jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMurió líder comunista en Líbano, Tolima

Murió líder comunista en Líbano, Tolima

Roberto Gómez, ejemplar, consecuente y luchador incansable.

De izquierda a derecha sentados: Primitivo Sierra, Roberto Gómez y Carlos Moreno. Foto Nelosi
De izquierda a derecha sentados: Primitivo Sierra, Roberto Gómez y Carlos Moreno. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

El camarada Roberto Gómez, murió en el municipio de Líbano (Tolima), justo cuando se disponía a cumplir 70 años de edad. “Se acostó en su modesta camita el sábado 16 y el domingo amaneció muerto”, señala Jorge Iván Sierra.

Fue un comunista ejemplar, consecuente y luchador incansable. Desde niño padeció los rigores del desplazamiento producto de la larvada violencia del régimen capitalista contra el pueblo.

Había nacido el 24 de enero de 1946, en el municipio de Murillo (Tolima). Sus padres fueron desplazados por la cruda violencia, siendo bautizado en Manizales (Caldas). A la edad de quince años regresó a su patria chica.

Inicialmente, lo reclutó para el Partido Comunista la camarada Gilma Salinas, quien desapareció en la avalancha que acabó con la población de Armero a raíz del deshielo del nevado de El Ruiz. Roberto Gómez, se trasladó al cañón de Cocora, municipio de Ibagué, dedicándose a las labores propias del campo y más tarde al comercio en el municipio de Cajamarca (Tolima). Hizo contacto con los comunistas provenientes del Sumapaz: Rogelio Díaz y José Díaz, quienes lo orientaron políticamente.

Fue puesto preso por la policía, ente represivo que intentó desaparecerlo, pero la acción oportuna de los camaradas y del abogado Rafael Aguja Sanabria, lo salvaron teniendo que salir nuevamente desplazado de esta región dejando sus bienes abandonados.

Regresó a Murillo. Lideró con entusiasmo a las personas de la tercera edad. Luchó por sus derechos hasta que la enfermedad lo obligó a salir de allí, ubicándose en el Líbano, donde la muerte lo sorprendió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments