martes, abril 23, 2024
InicioPaísMujeresMujeres clasistas del Oriente colombiano llaman a participar en el Frente Amplio...

Mujeres clasistas del Oriente colombiano llaman a participar en el Frente Amplio por la Paz

Para las mujeres del Oriente colombiano, el camino para llegar a la tan anhelada paz parte de la necesidad de convocar la gran asamblea nacional constituyente, el cese bilateral al fuego, la desmilitarización de los campos y de la vida civil, y el respeto a los derechos humanos.

mujca

REMA-ACPP

En declaración política, las mujeres del Oriente colombiano pertenecientes a la Mesa de Unidad Cívica, Agraria y Popular del Oriente Colombiano (Mucapoc), reunidas el día 13 de junio en la ciudad de Villavicencio, expresaron su decisión de luchar en pro de la construcción de un nuevo modelo social y económico que supere las desigualdades sociales.

“Estamos contra del modo de producción capitalista que se refleja en problemáticas como el machismo, el patriarcado, la misoginia y toda práctica de violencia física, psicológica, moral, sexual, social y política contra las mujeres, vulnerando también a los hombres en nuestros territorios y que va en detrimento del conjunto de la humanidad”, aseguran.

En su declaración afirmaron estar en contra del imperialismo, la explotación de las transnacionales y de “la guerra desatada e impuesta por la clase opresora en contra de la clase explotada, de la cual somos parte”.

Las mujeres de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap) del Oriente colombiano aseguraron que ni Juan Manuel Santos, ni Zuluaga, aseguran o definen la paz en el país: “La paz en nuestro país no se definirá este 15 de junio votando por ninguno de los candidatos que se encuentran en la contienda electoral en este momento”. Para las mujeres de Mucapoc, “ambos representan el mismo modelo económico y defienden los intereses de la burguesía”.

A su vez hicieron un llamado a favor de la libertad de los prisioneros políticos y rememoraron a miles de colombianos que han sido desaparecidos, asesinados, desplazados y torturados por el terrorismo de Estado.

Por lo demás reafirmaron su apoyo a las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba) entre el gobierno nacional y las FARC-EP y convocaron al pueblo a participar decididamente en el Frente Amplio por la Paz: “Apoyamos vehementes y conscientes a nuestros compatriotas que hoy se encuentran en el desarrollo de la mesa de diálogos en La Habana (Cuba); seremos las primeras en aportar a la construcción de una paz estable y duradera, además de un proceso de reconciliación nacional que beneficie a nuestra región, una de las más afectadas por las políticas de despojo, resultado de la extracción minera y el latifundismo”.

Por último llamaron a mantener la movilización popular y a cerrar filas ante cualquier asomo que quiera hacer retroceder los avances del proceso de paz.

Para las mujeres del Oriente colombiano, el camino para llegar a la tan anhelada paz parte de la necesidad de convocar la gran asamblea nacional constituyente, el cese bilateral al fuego, la desmilitarización de los campos y de la vida civil, y el respeto a los derechos humanos.

Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments