Mujeres por la Paz

0

★ Departamento Nacional de Mujeres, Género y Diversidad Sexual del PCC

A propósito de los diálogos de paz que se vienen adelantando en La Habana (Cuba) entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, las mujeres que siempre hemos sido, aun en el marco de las invisibilizaciones, promotoras de las distintas propuestas de paz y de una búsqueda política de la misma, a lo largo de la historia, hemos confluido en un escenario de articulación política de distintas formas de resistencia y concepción del mundo desde las mujeres.

comujeres

De esta manera en una práctica política coherente con la construcción de paz, las mujeres nos hemos llamado alrededor de la mesa nacional de Mujeres por la Paz, para incidir, acompañar y proponer un horizonte de trabajo que posibilite la participación efectiva de las mujeres en el acuerdo de paz.

En este marco, las mujeres comunistas hemos aportado a la construcción de este espacio propugnando porque la organización de las mujeres y su movilización social y política por la paz pueda desarrollarse en cada rincón del país, reconociendo la diversidad de las mujeres y reflexionando sobre los especiales impactos que tiene la guerra en los cuerpos y vidas de las mujeres. Por ello la paz para las mujeres no puede ser solo una aspiración, es fundamentalmente un reto que implica garantizar las condiciones materiales para la vida digna.

Sobre la base de los lineamientos de unidad política que se expresan en la declaración de conformación de Mujeres por la Paz, invitamos al conjunto del pueblo colombiano a acompañar las iniciativas de movilización y construcción organizativa para la paz que venimos proponiendo las mujeres. Hemos propuesto la consolidación regional del proceso Mujeres por la Paz que permita el impulso y realización de constituyentes de mujeres por la paz, y nos genere las condiciones para una marcha nacional de Mujeres por la Paz hacia mediados de septiembre del año en curso.