Murió Rafael Cely

0
Rafael Cely.

La noticia ha impactado el sector sindical y de izquierda del departamento de Tolima, porque fue un avezado sindicalista de la industria del cemento y dirigente del Partido Comunista en ese departamento

El pasado 9 de junio, murió en Cali, Valle del Cauca, Rafael Cely, quien se destacó por su liderazgo y su fidelidad a las ideas comunistas. El dirigente político y obrero dirigió varias huelgas de trabajadores del cemento, que tuvieron resonancia en la arena nacional por la forma consecuente como cada uno de ellas se libró. Siempre estuvo en primera línea enfrentando la represión del Estado y las consabidas amenazas del binomio militar-paramilitar.

El connotado periodista tolimense, Humberto Leyton, al enterarse de la noticia dijo que de joven había trabajado con el camarada en la Federación del Tolima, Fedetol. “Trabajó en Cementos Diamantes, era un gran luchador y creo que fue cofundador de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, CSTC, en el Tolima, la cual se disolvió para ser fundada la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.”

Tanto él como su esposa, Melba Marulanda, fueron víctimas de la represión, teniendo que asilarse durante algunos años en Ecuador. Estando allí el militarismo detuvo a su esposa en Ibagué y la condujo a la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Diversas reacciones de solidaridad y de pesar por el fallecimiento de Rafael Cely, se han venido registrando en el Tolima. Raúl Rojas González deploró el deceso, destacando su obra revolucionaria como sindicalista consecuente y dirigente del Partido Comunista en el Tolima.

Por su parte, la directiva de la Unión Patriótica en el Tolima, ha dado a conocer un comunicado en el que lamenta su muerte. En un párrafo de esta declaración, señala: “Lamenta profundamente el fallecimiento esta madrugada en la ciudad de Cali, de nuestro compañero Rafael Cely Cely, quien fuera un destacado dirigente obrero de Sutimac, diputado, y representante a la Cámara por la Unión Patriótica”.

¡Paz en su tumba!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*