jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMujeres, llegó la hora de terminar la guerra

Mujeres, llegó la hora de terminar la guerra

Conversatorio: “Ninguna transformación social es posible sin un cambio radical en la condición y posición de las mujeres en la sociedad”. Conversación con la Comisión de Género de las FARC-EP

Integrantes de la subcomisión de Género de las FARC-EP.
Integrantes de la subcomisión de Género de las FARC-EP.

Ana Elsa Rojas Rey

El pasado viernes 10 de junio, a las cuatro de la tarde, en la Biblioteca Nacional en Bogotá, se realizó la Primera conversación con las delegadas de las FARC-EP y las distintas organizaciones de mujeres, sobre el desarrollo de la Subcomisión de Género.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Ángela Cerón, en representación de la Cumbre de Mujeres, Deysi Aparicio, Mujeres por la Paz, María Eudocia Arango y Norma Enríquez, por Ciudadanas Autónomas. Por parte de la Subcomisión de Género, Alexandra Nariño y Victoria Sandino Palmera, coordinadora de la Subcomisión de Género.

–La preocupación por parte de las mujeres de la sociedad civil, es que, consultada la página del Gobierno, no se encuentran las propuestas de la Subcomisión de género.

Alexandra: Lo primero es que ustedes deben comprender que hay que contar con la confidencialidad de la mesa, pero eso no puede ser una excusa para publicitar más ampliamente las propuestas que han llegado a la subcomisión y que las hemos estado estudiando juiciosamente y desde luego se han incorporado a la agenda, pero reconocemos autocríticamente, que nos ha faltado darle mayor cobertura en la Página de Mujer Fariana. Lo otro es saludar el espacio que se está llevando a cabo, esta comunicación directa proporciona mayor información de lo que se está haciendo frente a este tema tan sensible en la construcción de la democracia.

Victoria: A la par de este proceso de paz, las mujeres estamos aportando, tanto de parte del Gobierno como de nosotras, y desde allá, la mayoría de mujeres. A pesar que nosotras aquí no estamos en la misma proporcionalidad que los camaradas, hemos garantizado el desarrollo de la subcomisión, tenemos claro que este fenómeno corresponde a las asimetrías históricas entre hombres y mujeres por eso, el gran esfuerzo de nuestra parte está concentrado en que la Subcomisión sea lo más relevante posible, y así la paz será completa. A lo largo de estos tres años, hemos venido aportando; hay que destacar que la Subcomisión de Género es inédita con respecto a los procesos de paz que se han realizado en el mundo.

El 7 de septiembre del 2014 se instaló la Subcomisión y reconocemos la fuerte presión de las mujeres colombianas, latinoamericanas y del mundo, conversamos con las mujeres del Gobierno, para mirar como integrábamos acciones positivas o encontrar un mecanismo que posibilitara que la palabra de las mujeres estuviera de cuerpo presente en estos diálogos. Ustedes han tenido la valentía de exigir que este tema sea una realidad, incluso en los momentos de mayor crisis, arroparon los diálogos.

La agenda la construimos a través de los foros que se hicieron, las audiencias con ustedes y lo que nos enviaban por correo. Este nuevo ingrediente, del tema de mujeres, constituyó una línea roja donde no se podía pasar, porque ya había una agenda acordada. No ha sido fácil, acabamos de hacer una revisión de los tres primeros acuerdos y estamos en la etapa de discusión de dejación de armas, donde el tema de las mujeres están presente.

–¿Cómo ha sido la relación de ustedes con las mujeres de la contraparte?

–Lo primero que hay que decir es que nosotras estamos sesionando en las distintas comisiones, ya que la metodología cambió un poco, por ejemplo, Alexandra está en la Comisión de los niños y niñas para que retornen al seno de sus familias; Camila Cienfuegos, está en la Comisión de prisioneros y prisioneras políticas, otras camaradas están en la Subcomisión Técnica que tiene que ver con el fin del conflicto.

Lo segundo que les podemos decir es que en la Mesa ha habido momentos de mucha tensión, tenemos discusiones de mucha controversia dentro de la Subcomisión, porque si bien es cierto todas somos mujeres, podemos tener intereses distintos, algunas creen que el tema de las mujeres está más ligado al manejo del lenguaje incluyente y en ese sentido nosotras creemos que es importante pero no lo fundamental, pues, el contenido de esta Subcomisión debe de estar ligado a las propuestas de la agenda, lo cierto es que a pesar de esto, hay una relación fraterna entre ellas y nosotras, como si fuéramos viejas amigas.

Alexandra: Ellas defienden la institucionalidad, y nosotras defendamos la participación de las mujeres en el tema de tierras porque sabemos cómo han sido discriminadas las mujeres campesinas al igual que en la participación política.

–¿Cuál de las propuestas que han hechos las mujeres, ustedes han logrado posicionar?

–La tenencia y autonomía en el manejo de la tierra, la salud, la cultura, la educación y un elemento importarte que es el tratamiento psicosocial para las mujeres colombianas, todas hemos sido víctimas de este conflicto. Un tema que no fue posible incorporar fue el de la paridad política, es una lucha que tendremos que dar conjuntamente más adelante. Para la formalización masiva de la grande y pequeña propiedad de la tierra, se han establecido focalizaciones, que apuntan a que haya la garantía de que las mujeres sean propietarias de las tierras. Que la educación sea pertinente, que se formalice el aprendizaje de la cocina y la costura, y que los técnicos no lleguen a esos lugares de las propietarias y pregunten donde está su marido para capacitarlo.

Sobre los temas de seguridad y garantías, no les vamos hablar todavía porque hasta ahora los estamos discutiendo. El tema de la participación política ya quedó en los acuerdos, que el gobierno incorporará medidas para las mujeres y que hagan equitativa la representación en lo público. Se crea una instancia de alto nivel para la interlocución con las mujeres, sobre todo con las organizaciones sociales y políticas, para que hagan efectiva y segura la participación política de las mujeres, y sobre abusos sexuales en los casos de violencia sexual, se les dará el tratamiento de acuerdo al Estatuto de Roma.

Apoyo mutuo

Por último, les contamos que en Colombia vamos a realizar un encuentro con las mujeres de Cumbre, para elaborar las propuestas de la implementación de los Acuerdos, esto se llevará a cabo del 24 al 26 Agosto en Bogotá y la Federación Internacional Mundial de Mujeres (FDIM), con el acompañamiento de Mujeres de Marcha Patriótica, de Mujeres por la Paz, realizarán su Congreso del 14 al 18 de septiembre, en apoyo al cumplimiento de la Agenda, donde habrá un pacto interinstitucional con las mujeres de los cinco continentes en pro de la garantía del cumplimiento de los acuerdos. Los apoyos mutuos son necesarios para la construcción de una paz estable y duradera para que nunca más vuelva ocurrir la guerra y para que haya verdad justicia y reparación.

De parte de la mujeres farianas nuestro cariño especial, juntas construiremos este mundo soñado, pues esto no es tanto un asunto de leyes sino de la fuerza que tengamos para hacer cumplir lo pactado, nos gustaría encontrarnos nuevamente para contarnos los nuevos avances ,porque mujeres, llegó la hora de terminar la guerra.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments