional Sindical (ENS), un grupo de trabajadores de Davivienda en Medellín logró conformar una filial de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) para eliminar el desconocimiento de derechos y las malas prácticas que se dan. Pero sobre todo, para lograr una convención colectiva que supere el pacto colectivo que actualmente rige.

Lo primero que tendrán que enfrentar es la ya tradicional política antisindical de esta entidad. Hace algunos años empleados que laboraban en Bucaramanga fueron despedidos por intentar sindicalizarse. La empresa usa el pacto como estrategia antisindical, lo puso como techo para la firma de una convención colectiva, lo que bloquea la actividad y el crecimiento de la organización.

Según el sindicato, son varias las causas de insatisfacción. De unos años para acá, en vez de aumentar los beneficios para sus empleados con base en sus ganancias, los ha disminuido: ha cambiado las condiciones de acceso a los incentivos por productividad. Antes estos incentivos los entregaba cada tres meses, y ahora cada seis. También cambió los requisitos, de modo que es muy difícil obtener los máximos beneficios. Cada vez hay más trabajo y menos bonificación.

Según Carlos Andrés Loaiza, directivo del naciente sindicato, también hay inconformidad porque en el contrato hay una cláusula por permite rebajarle el sueldo al empleado que solicite un traslado, y porque le deben “regalar” al banco parte de su tiempo.

La primera tarea de la organización fue la redacción de un petitorio, que se presentó al banco el 20 de abril. Óscar Iván Díaz, vicepresidente nacional de ACEB, opina que es un pliego bastante modesto comparado con los demás del sistema financiero. John Jairo Aguilar, quien lleva 23 años en el banco y representa al sindicato en la negociación, dice que la entidad trató de minimizarlos y hacerles ver que ellos no son representativos de los trabajadores.

La etapa de arreglo directo inició el 29 de abril, con los argumentos de la empresa sobre la supuesta ilegalidad del pliego y poder presentar el pacto colectivo con la intención de que sirviera de techo a la convención. En lo normativo piden jornada máxima de 42,5 horas por semana, y que todo el tiempo de reuniones y capacitaciones se pague como extras. También que se nombre una planta de supernumerarios, para que no se siga utilizando a los aprendices del SENA en labores habituales; y que los trabajadores tengan acceso real a los concursos para el lleno de vacantes y procesos de ascensos, ya que los actuales no son prenda de garantía para los aspirantes.

Terminó la etapa de arreglo directo sin acuerdo completo. Las diferencias deberán ser resueltas por un tribunal de arbitramiento.

Según la ENS, Davivienda es el tercer banco por ingresos operacionales y el cuarto en utilidades en Colombia. Según la Superintendencia Financiera, entre 2013 y 2014 sus utilidades crecieron en un 37,2%, muy por encima de las de Bancolombia que decrecieron 9,31% y las del Banco de Bogotá que aumentaron 6,12%. Tiene 16.483 empleados en los cinco países donde opera: Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. En Colombia emplea 12.366 personas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments