martes, abril 16, 2024
InicioVisiónCulturalMujeres compositoras del barroco: Bárbara Strozzi

Mujeres compositoras del barroco: Bárbara Strozzi

Sus composiciones, entre las cuales se encuentran óperas, están cargadas de una gran sentido dramático y dominio del contrapunto

Se cree que este es un retrato de Bárbara Strozzi pintado por Bernardo Strozzi.
Se cree que este es un retrato de Bárbara Strozzi pintado por Bernardo Strozzi.

Aradia

El hecho de que no se conozcan muchas mujeres, o mejor los aportes que ellas han realizado en varios ámbitos de la ciencia y las artes, como en otros campos, no significa que esos aportes no hayan existido.

El caso de las mujeres en la música académica es uno de esos secretos guardados en donde hay interesantes elementos que vale la pena compartir con los lectores de VOZ.

Empecemos con Bárbara Strozzi, nacida en la ciudad de Venecia en Italia el 6 de agosto de 1619, hija del poeta y compositor Giulio Strozzi. Bárbara fue vinculada desde muy joven por su padre a sus círculos académicos en donde era animada a cantar, pues su padre descubrió en ella un talento maravilloso como cantante. Esta mujer participó activamente de las discusiones académicas y en temas relacionados con las artes.

La brillante Strozzi, quien tocaba el laúd, estudió música con el compositor Francesco Cavalli (alumno de Claudio Monteverdi). Se cree que al fallecer su padre ella se dedicó a trabajar como compositora para poder sobrevivir y fue patrocinada, entre otros, por Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Lüneburg, a quienes dedicó varias de sus obras musicales.

Expertos en música afirman que sus composiciones, entre las cuales se encuentran óperas, están cargadas de una gran sentido dramático y dominio del contrapunto (Seconda pratica), claramente influenciada por Monteverdi. Esto la hacen una compositora del periodo barroco apreciada en Europa. Escribió varias cantatas para soprano solista y bajo continuo. Sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, muy seguramente para ser interpretados por ella y adecuados a la extensión de su voz. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos.

De su creación se pueden mencionar piezas musicales como “Las Tres Gracias y Venus”, “Che si puo fare”, “L’amante Segreto”, L’Eraclito amorosso”, “Sino Alla Morte” y “Lagrime mie”, entre otras. Además de compositora fue una maravillosa intérprete de su género predilecto: la cantata.

En 1644 se publicó “Il Primo Libro de Madrigali”, la primera recopilación de su obra, compuesta por ocho piezas de gran belleza musical, que incluyen más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.

Hoy sus obras son interpretadas por voces de la talla de Raquel Andueza, Mariana Flores, Céline Scheen, Sara MacKimmie y Elizabeth Merril, solo por mencionar algunas.

La maestra tuvo cuatro hijos y falleció en Padua el 11 de noviembre de 1677. Por fortuna hoy se ha iniciado un trabajo de recuperación importante de su vida y obra, así como de otras compositoras de la época.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments