El muro que nunca cayó

605
3806
Gabriel García Márquez y Gilberto Vieira en la reunión preparatoria del Encuentro Continental en Homenaje a Simón Bolívar y por la Unidad Popular, en julio de 1983. Los acompaña Carlos A. Lozano Guillén, entonces dirigente nacional de la JUCO y actual director de VOZ. Foto Lara.

Por Gabriel García Márquez

La existencia de Gilberto Vieira resume el paso de las ideas comunistas por la historia de Colombia. Su historia es la historia del Partido Comunista Colombiano. Porque a él estuvo unido desde su adolescencia hasta su muerte. Gilberto Vieira White nació el 5 de abril de 1911 y murió el pasado 1 de marzo (2000), ochenta y nueve años dedicados a las ideas izquierdistas.

Comunista convencido desde su juventud, Vieira fue un fogoso defensor de las causas del proletariado. Por cuenta de sus ideales se ganó problemas de toda índole: desde la expulsión del colegio donde estudiaba el bachillerato hasta estar a punto de ser fusilado. Ingresó en la Universidad del Cauca, pero no avanzó mucho en sus estudios debido a una fuerte razón, se le atravesó en su vida lo que termino siendo su gran causa: el Partido Comunista (PC), que nació en los años treinta. En 1947 asumió la secretaría general del movimiento en ella estuvo hasta 1991, cuando se retiró de la política activa. “Tengo la bicoca de 80 años, es tiempo de dejarles el camino a los jóvenes”, dijo en aquel momento.

Ya para entonces había recorrido un largo camino: fue concejero municipal de Bogotá, representante a la Cámara por Cundinamarca, miembro de varios concejos de diversos pueblos y ciudades, director del Diario Popular, que antecedió a VOZ Proletaria. Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, y representó al PC en congresos comunistas realizados en Rusia, Checoslovaquia, y Bulgaria, entre otros países. Nunca aspiró a la Presidencia de la República. Según dice su hija, Constanza Vieira, no lo hizo porque era un “político zorro”. “Mi padre sabía que si se lanzaba perdía, y él no era un perdedor”. Por eso decidió más bien impulsar figuras como Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera, todos asesinados en medio de la guerra sucia que se desencadenó contra la Unión Patriótica y que Vieira siempre denunció con vehemencia.

Pero ni en las épocas más duras de controversia política, Gilberto Vieira abandonó sus convicciones. Pasó momentos difíciles, como cuando tuvo que ir a la clandestinidad por cuenta de la persecución vivida durante la hegemonía conservadora y la dictadura militar, tiempo en el que el comunismo fue declarado ilegal. Años después también recibió amenazas y aunque muchos le aconsejaron salir del país, él no quiso dejar Colombia. Amigo de la paz, cumplió papel importante con sus opiniones en los diálogos con la guerrilla adelantados por los Gobiernos de Belisario Betancurt, Virgilio Barco y César Gaviria. Fue un convencido de que las negociaciones debían continuar y así lo dejó claro en uno de sus últimos escritos. “Su principio fundamental era respetar las ideas de los otros”, dice su hija.

Podría decirse que Vieira era un representante de esa estirpe que hoy parece estar en vía de extinción: la de los políticos que no centran su acción en buscar el éxito en las urnas, sino en la promoción de ideas: “Políticos a los que les cabe el país en la cabeza y tienen una inmensa sensibilidad”, agrega Constanza. Por eso, aunque estuvo involucrado en la lucha partidista y apoyó la insurrección armada, Vieira va quedar en la memoria del país como un pensador y un intelectual. Culto, pausado, con una imagen que coincidía más con la de un líder popular, Gilberto Vieira murió defendiendo las causas que iban contra el establecimiento pero que para él eran las de la mayoría. Y murió convencido, además, de que la principal forma de lucha era la armada. “Admiraba a las FARC, aunque no compartía sus métodos”, afirma su hija. Siempre le causaron risa aquellas opiniones según las cuales las ideas izquierdistas ya no tenían cabida después de la caída del muro de Berlín. Para él sus utopías seguían tan vivas como nunca. Genio y figura, al fin y al cabo.

Tomado de la Revista Cambio, abril de 2002 y publicado en el Semanario VOZ el 6 de abril del 2011.

605 Comentarios

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my
    own weblog and was curious what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% sure.

    Any tips or advice would be greatly appreciated. Kudos

  2. Знаете ли вы?
    Преподаватель нескольких университетов, попавший в сталинские лагеря, и там умудрился обучать математике на куске мыла.
    Англичане купили заказанную португальцами рукопись голландца и бельгийца с изображениями монархов десяти королевств.
    Среди клиентов древнеримского афериста был император Марк Аврелий.
    Видеоигру с простейшей графикой называли и шедевром, и троллингом.
    Персонажу французской комедии о Фантомасе советские подростки подражали всерьёз.

    0PB8hX.com

  3. Hi there! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new
    project in a community in the same niche. Your
    blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!

    Jim’s San Jose Carpet Cleaning
    780 S 3rd St, San Jose, CA 95112
    3408-351-1063
    colettemackie2641@gmail.com

  4. I am not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  5. I’m not sure where you’re getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

  6. Hello, Neat post. There is a problem together with your website in internet explorer, would test this? IE nonetheless is the market leader and a good component of people will pass over your excellent writing due to this problem.

  7. Hi there, I found your web site by the use of Google at the same time as searching for a comparable topic, your website came up, it looks good.

    I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just became aware of your blog thru Google, and
    located that it is really informative. I’m gonna be careful
    for brussels. I will appreciate should you proceed this in future.
    A lot of other folks shall be benefited out of your writing.
    Cheers! https://buszcentrum.com/

  8. My brother recommended I might like this blog.
    He used to be entirely right. This publish truly made my day.
    You can not believe just how so much time I had spent for this info!
    Thank you!


  9. Расходники специально для брута / спама а также других Ваших задач.
    Мгновенное приобретение онлайн. Онлайн Телеграм бот автопродаж @BlackFriday24_bot
    В ассортименте базы в формате mail/pass с доступом по ИМАП / POP3 / SMTP
    Майл листы разных стран мира в целях рассылки Ваших предложений / спама
    С нами Полезно сотрудничать!
    Постоянным заказчикам существенные особые условия!
    Всегда в имеется в наличии новейшие базы, а дополнительно софт для их более успешного использования
    На случай если надобны выборки по определенным странам, пишите по контактам телеграм бота
    Выдача в режиме онлайн после завершения поступления средств. Посодействуем с нужным приватным программным комплексом

  10. Новый год уже близко.
    В интернет магазине Товаромания.РФ снижены цены.
    Бесплатная доставка.
    Самый выгодные предложения на Канцтовары только сейчас.

  11. онлайн бесплатные про секс, размещенные на нашем ресурсе, настолько прекрасны, что выбор будет сделать совсем не просто, но выбрав самую развратную красотку-путану, она воплотит в реальность самые смелые сексуальные фантазии.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*